12/29/2018

Alcaldías capitalinas podrán solicitar Alerta de Género


Iztapalapa registra más casos de feminicidio


A partir de 2019 las Alcaldías de la Ciudad de México podrían solicitar la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y serán obligadas a generar mecanismos de atención para las mujeres víctimas de violencia.
Así sucederá una vez que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publique las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, que fueron avaladas por el Congreso de la Ciudad de México la tarde de este 28 de diciembre.
La iniciativa fue presentada por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Valentina Batres Guadarrama, para dotar a las Alcaldías, antes delegaciones, de mayores derechos y obligaciones para la protección de las mujeres.
Al presentar la iniciativa en tribuna, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, recordó que el 7 de septiembre de 2017 el Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, y Justicia Pro Persona, presentaron una solicitud de declaratoria de AVG para la Ciudad de México que no ha sido totalmente atendida.
Además explicó que de acuerdo con información presentada por el Gobierno de la Ciudad de México, en el periodo de enero de 2012 a septiembre de 2017, se registraron 292 casos de feminicidio y 421 casos de homicidio doloso contra mujeres.
Las Alcaldías en las que se inició el mayor número de carpetas de investigación por feminicidio y homicidio doloso contra mujeres fueron: Iztapalapa con 62 casos, Gustavo A. Madero con 32 y Cuauhtémoc con 27 casos.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) reportó que las víctimas de feminicidio y homicidio doloso se encontraban en los siguientes rangos de edad: 44.2 por ciento tenía entre 18 y 30 años, 40.1 por ciento entre 31 y 60 años y 8.6 era menores de 17 años de edad.
A pesar de estas cifras, expuso la diputada de Morena, la PGJ informó que no encontró evidencia que indique que se haya solicitado alguna medida u orden de protección relacionada con las carpetas o averiguaciones previas por feminicidio u homicidio doloso de mujeres.
A su vez indicó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reportó que en el mismo período fueron consignados un total de 250 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 2 mil 444 por el delito de homicidio doloso contra mujeres.
Por otro lado, de acuerdo con la información proporcionada por el Centro de Comando de Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), dependencia encargada del monitoreo de las cámaras de vigilancia de la capital, en el período de enero de 2012 a septiembre de 2017 ocurrieron 7 mil 298 incidentes por agresiones sexuales.
“¿Qué es lo que tiene que reflejar y qué tienen en común estas cifras? La falta de atención de las autoridades capitalinas a la violencia contra las mujeres, la negligencia con la que actúan y la necesidad de que existan mecanismos interinstitucionales que sean eficaces en garantizar que volvamos aseguras a casa, que caminemos libres y que podamos ejercer nuestro derecho al espacio público”, señaló Soto Maldonado.
Este jueves 27 los diputados de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino condenaron que no hubiera acciones para atender la violencia contra las mujeres denunciadas en la solicitud de AVG, presentada desde 2017.
En la sesión de la Comisión, el diputado de Morena, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, señaló que con las modificaciones aprobadas a esta ley, las Alcaldías podrán solicitar la Alerta de forma individual ya que cada demarcación tiene problemáticas diversas.
Por su parte, el también diputado de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, resaltó que por razones políticas las anteriores autoridades de la Ciudad de México se negaron a activar la Alerta de Género por lo que ahora las Alcaldías tendrán la posibilidad de activar esta herramienta.
Con las reformas a la ley también se estableció un plazo de 10 días para que la Secretaría de Gobierno capitalina emita la Alerta pero la reforma deberá ser publicada por la Jefa de Gobierno para entrar en vigor.

Cortesía Comunicación Social del Congreso de la Ciudad de México
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario