12/28/2018

Tras Huachicoleros


Puebla, entidad con más tomas clandestinas

Foto
El robo de combustible ascendió a 52 mil 200 barriles diarios durante diciembre, cifra equivalente a 6.8 por ciento de las ventas internas de gasolinas al día y suficiente para llenar mil 164 tanques de automóviles ligeros.
Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió en el país un volumen promedio diario de gasolinas regular y premium de 765 mil barriles durante 2018, 3.9 por ciento menos que el promedio de 2017, según estadísticas de la empresa petrolera. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el robo de combustibles a Pemex ascendió a un promedio de 52 mil 200 barriles diarios en lo que va de diciembre.
Puebla se convirtió en 2018 en la entidad federativa con el mayor número de tomas clandestinas detectadas al cierre de octubre, con mil 815, por encima de Guanajuato, que registró mil 547.
En 2017, Guanajuato registró el mayor número de tomas clandestinas, con mil 852, mientras en Puebla se reportaron mil 443.
Empresarios gasolineros manifestaron su apoyo al plan destinado a erradicar el mercado ilegal de combustibles anunciado por López Obrador.
La práctica del huachicoleo afecta a consumidores, a gasolineros establecidos que cumplen con todas las regulaciones de ley, y al propio fisco al privarlo de ingresos por esa actividad, aseguró la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en una nota informativa.
En el anuncio, López Obrador llamó a los empresarios a no comprar gasolina robada a Pemex. En ese sentido, la Onexpo explicó que la asociación no ha defendido ni defenderá, a quienes participen en acciones ilegales y contrarias a un mercado de combustibles transparente en su estructura de costos y de precios.
Agregó que los comercializadores de gasolinas y diésel para vehículos automotores están obligados a informar diariamente al Servicio de Administración Tributaria y a la Comisión Reguladora de Energía sobre los volúmenes y precios de compraventa.
Mafia sin medida
El plan del gobierno mexicano involucrará a 15 dependencias del gobierno y a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que resguardarán 58 instalaciones estratégicas con 4 mil efectivos, y la intervención del área de monitoreo de ductos.
Omar Toledo, sindicalista opositor desde hace una década a Carlos Romero Deschamps –actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana–, consideró positiva la decisión de combatir el huachicoleo y aseguró que hay colusión de funcionarios de la empresa y de trabajadores afines al ex senador priísta con autoridades locales para el robo de combustible.
Son una mafia desmedida que opera desde hace, al menos, 20 años, dijo Toledo, quien expresó su acuerdo en que el mayor volumen de combustible robado se realiza directamente desde las refinerías a las pipas distribuidoras.
Hasta 2017, Pemex contaba con 525 unidades para el transporte de productos especializados, en las cuales eran movilizados 48 millones de barriles diarios de refinados y 52 millones de barriles de combustóleo pesado, entre centros productores y las terminales de almacenamiento y despacho.Julio Reyna Quiroz
 Periódico La Jornada
---------

Tras Huachicoleros
Asestan golpes a ladrones de hidrocarburos
En los estados de México, Hidalgo, Michoacán y Puebla, la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Policía Federal incautaron casi 200 mil litros de hidrocarburo.
Como parte de la estrategia para combatir el robo de combustibles, la PGR cumplimentó una orden de cateo en el poblado de Cuautlacingo, municipio de Otumba, estado de México, donde decomisó 30 contenedores con 9 mil 600 litros de hidrocarburo, ocho vehículos y un inmueble; además, fue detenida una persona de nombre Érick Gabriel C.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana infirmó que en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, realizaron un operativo en tres domicilios donde incautaron 168 mil litros de diésel.
El hidrocarburo había sido almacenado ilícitamente en bidones, dos pipas y una cisterna, además fue detenida una persona de sexo femenino con cerca de un millón de pesos en efectivo, del cual no pudo acreditar su legítima procedencia.
En otra acción en el poblado de Bomintzha, municipio de Tula de Allende, Hidalgo, detectaron un vehículo de carga en aparente estado de abandono, y al inspeccionarlo decomisaron un tanque de forma cilíndrica con aproximadamente 5 mil litros de hidrocarburo.
Al continuar con los operativos, agentes federales encontraron cinco tambos que en su conjunto almacenaban 5 mil 900 litros de procedencia ilícita en el poblado de Tacámbaro, Michoacán.
Mientras, en las inmediaciones del poblado San Cristóbal los Baños, estado de México, los policías detuvieron a una persona en posesión de un tractocamión que almacenaba gas Lp de forma ilícita.
Dennis A. García
 Periódico La Jornada

------------
Tras Huachicoleros
PGR inició Indagatorias desde 2017
Confirmada, participación de autoridades locales

Además de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), también están relacionados ex alcaldes, policías federales, estatales y municipales en las redes que operan la sustracción, transporte y venta de combustible de manera ilícita.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su área de inteligencia, junto con la Secretaría de Hacienda y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), iniciaron indagatorias desde 2017 contra ex alcaldes de Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Cuyoaco, en Puebla, por su probable relación en la venta de combustible robado en gasolineras de su propiedad o de familiares.
Uno de esos casos fue el de Pablo Morales Ugalde, ex munícipe de Palmar de Bravo, que aunque fue detenido por su probable responsabilidad por lavado de dinero, ya que se tenía conocimiento que compraba gasolina robada para venderla en sus gasolineras, meses después obtuvo su libertad.
Por otra parte, de acuerdo con información de la PGR, se detectó la participación de policía federales en delitos de delincuencia organizada en relación con hidrocarburos.
El documento de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) señala que en 2013 fueron detenidos en Zacatecas tres policías municipales por la probable comisión del delito de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos. En ese mismo año se tuvo conocimiento de la detención de cuatro trabajadores de Pemex por dedicarse al robo de gasolina.
Menciona que en 2016 fueron detenidos cinco policías federales y un trabajador de Pemex en Nuevo León por el mismo delito, y otros tres trabajadores de la empresa en Zapopan, Jalisco.
En 2017, la Seido reportó la detención de tres policías estatales y dos municipales en Cuautitlán, además de tres agentes de Zacatecas por estar probablemente relacionados con esas actividades.
Pemex reportó que entre 2010 y principios de 2018 detectaron 36 mil 113 tomas clandestinas en los ductos, de las que 4 mil 774 fueron localizadas en Guanajuato, 4 mil 553 en Tamaulipas, 4 mil 539 en Puebla, 3 mil 24 en Veracruz y 2 mil 665 en el estado de México.
Entre 2007 y 2017 presentó 19 mil 400 denuncias por robo de hidrocarburo, en su modalidad por toma clandestina, en las que estarían involucrados 164 trabajadores.
Por otra parte, entre 2013 y 2018 la PGR inició 37 mil 648 averiguaciones previas y carpetas de investigación con detenido, por robo, sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo.
Mientras, entre 2007 y 2016 fueron detenidos 144 empleados de Pemex, principalmente en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato por su probable participación en actos ilícitos.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario