12/30/2018

Pide AMLO humanidad política y reconciliación

Visita La Comarca Lagunera


Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Torreón, donde presentó programas integrales de desarrollo para la Comarca Lagunera.

Torreón, Coah., En medio de encendidos gritos de centenares de personas congregadas en el teatro Nazas que exigían ¡Fuera el PRI!, el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió el programa para atajar los reclamos, demandar unidad y pedir respeto para todos. Que haya humanidad política. Se acabó la campaña, tenemos que reconciliarnos, invocó.
En la tierra de los Moreira, el gobernador Miguel Ángel Riquelme –objetivo visible del repudio al tricolor– veía con rostro adusto la protesta desde el presídium, mientras el Presidente pactaba con la concurrencia el compromiso de respeto para todos.
Una escena que compaginó la inconformidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la calurosa recepción al Presidente, pero que rompió el protocolo para la presentación de los programas dirigidos a la Comarca Lagunera. También estaba convocado el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, de extracción panista, que no aludió al desencuentro reciente de su partido con el mandatario, a quien le ofreció colaboración.
Más adelante, López Obrador retomó su tono conciliador: “Yo fui opositor por muchos años y nunca usé el ‘muera el PRI’ o el ‘muera el PAN’. Vamos a enfrentarnos en buena lid, no vernos como enemigos, si acaso somos adversarios. No hay que tener enemigos, vamos a buscar la reconciliación”.
Insistió: mientras no haya proceso electoral hay que trabajar conjuntamente, ya después cada quien con su partido, porque partido es eso, una parte, el gobierno es todo, del pueblo y para el pueblo.
Superado el incidente, López Obrador desglosó su estrategia para la Comarca Lagunera, los programas sociales y las inversiones que se canalizarán para atender a grupos vulnerables e impulsar la producción. En esta región lechera, anunció la instauración del precio de garantía para el producto, como se hará con el maíz y el frijol; habrá precios justos, dijo.
No omitió una de las preocupaciones centrales: la inseguridad. Desde su llegada al aeropuerto, en medio del revuelo provocado por su presencia, se mostraron expresiones asociadas a la secuela de violencia. ¡Justicia para Roberto González!, demandaron mujeres por el asesinato de un joven. O algunas otras pancartas aisladas que pedían la presentación de Humberto, uno de los tantos desaparecidos.

Mando único
López Obrador reconoció que el mando único instaurado en los tres principales municipios que integran la Laguna –Torreón, Lerdo y Gómez Palacio–, si bien no ha resuelto el problema de inseguridad, sí ha arrojado resultados. Por ello, anunció que se preservará este esquema que será ejemplo para atender situaciones similares en otras zonas del país.
Para entonces había escuchado las peticiones y los ofrecimientos de colaboración expresados por Riquelme y Rosas Aispuro. El jefe del Ejecutivo federal desglosó el impacto social de sus programas sociales en la región, ya contemplados en el presupuesto federal para 2019.
Habló de 46 mil adultos mayores que recibirán la pensión mensual; mencionó que 4 mil 481 niños con discapacidad obtendrán un apoyo especial; indicó que serán 10 mil 600 jóvenes que abandonarán su condición de ninis con el programa que les dará empleo en comercios y pequeñas empresas, así como el otorgamiento de 800 pesos en becas a quienes cursen la preparatoria para evitar la deserción.
Interrumpido hasta en cinco ocasiones por quienes le demandaban apoyos extraordinarios, López Obrador fue ovacionado en tres momentos específicos: cuando condenó la corrupción, al recordar la cancelación de la mal llamada reforma educativa y en el anuncio del traslado de Nacional Financiera a Torreón, porque México no es sólo la Ciudad de México, es también todas sus regiones.
También llamó a conciliar la actividad productiva con la conservación ambiental; ofreció invertir 500 millones de pesos en la preservación de carreteras y se comprometió a concluir todas las obras ya iniciadas, porque hay inversión, hay presupuesto, es dinero del pueblo, no se pueden quedar a medias.
Sus referencias oscilaron entre la problemática nacional y el contexto regional. Hay una crisis grave, no funcionan los centros de salud, no hay medicinas. Lo vamos a atender conjuntamente con los gobiernos de Coahuila y de Durango, he tenido el apoyo de los gobernadores.
Finalmente, ofreció regresar para evaluar el avance de los programas y las inversiones anunciadas. Nos vamos a volver a encontrar.
Foto José Antonio López
Enviado
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario