1/03/2019

Prensa México jueves 3 enero 2019

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Piden a Zaldívar SCJ autónoma.
Legisladores, activistas y políticos pidieron al Ministro Arturo Zaldívar, nombrado ayer presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), velar por la autonomía de este organismo.

En El Universal: Defiendan con conducta a Poder Judicial: Zaldívar. 
Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es presidida por un ministro que no proviene de la carrera judicial: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien en su discurso ya como presidente del tribunal dijo: “Debemos recordar que la independencia judicial no es una cuestión teórica, es algo que se defiende todos los días con nuestras sentencias, con nuestros proyectos y nuestros votos, pero también con conducta pública y privada”.

En el Excélsior: Ofrece defender autonomía judicial. 
El Ministro Arturo Zaldívar, quien ayer fue elegido Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que defenderá la independencia del Poder Judicial e iniciará un diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo.

En La Jornada: Sumaron remesas 30 mil 527 mdd en 11 meses. 
El ingreso de dólares por remesas tocó un nuevo máximo en noviembre, en un reflejo de mejores condiciones de empleo para los mexicanos en Estados Unidos y la depreciación del peso frente al dólar, que aumenta el valor en moneda nacional de las divisas enviadas.

En La Razón: Zaldívar asume SCJN y llama a transformar el Poder Judicial.  
Con un exhorto a transformar el Poder Judicial y a iniciar un diálogo con los otros Poderes, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea asumió ayer la presidencia de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) por un periodo de cuatro años.

SECUNDARIAS NACIONALES:::


En el Reforma: Rechaza AMLO las cifras de muertos; no da datos. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer que los homicidios dolosos hayan repuntado en el primer mes de su gestión, como lo publicó ayer REFORMA.

En El Universal: De los más lentos y caros del mundo, el transporte en CDMX. 
Héctor Núñez es un joven de 24 años que vive en Coacalco, Estado de México. Tiene que invertir tres horas para llegar a su trabajo en Pedregal, en la Ciudad de México, y gasta más de 75 pesos diarios. Él es uno de los casi 8 millones de ciudadanos que transitan por la capital del país y que sufren por el tiempo de traslado y los altos costos del transporte público y la gasolina.

En el Excélsior: Sube el costo de licencias, actas... 
Luego de las fiestas decembrinas, los habitantes de la CDMX se enfrentan a un alza promedio de 5% en los principales impuestos y trámites.

En La Jornada: Seremos muy cuidadosos al combatir la impunidad: SFP. 
El nuevo gobierno federal aplicará de manera muy estricta y cuidadosa las leyes en materia de combate a la impunidad para evitar que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, las resoluciones de castigo a servidores públicos se vengan abajo por aspectos "meramente formales".

En La Razón: Bolsonaro da luz verde a explotación en la Amazonia.  
Las promesas de campaña, que para muchos brasileños sonaron como amenazas, del ultraderechista Jair Bolsonaro, se convirtieron ayer en decreto presidencial. El nuevo mandatario firmó una ordenanza que dispone que la demarcación de las tierras indígenas deje de ser responsabilidad de la Fundación Nacional del Indio (Funai), para pasar al control del Ministerio de Agricultura, una medida que abre la puerta a la explotación de los recursos naturales de la Amazonia.

FOTOS:::

En el Reforma: Abaratan magna… en frontera. 
La caída en los precios del petróleo, la reducción del IVA en la frontera norte y un precio de referencia de los energéticos menor permitió ayer, en Río Bravo, Tamaulipas, que se vendiera el litro de Magna hasta en $11.71. En la CDMX el precio más bajo fue de $18.34.

En El Universal: Defiendan con conducta a Poder Judicial: Zaldívar. 
La ministra Margarita Luna Ramos tomó protesta a Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en su discurso se pronunció por la renovación del Poder Judicial y mantener la unidad.

En el Excélsior: Desatan cacería por asesino de niña en Valle de Chalco. 
Durante el funeral de la menor hallada muerta y violada la víspera de Año Nuevo, vecinos peinaron calles y azoteas ante el rumor de que el presunto responsable estaba escondido en la zona.

En La Jornada: Suspende la Came la fase 1. 
Megalópolis decidió levantar la contingencia en la zona noreste del valle de México, al dispersarse los niveles de contaminación que aumentaron por las condiciones climáticas, la quema de fogatas y la detonación de cohetes en la madrugada de Año Nuevo. Pese a ello, advirtió que la calidad del aire seguía de regular a mala, por lo que recomendó el uso moderado de vehículos

En La Razón: Vecinos armados con piedras y palos buscan casa por casa y en azoteas a Marciano “N”; lo acusan de abusar y matar a una niña de 9 años; movilizan a policías local, estatal y al Ejército.

destacadas hoy

1. César Duarte tejió una red pocas veces vista para llevarse 6 mmdp, dice entramado de 60 expedientes
2. Mariela tiene depresión crónica, por eso se fue: PGJ-CdMx. No la buscan y sí la inculpan: hermana
3. AMLO yerra al reclutar jóvenes cuando la Guardia Nacional aún no es Ley: Romero Hicks y Sicilia
4. “El Mencho”, “El Mayo”, “El Azul”, Caro… una decena de capos que quedaron impunes con Peña
5. 10 mexicanas científicas que con sus conocimientos han puesto el nombre del país por todo lo alto
investigaciones

El último año de EPN sintetiza el baño de sangre: cada 15 minutos un mexicano fue asesinado


Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario