Óptica Ciudadana
Por José Luis Hernández Jiménez
Toc Toc Toc, ¿alguno de mis cuatro o cinco lectores (as) ya regresó de sus merecidas vacaciones o aún siguen en la playa de su preferencia? Es que…
Es que luego de pensar en todos mis males pasados, presentes y futuros, díjeme a mi mismo: “Mi mismo, debes quejarte con tus fieles y estimados lectores y lectoras”. Pero…
Pero desde el momento en que se me ocurrió esta misiva, hace pocos días, hasta el de sentarme a escribirla, este 2 de enero, del nuevo año, mirando para allá y y para otro lado, observando acullá, y mas lejos, tuve varios hallazgos:
Primero falleció una tía, la última persona de la generación de mi madre, a los 102 años de edad. Horas después, le tocó destino similar a un querido primo, éste de 78, agobiado por una enfermedad de esas que lastiman toda la existencia;
Luego me entero en vivo y en directo, de verdaderos dramas laborales: En la Tesorería del Gobierno capitalino, la generalidad de sus empleados, están muy asustados pues en muchas áreas les están exigiendo sus respectivas renuncias y sin derecho a nada pues, sus nuevos jefes les alegan que son empleados “de confianza”, cosa muy discutible a mi parecer.
En el piso de arriba, sus homólogos del Sistema de Administración Tributaria, andan con el Jesús en la boca y el Andrés en el cerebro pues están siendo despedidos a diestra y siniestra, por la nueva Directora que, dicen las buenas lenguas, es ahijada nada menos que del mero mero. Y me compadezco de los 195 mil empleados de confianza del gobierno federal que, según se anunció, serán despedidos muy pronto.
Y rodavia mas: las 51 mil personas que, laborando en las obras del NAIM Texcoco, (cierto, la mayoria con empleos indirectos), que se quedaran sin ingresos una vez que, de un momento a otro, clausuren las obras. Anótese por ahí para la negra conciencia de los autores de los despidos que, detrás de cada persona que se queda sin ingresos, hay una familia.
Claro que algunos se defienden, pataleando, como las posibles víctimas, de la nueva ley de los servidores públicos, en gran medida integrantes del Poder Judicial federal y de los llamados organismos autónomos pues o perderán sus empleos o les disminuirán el monto de sus salarios. Ya van 16 mil de ellos solicitando el amparo y protección de la justicia federal. Pronto sabremos si se las conceden.
Igual me entero que, debido a que se canceló el Presupuesto para 2019, destinado a miles de “Comedores Comunitarios” instalados en casi todas las entidades federativas (en la CdMx, no), al menos 800 mil personas que ahí se alimentaban diariamente, ya no podran hacerlo. O sea que se acabó el “Programa contra el hambre”. Ojalá a los damnificados por esta decision, les toque una beca para seguir comiendo.
Y hablando de Presupuestos, resulta que nuestros HH Diputados, no solo recortaron, con respecto a este 2018, los dineros públicos destinados a Ciencia y Tecnologia, sino que tambien recortaron el Presupuesto ¡para el Deporte! Por lo que se mira estos representantes, nos salieron peor que los que salieron. No entienden que el fomento a la ciencia, y a deporte, son dos palancas para el desarrollo del pais. ¡Ash, si serán!
Lo triste es lo de los dos niños migrantes fallecidos la última semana del año pasado, en un albergue en los EU. Con sus padres iban en pos de una vida mejor y…les fue peor. O lo del niño de 12 años que en la mera capirucha mexicana, degolló a su hermanito de solo 4 años de edad, al parecer porque estaba celoso de su hoy carnalito fallecido, porque sus papas lo trataban mejor que a él. E igual, antes de concluir el 2018, siete niños de Iztapalapa perecieron en su vivienda, calcinados, uff.
Y parece que en eso de los homicidios, romperémos record en este 2018, Se calcula que serán 34 mil los asesinados en este año, casi 2 mil de los cuales en la era AMLO. O sea, empieza el nuevo conteo que no se ve cuándo vaya a termiar. Y el dia 1 del nuevo año, aparecieron muchos asesinados en varios lugares de la capital y del resto del pais.
Pero en eso de fallecidos en un instante, la primera plana se la llevaron los caidos en Indonesia, ya que el sabado 22 de diciembre, 450 personas fallecieron por el sunami – provocado por la erupcion de un volcán - que llegó a sus playas (aparte de 150 desaparecidos y 1500 heridos). Ni todas las condolencias del mundo, alcanzan para medir el sufrimiento de los familiares de las victimas.
Y regresando a México (para mas señas en Puebla) aún no terminabamos de prepararnos para la cena navideña y … que se cae el helicóptero que trasladaba a dos politicos poderosos y a tres personas mas, muriendo todos en el instante. Así acabaron sus vidas la Gobernadora de Puebla y uno de los líderes del Senado de la República. Se trató de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, matrimonio poderoso que recien habia derrotado polémicamene, al invencible de nuestros tiempos, el P. MoReNa. Quiza´por ello, se desataron de inmediato, es decir, sin esperar el resultado de las investigaciones, los rumores acostumbrados en estos casos.
La nota negativa la puso nuestro H Presidente de la República, señalando a los promotores de dichos rumores como “mezquinos, neofascistas, canallas”. ¡Qué nivel! Tan fácil que es decir rápido y de buen modo, lo que se tenga que informar de lo que se investigue, para callarles la boca a todos los sospechosistas pero….y todavia alega que son tiempos de sosiego y reconciliación y... parece que lo reconciliador francamente no se le da al H Presidente que inicia el nuevo año condenando con su dedo flamígero a un prestigiado diario por publicar datos de asesinados. Ya que.
Y cuando creiba que ya no habría noticias fúnebres que me entero del fallecimiento de la señora madre de un antiguo compañero de por los rumbos de Tlahuac, de andanzas politicas de antes, a quien envié mis condolencias. Y….
Y en estos dias, me informan que tambien fallece en Sonora, el señor padre de una distinguida catedrática, luchadora social, y admirada por mi. A quien tambien le mando un abrazo, pues soy consciente de su dolor.
Así que cuando estoy a punto de quejarme amargamente, con mis cuatro o cinco lectores y lectoras, contándoles mis males pasados, presentes y futuros, y con tan malas noticias para miles o millones de personas en México y el resto del planeta, a pesar de las brillantes vacaciones de muchos y de los buenos deseos que todos se comparten, pues…. ya mejor ni me quejo y de inmediato me ponfo a entrenar Kung Fu para filmar mis videos que me piden, a ensayar para una exhibicion de danzón, a organizar la Carrera de 10 Km, con mi equipo “M Knzo Ganzo” (con el perdón del gran Tintán), el 27 de enero en Cuemanco, a conseguir lana para otra impresion de mi libro, a seguir elaborando otro libro, a seguir estudiando Derecho en estos tiempos en que, precisamente, se desprecia el Estado de Derecho, a….. O si.
¿O ustedes cómo ven, estimadas y estimados?
Notitas: Una.- Que por lo que se anuncia – militarizar las instalaciones de PEMEX, para evitar el robo de combustibles, y empezar a contratar a 50 mil jovenes para la anunciada Guardia Nacional sin que se ésta se halla aprobado en la Constitucion - en nuestro nuevo gobierno federal no abundan ni la imaginacion ni la creatividad. Al rato van a militarizar los postes de luz en dionde miles de tianguistas, se “cuelgan” mediante “diablitos”, para robarse la luz, y la infinidad de tomas clandestinas de agua potable para evitar su robo y….Dos.- Que ¿pedirémos a los Reyes Magos que nos vengan a salvar de nuestra clase politica? Tres.- Que el martes 8 de enero, iniciamos nuestras actividades en “Por el cambio con dignidad, AC” - Concepción Béistegui 107, colonia Del Valle, cerca del Poliforum y de Insurgentes sur, CdMx -, con un tema interesante:“Inducción al Danzón y al Tango”, con exhibicion incluida (a ver si no hago el ridículo, pues hace un buen rato que no le entro con fe al bailazo y menos dando clases) Pero estan nvitados. Es a las 19 horas. Cuatro.- Que mientras llega esa fecha, terminaré de leer mis seis libros programados para estas vacaciones: las biografias de Hernán Cortés, Carlos Marx, Alejandro Magno, Julio Cesar, Pitágoras, un tratado de Tai Chi Chuan y el Poema del Mio Cid. Queda pendiente mi “Derecho Procesal Civil”. Todos se los recomiendo. Cinco.- Que no olviden, aunque estemos estrenando año, estimados y estimadas: hay que hacer ejercicio diario. Seis.- Que…¡Feliz 2019, pero todos los dias del año, no solo un dia!
México, CDMX, a 2 de Enero del 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario