Estudio propone reorientar gasto de igualdad
En
la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de
cada año difícilmente se consideran las problemáticas que viven las
mujeres aun cuando este instrumento cuenta con recursos asignados a la
igualdad entre mujeres y hombres.
Así lo menciona el análisis “Presupuestos Públicos con Perspectiva de
Igualdad de Género” elaborado por la Unidad para la Igualdad de Género
de la Cámara de Diputados y publicado a propósito de los debates sobre
el PEF 2019.
Desde la inclusión de un apartado de erogaciones a favor de las
mujeres en 2006 e institucionalidad en 2008, estos recursos incrementan
cada año: en 2006 se otorgaron mil millones de pesos (mdp), en 2008
fueron 7 mil 024 mdp y en este 2018 la cifra llegó a 47 mil 917 mdp.
El Presupuesto para el próximo año, aprobado el domingo 23 de diciembre, será de 64 mil 656 millones 150 mil 813 pesos.
El documento indica que aunque las dependencias de la administración
pública federal tienen la obligación de informar el destino de los
recursos etiquetados, las metas y la medición de resultados aún no se
logran conocer los avances reales del conjunto de acciones.
Ante estas deficiencias el documento de la Cámara de Diputados
propone articular los programas presupuestarios con el Plan Nacional de
Desarrollo y con instrumentos internacionales como la Convención sobre
la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
(CEDAW, por sus siglas en inglés).
También señala que para elaborar el presupuesto se deben tomar en
cuenta los múltiples diagnósticos de género, así como generar sinergias
con fuentes estadísticas que evidencien las problemáticas específicas y
regionales de las mujeres, en particular de las indígenas y migrantes.
Según los datos del análisis, desde 2008 el presupuesto etiquetado se
concentra en el ramo de Desarrollo Social, en ese año acumuló 36.16 por
ciento de los montos para la igualdad; en 2009 fue 41.27 por ciento y
en 2014 bajó a 24.92 pero ese año el ramo de Desarrollo Agrario,
Territorial y Urbano concentró 21.86 por ciento de los montos para la
igualdad.
Otra propuesta es reorientar el gasto, revisar reglas de operación de
los programas, homologar las acciones presupuestarias porque
actualmente es confusa y hay distintos nombres para un mismo tipo de
acción; así como crear indicadores de medición de impacto del gasto y
establecer auditorias de género.
El documento precisa que la Ley de Planeación y la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria incluyen la perspectiva de
género en los presupuestos públicos como un criterio central para el
diseño, desarrollo y evaluación de las acciones públicas.
Además la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria establece que los
recursos que se aginen para la igualdad, a través del Anexo 13, no
podrán reducirse y que se debe evaluar el impacto del gasto público en
el logro de la igualdad y en la erradicación de la violencia de género.
18/AGM
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