1/01/2019

Rompen capitalinos el encierro; festejar a las madres, el pretexto

Ignoran llamado de autoridades

Decenas salen a las calles en busca de regalos o comida para agasajarlas

Foto
Foto
▲ Los llamados de las autoridades a celebrar el Día de las Madres de manera virtual y quedarse en casa para evitar contagios masivos del nuevo coronavirus no fueron atendidos y la gente acudió de manera discreta, pero constante, a puestos de flores, tiendas de autoservicio, restaurantes y pastelerías. Incluso hubo quienes llevaron mariachi a la agasajada.Foto Roberto García Ortiz y Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 28

Pese a la emergencia sanitaria por Covid-19, decenas de capitalinos salieron a la calle para festejar a su mamá, esposa, abuelita o tía. Los llamados de las autoridades a quedarse en casa no fueron atendidos y la gente acudió de manera discreta, pero constante, a tiendas de autoservicio, restaurantes y pastelerías.

El objetivo era comprar el regalo, los platillos a degustar, la botana y los refrescos para mezclar con las bebidas alcohólicas adquiridas anticipadamente, pues “la ley seca no nos iba a parar para celebrar con un buen tequila, ron o whisky”, dijeron entrevistados.

En un recorrido se observó que en autoservicios y restaurantes la paella, barbacoa con consomé, carnitas, pollo con mole y mixiotes escasearon desde el mediodía, y en algunos casos la opción fue pollo rostizado, pizzas y tacos.

Lo importante es estar con la festejada, aunque sea un ratito, después de tantos días de encierro y regresar temprano a casa, antes de que nos agarre la noche, para no ser víctimas de la delincuencia, comentaron.

El temor a los asaltantes, reconocieron, es más grande que a la enfermedad, pues con los cubrebocas, gel antibacterial y caretas puedes protegerte, y contra los otros, quedamos a su merced, a menos que un milagro nos salve de que nos quiten nuestras cosas.

Desde temprano el tránsito aumentó, así como el número de usuarios en el Metro, donde el cierre de estaciones no impidió a la gente ir a comprar una flor, una caja de chocolates, ropa interior o hasta un electrodoméstico para la festejada.

Otros aprovecharon la ida a la casa de la mamá, la abuelita o la suegra para salir un rato del encierro, que nos está asfixiando, sin importar el llamado a quedarse en casa de las autoridades por conducto de las patrullas que circularon por las calles de las colonias.

Un día como éste no lo puedes cambiar. Las mamitas lo esperan y tomando las medidas preventivas nos animamos a salir para darle un pequeño regalo, comprado con la tarjeta de crédito, porque efectivo ya no hay, pero lo importante es estar con ella, señalaron.

Mientras, grupos musicales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrecieron serenatas a alrededor de 3 mil madres que viven en conjuntos habitacionales, quienes no sólo las disfrutaron, sino que bailaron al compás de las notas.

Desde las 8 horas la banda sinaloense, el mariachi Nueva Guardia Nacional, el grupo versátil Danzonera Pegaso, el mariachi Versátil y la orquesta Metropolitana dejaron escuchar su música en diferentes demarcaciones.

Las festejadas acompañaron a los uniformados entonando las mañanitas y diversas canciones, para después agradecerles desde sus ventanas el haberles llevado un momento de alegría, lo cual también se repitió en varias calles de Benito Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario