12/28/2018

Prensa México viernes 28 diciembre, 2018


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Acusan, otra vez, robo desde Pemex. 
Una vez más, como sucedió en los tres pasados sexenios, el Gobierno federal emprendió un plan para combatir el robo de combustible en Pemex que se comete con la complicidad de funcionarios.

En El Universal: Robaban al día 200 mdp de gasolina en Pemex. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la existencia y el inicio del desmantelamiento de una red interna en Petróleos Mexicanos (Pemex) que robaba diariamente 200 millones de pesos en combustible.

En Milenio: Metidos Pemex y gobierno en 80% del ‘huachicol’. 
Al presentar el plan del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay una red dentro del gobierno y Pemex que fomenta el robo de 80 por ciento del combustible.

En La Jornada: Controlan Ejército y Marina áreas clave de Pemex: AMLO. 
Ante el creciente robo de combustible que representó este año una pérdida de 60 mil millones de pesos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan urgente de combate a este delito. Con la participación del Ejército y la Marina ya se resguardan 58 instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex); se iniciaron procesos administrativos y penales contra una red interna de funcionarios, y en los siete días de operación se redujo en 17 por ciento la ordeña de ductos.

En La Razón: Ejército entra a áreas clave de Pemex en acción anti-huachicol. 
Personal del Ejército inició desde ayer el resguardo de la refinería de Salamanca, Guanajuato, en donde efectivos tomaron el control de todos los accesos y sitios estratégicos de ese complejo.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: ‘Estoy pequeño, pero no tarugo’. 
Durante 30 años, Gerardo López Obaya trabajó como actor cómico en circos, caravanas y corridas de toros, porque para las personas de talla pequeña, sostiene, hay pocas oportunidades de trabajar en empresas que no sean de entretenimiento.

En El Universal: Crece cifra de deportados desde EU y México. 
El número de migrantes centroamericanos deportados por Estados Unidos y México se incrementó 36 por ciento en 2018, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración.

En Milenio: En enero, propuestas para las embajadas acéfalas. 
El canciller Marcelo Ebrard informó al Senado que a más tardar en enero se harán las designaciones en las embajadas y consulados que están acéfalos, tras la renuncia de los políticos que fungían como titulares.

En La Jornada: Canallas, los que me acusan del helicopterazo: López Obrador. 
Ante la polémica desatada por sus cuestionamientos a los "conservadores" en torno al accidente en el que murieron la Gobernadora de Puebla, Martha Éricka Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo: "entiendo que no les haya gustado lo que les dije a los que promueven el odio, a lo mejor no debí utilizar la palabra mezquino, que es pobreza, miseria de espíritu, según el diccionario. A lo mejor debí decir que son tiempos también, desgraciadamente, de canallas".

En La Razón: OEA inicia proceso para expulsar a Nicaragua; ya la considera dictadura. 
Países del continente manifestaron ayer, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), su preocupación por la tendencia autoritaria del Presidente Daniel Ortega, desde que las protestas sacudieron a Nicaragua desde abril, por lo que iniciaron el procedimiento formal para activar la Carta Democrática Interamericana (CDI), que supone el primer paso para expulsar al país del organismo

FOTOS:::

En el Reforma: Seguirá apagado.
 Tras un nuevo fracaso en las negociaciones del presupuesto por la exigencia de Trump de incluir fondos para el muro, EU concluirá 2018 con el cierre parcial de su Gobierno.

En El Universal: “Creímos que el niño sería el boleto a EU”.  
Para la familia Gómez Alonzo, la única opción para salir de sus deudas era que el padre, Agustín, migrara a Estados Unidos. Entre sollozos, Catarina Alonzo explicó que cuando su esposo dejó Guatemala esperaba que llevar a su hijo de ocho años facilitara el ingreso a ese país

En Milenio: La vigilancia militar en instalaciones petroleras se activó el pasado 22 de didiembre.
En La Jornada: Despliegue de 4 mil efectivos de las fuerzas armadas. El robo de combustibles en el país equivale al presupuesto anual de la UNAM, a 60 por ciento de pensiones para adultos mayores o a 60 veces el presupuesto para las futuras 100 universidades públicas, delito que tiene vinculación dentro de Pemex, dijo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del plan para combatir ese ilícito. En la imagen, vigilancia en un ducto de Tepeaca, Puebla.

En La Razón: El día 47 batallé con mis demonios. 
Colin O’Brady, primer hombre que cruzó la Antártida a pie, solo y sin ayuda, compartió sus experiencias en Instagram, incluida la de ese día crucial; la travesía inició el 3 de noviembre y concluyó el miércoles; recorrió 1,482 kilómetros a través de la nieve y el hielo.

destacadas hoy

1. El pago por intereses de la deuda subió 55.5% con Peña. Equivale a 13 veces el presupuesto de la UNAM
2. El escritor, pacifista y periodista Amos Oz muere a los 79 años; perdió la lucha contra el cáncer
3. Tragedia en Iztapalapa, CdMx: 6 menores (2 a 13 años de edad) y un adulto mueren en un incendio
4. AMLO dice que había un “Pemex pirata” dedicado al huachicol; pero que no investigará el pasado
5. El “huachicoleo” es básicamente herencia del PRI. Creció 725.42% con la dupla Peña-Deschamps
Fuente :  SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario