1/03/2019

Lanzan convocatoria para reclutar 21 mil elementos de la Guardia Nacional; falta reforma constitucional



Mientras tanto, las fuerzas armadas ya desplegaron 35 mil 745 efectivos en las 150 coordinaciones regionales de seguridad en el país para actividades de prevención y combate a los delitos del orden común, así como resguardo de las instalaciones de Pemex.
Una vez que sea aprobada por el Congreso la reforma constitucional necesaria para la operación de la Guardia Nacional se integrarán al nuevo cuerpo policiaco, explicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina.
La convocatoria fue anunciada ayer aún sin estar avalada dicha modificación constitucional, necesaria por la participación de militares y marinos en labores de seguridad pública. Se perfila que será aprobada en San Lázaro en un periodo extraordinario el 16 y 17 de este mes. También continúa pendiente la consulta ciudadana que fue anunciada para que la población opine sobre dicha estrategia.
En conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, la primera de este año, el presidente López Obrador sostuvo que, quienes se integren a esta corporación tendrán un empleo honrado.
Está convocando para la incorporación a esta nueva corporación, a esta nueva fuerza, a este agrupamiento, el Presidente de la República, porque le estoy pidiendo a los mexicanos, mujeres y hombres, a las familias, que nos ayuden. Esto es parte del propósito de convocar a todos para enfrentar juntos los grandes y graves problemas nacionales y darles la seguridad que es un trabajo, como ya lo dije, honrado, digno, de dimensión social. Es una contribución al país, a la nación, a la sociedad indicó ayer.
Recalcó que el nuevo cuerpo actuará con respeto a los derechos humanos y sin actuar con prepotencia.
Explicó que los procedimientos de ingreso en la Sedena y la Marina serán los mismos, como pasar un examen físico y sicológico, además de demostrar que no tienen antecedentes penales.
Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, ofreció a quienes ingresen a la Guardia Nacional estabilidad laboral, seguro de vida, seguro médico integral para él o la integrante y sus familias, desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gastos de transporte y sueldo digno, aunque reconoció que aún no se determina cuál será el salario que se ofrecerá a quienes la integren.
Además, presentaron un video promocional con el objetivo de atraer a jóvenes a la Guardia Nacional.
Durante la conferencia de prensa de ayer, el Presidente también sostuvo que, con el inicio del año, y a poco más de un mes de haber iniciado su administración, no hay ninguna señal de crisis económica en México, hay estabilidad en la Bolsa de Valores y el peso no se ha depreciado.
También explicó que, en el peor de los casos, el precio de la gasolina sólo se incrementará 40 centavos por año, acorde al estimado de 3.4 a 3.5 de inflación anual, por lo que, dijo, no aumentará en términos reales.

Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario