1/04/2019

Censura AMLO manipulación de cifras sobre homicidios; bajaron en diciembre

En promedio se cometen 2 mil al mes

En 100 días se mejorará en el tema de seguridad: Durazo


Foto
▲ El Presidente explica la metodología para tomar decisiones en materia de seguridad.

Al dar a conocer su visión sobre la inseguridad en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien el país enfrenta un problema muy complejo, hay una tendencia a la baja en los primeros días. No quiere decir esto, aclaro, que no haya problemas; tenemos problemas de inseguridad y violencia, eso es público y notorio, no se puede tapar el sol con un dedo, pero estamos trabajando todo el tiempo.
En su conferencia matutina, López Obrador censuró la manipulación de cifras en la materia, aunque reconoció: desgraciadamente, en México se cometen 2 mil homicidios al mes en promedio, es decir, entre 22 mil y 26 mil al año, lo que ha llevado a que, de la época de Felipe Calderón a la fecha, hayan perdido la vida alrededor de 240 mil mexicanos.
En su oportunidad, al referirse a la difusión de cifras extraoficiales del crecimiento de ejecuciones en México durante el primer mes del nuevo gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que los únicos datos oficiales provienen del reporte anual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales tienen identificadas las fuentes, sea en las actas de defunción o en las carpetas de investigación.
Refirió que el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo publicó la cifra de homicidios dolosos de noviembre, y ascienden a 2 mil 686. De los días que tenemos contabilizados, en diciembre suman mil 786; no podemos complementar la cifra porque nos faltan ocho días, donde hubo inconsistencias en el reporte de la información.
En este contexto, consideró que en el nuevo gobierno se han emprendido acciones que no se hacían antes, como la evaluación diaria de la situación de inseguridad asociada a la mayor coordinación de las instancias involucradas en el combate a la violencia. Ante esto, dijo que los ciudadanos confían en que la situación de violencia en el país cambiará en el corto plazo.
Estoy optimista. Nuestros adversarios, los conservadores, apuestan a que nos vaya mal, pero nos va a ir bien. Esa es mi percepción, si no, estaría preocupado, y no, estoy ocupado. En 100 días de gobierno vamos a terminar de desatar toda la acción transformadora y vamos a mejorar en este tema, que es complejo, el de garantizar la seguridad.
López Obrador señaló que para evitar tergiversaciones en la difusión de cifras de inseguridad, diariamente se dará a conocer la información. A pregunta expresa sobre cuándo convocaría al Consejo de Seguridad Pública, el mandatario dijo que se realizará en los plazos legales.


Foto José A. López
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario