1/02/2019

Prensa México miércoles 2 enero 2019

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Crecen ejecuciones con AMLO en 65%. 
En el primer mes del nuevo Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos repuntaron 65 por ciento respecto al último mes de la pasada Administración.

En Milenio: Asume alcalde en Oaxaca y lo asesinan durante festejo. 
Recién termina 2018 como el año que impuso marca en homicidios y el comienzo de 2019 no es nada halagador: un presidente municipal asesinado en Oaxaca, seis ultimados en Ciudad de México, una menor abatida y violada en Edomex, así como dos cuerpos mutilados en Chilpancingo fueron parte de la jornada violenta de este martes.

En el Excélsior: Asesinan a otro alcalde de Morena. 
Hora y media después de tomar posesión como presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago murió ayer, víctima de un ataque armado.

En La Jornada: Reprime EU ingreso de 150 migrantes en noche de Año Nuevo. 
Alrededor de 150 migrantes que buscan asilo en Estados Unidos intentaron cruzar por la frontera Tijuana-San Diego la madrugada del primer día del año, pero la mayoría no lo consiguió, ante el operativo implementado por la Patrulla Fronteriza.

En La Razón: Arranca 2019 con asesinato de un alcalde; en 2018 fueron 23. 
Apenas hora y media después de que había tomado posesión del cargo, el presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, el morenista Alejandro Aparicio Santiago, fue asesinado a balazos sin que hasta el momento se conozca el motivo, aunque ya fue detenido uno de los presuntos homicidas.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Tiene CDMX en 2018 sólo 15 días limpios. 
Durante 2018, los habitantes de la Ciudad de México disfrutaron apenas de 15 días con buena calidad del aire, reportó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

En Milenio: Hoy eligen al presidente de la Corte que mediará con AMLO. 
En medio del conflicto con los poderes Ejecutivo y Legislativo por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirán hoy a su nuevo presidente y titular del Consejo de la Judicatura Federal, quien intentará zanjar esta confrontación a través de una postura conciliadora, sin dejar de exigir respeto a su independencia y autonomía.

En el Excélsior: Diputados se aprietan más el cinturón que senadores. 
Para este año, la Cámara de Diputados se castigó más que el Senado de la República en materia de comidas y viajes para los legisladores federales.

En La Jornada: El EZLN califi ca de “loco” y “mañoso” a López Obrador. 
San Cristóbal de las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que no permitirá que "pase el proyecto de muerte y porquería del Tren Maya" del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de "loco" y "mañoso", por lo que, dijo, defenderá lo que ha construido en los pasados 25 años.

En La Razón: Advierte EZLN lucha contra Tren Maya y otros megaproyectos. 
Al acusar al Presidente Andrés Manuel López Obrador de “tramposo”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que será opositor a los megaproyectos del Gobierno federal, como el Tren Maya, y aseguró que de ser necesario “lucharán” en contra de ellos.

FOTOS:::

En el Reforma: Gris inicio de año. 
Ayer se decretó la primera contingencia ambiental de 2019. La zona noreste del Valle de México llegó a los 157 puntos Imeca a causa de la quema de pirotecnia y llantas por los festejos de año nuevo. La medida se mantendrá hoy

En Milenio: Baño de masas.
 “Brasil y Dios por encima de todo”: Bolsonaro.

En el Excélsior: Ahogado en Smog. 
Debido a la quema de pirotecnia y fogatas por los festejos de Año Nuevo, así como falta de vientos, se activó una contingencia regional ambiental para el Noreste del Valle de México. Monterrey, Guadalajara, Pachuca, Salamanca, Celaya e Irapuato también reportaron mala calidad del aire.

En La Jornada: La tentativa, por la frontera Tijuana-San Diego. 
Ante el operativo de la Patrulla Fronteriza –que incluyó el empleo de humo, gases pimienta y lacrimógenos–, los 150 centroamericanos que intentaron cruzar ayer hacia Estados Unidos en busca de asilo político debieron regresar a su campamento en Tijuana. En la imagen, los desplazados huyen de la valla fronteriza, iluminados por el haz de un helicóptero utilizado en la acción oficial.

En La Razón: Fogatas y pirotecnia por el Año Nuevo, aunados a inversión térmica, disparan los Imeca; hoy segundo día de contingencia ambiental Fase I; ayer, la capital mexicana amaneció bajo una capa de contaminación .

destacadas hoy

1. 1 año, 9 meses y 5 días prófugo de la justicia, César Duarte llega a 2019 con charola de impunidad
2. El último año de EPN sintetiza el baño de sangre: cada 15 minutos un mexicano fue asesinado
3. “Hija mía, mi niña linda, te vamos a encontrar”. Itzel, 16 años, tiene 72 días desaparecida en la CdMx
4. El AICM suspende todos los aterrizajes por presencia de un banco de niebla en la zona
5. Las otras cuentas de Meade: -40% de inversión, deuda histórica en 10 billones, pobreza manoseada…
Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario