12/29/2018

Habrá $1.4 mil millones más para equidad de género en 2019


El anexo 13 del PEF beneficia a varias dependencias para gastos en ese rubro
Después de las protestas de grupos feministas y legisladoras por el recorte presupuestal y ante la eventual desaparición de programas vinculados con el avance en igualdad entre hombres y mujeres planteados en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se aprobó un incrementó de mil 446 millones en el anexo 13.
En la propuesta entregada la semana pasada por el gobierno federal, el monto original era de 63 mil 209 millones de pesos, y ya en lo aprobado apenas el domingo por la Cámara de Diputados quedó en 64 mil 656 millones. Además, se reintegraron recursos para los programas de conversión social y de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas.
En el anexo 13 sobre las erogaciones para promover la igualdad entre hombres y mujeres, las dependencias que recibieron más recursos son la Secretaría de Gobernación, la de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Pública, Salud y Bienestar, así como la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y para las entidades no sectorizadas.
En el caso de Gobernación, el aumento se dirigió a los programas para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y para fomentar la protección de los derechos humanos y acabar con la discriminación.
Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se incrementó en los programas de productividad y competitividad agroalimentaria, de fomento ganadero y a la agricultura, así como a desarrollo rural. En Educación Pública, el aumento se fue al programa nacional de becas, mientras en Salud, se dedicará a la atención materna, sexual y reproductiva.
En la PGR los recursos se dirigieron a investigar y perseguir los delitos del orden federal y electoral; en Bienestar se reintegraron los programas de conversión social y de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas.
Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología el aumento se dio a los apoyos para actividades científicas y tecnológicas, y en el de las entidades no sectorizadas, en actividades de apoyo administrativo, a la función pública y el buen gobierno, al fortalecimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a la transversalidad de la perspectiva de género y de derechos indígenas.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario