Está próxima la convocatoria para 90 mil alumnos
Impulsan la educación superior en 100 municipios marginados
Prevé Raquel Sosa que las Universidades para el Bienestar inicien en marzo
▲ La doctora en Historia Raquel Sosa Elízaga coordinará el Programa de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
Con el Programa Universidades para el Bienestar Benito
Juárez García (UBBJG) el gobierno federal impulsará la educación
superior en 100 municipios del país que enfrentan altos índices de
pobreza y con población mayoritariamente indígena, cuyos alumnos
recibirán becas mensuales de 2 mil 400 pesos.
Los planteles se ubicarán en localidades de entre 15 mil y 45 mil
habitantes y se trata, reconoce su coordinadora, Raquel Sosa Elízaga, de
escuelas pequeñascon no más de mil 600 alumnos cada una, pero en las que se mantendrá un estrecho vínculo con la comunidad.
Las carreras que se impartirán, dijo, responden
a las necesidades reales y los problemasque enfrenta la población circunvecina, por lo que su formación incluye, además de las horas de aula, tres horas diarias de trabajo en el campo y el estudio de una o dos lenguas indígenas.
Se impulsarán seis áreas del conocimiento: salud, ingenierías
agroalimentarias, desarrollo sustentable, energía, patrimonio histórico,
social y cultural –que contempla también a la educación y las normales
como parte de esta riqueza–; así como estudios sociales, que combinará
sociología, antropología, sicología, trabajo social y administración
pública, formación que se impartirá en lugares con elevados índices de
violencia.
En entrevista con La Jornada, informó que en los próximos
días el gobierno federal publicará la convocatoria nacional para el
proceso de inscripción de los alumnos, que podrán sumar hasta 900 por
cada centro en el primer ciclo escolar, y quienes podrán elegir el
plantel y carrera que deseen, sin importar la entidad de donde
provengan.
En torno al debate sobre la reapertura o no del internado en la
Escuela Normal Rural Luis Villareal, del Mexe, Hidalgo, –que
recientemente reinició labores– admitió que es un tema
doloroso y difícil, pues se convirtió en un
símbolo de la ruptura y de la conclusión violenta de la experiencia previa del Mexe.
Por ello, propuso que el espacio donde estuvo el internado, una vez
que se pueda reconstruir, se convierta en un archivo histórico que dé
cuenta de la historia de violencia y agresiones que enfrentó la normal a
lo largo de los años.
Pero advirtió que en el programa de UBBJG
no vamos a permitir el proselitismo político en ninguna escuela, nuestros estudiantes no han salido ni saldrán a manifestaciones políticas, más que aquellas que ellos quieran en uso de sus libertades, porque no son escuelas de cuadros o de formación política, son planteles profesionales de la universidad. No se trata, afirmó, de quitar la ideología a nadie, pero en una escuela
debemos caber todos, y nuestro legado, si lo logramos, es que sean un modelo de lo que debe ser un régimen democrático en México.
En cuanto a los internados, consideró que
lamentablemente, por muchas razones que no tienen que ver con la voluntad de las propias comunidades (escolares), pero por el entorno y muchas otras cosas, se han vuelto blanco de ataques de grupos externos de porros, de venta de drogas y de mucha violencia. Entonces se pone en riesgo la vida de los jóvenes, por eso creo que están más protegidos en casas de las familiascercanas a los planteles.
A los que menos tienen
Sosa Elízaga, socióloga, doctora en Historia y profesora
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatiza que los
100 planteles del programa de UBBJG se edificarán en comunidades donde
ya se imparta bachillerato, pero que carezcan de opciones cercanas para
cursar estudios superiores. Además de la beca, dijo, serán gratuitos los
servicios y materiales que requieran para su formación.
No se aplicará examen de admisión, pero sí una valoración diagnóstica para identificar sus antecedentes de formación.
Para ello se contará con el apoyo de especialistas de la UNAM y con
el acervo de recursos pedagógicos con que cuenta la máxima casa de
estudios. La propuesta es que a finales de marzo próximo inicien clases.
Informó que ya se tienen los terrenos donde se edificarán las
universidades, los cuales fueron donados en su mayoría por consejos
comunales, comisariados ejidales y municipios.
Estamos en la última etapa de factibilidad técnica de los predios y esperamos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano libere la mayoría en las próximas semanas.
Para la edificación de los inmueble, que contará con mil millones de
pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, también
tendrán el apoyo de la UNAM, por conducto de la Facultad de
Arquitectura, que colaborará con 50 equipos de especialistas para la
siembra de edificios, y un grupo de arquitectos
con una visión comunitaria y de respeto del entorno, serán los encargados del diseño.
Educación fundamental
Las 100 universidades integrarán las 19 escuelas
universitarias creadas por Morena desde hace más de tres años, por lo
que sólo serán 81 de nueva creación, pero incluyen también escuelas
normales. Entre ellas, la del Mexe; la de Tacámbaro, Michoacán, que
también se reabrirá; la normal intercultural bilingüe maya María Alicia
Martínez Medrano, y la escuela normal rural náhuatl en Atlahuilco, en la
sierra de Zongolica, Veracruz.
Sosa Elízaga destaca el importante papel del Centro de Cooperación
Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
(Crefal), fundado en los años 50 por Jaime Torres Bodet, y que será la
institución desde la cual se coordine el programa de UBBJG, la cual
registrará ante la Secretaría de Educación Pública las carreras que se
impartan y cuyos títulos tendrán validez en toda América Latina.
La finalidad, afirma, es recuperar la visión propuesta por destacados
pedagogos y maestros del siglo XX de crear la formación fundamental; es
decir, una
educación desde abajoque permita atender los problemas y desafíos que enfrentan actualmente las comunidades.
Foto Laura Poy
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
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