12/31/2018

Prensa México lunes 31 diciembre 2018


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Dan 22% menos a dependencias. El 2019 podría ser el año más austero para dependencias federales.

En Milenio: Lucha anticorrupción va… con menos dinero. Pese a que fue la principal propuesta de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y una de las razones primordiales por las que la mayoría de los mexicanos le dieron su voto —de acuerdo con todas las encuestas poselectorales—, el combate a la corrupción se verá mermado institucionalmente en cuanto a la disponibilidad de recursos.

En el Excélsior: En puerta, la reforma proindígena. Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), reveló que el gobierno trabaja en una reforma constitucional para reconocer que las comunidades originarias son sujetos de derecho público, con libre determinación y autonomía plena.

En La Jornada: Darán 29.5% del gasto del año próximo al rescate bancario. El incremento a las tasas de interés este año provocó que el costo de la deuda asumida por el Estado para financiar el rescate de la banca, emprendido por el gobierno del ex Presidente Ernesto Zedillo después de la crisis de 1995, consuma en 2019 un presupuesto superior en prácticamente 30 por ciento al ejercido en 2018, de acuerdo con información del paquete económico que estará vigente a partir del primero de enero.

En La Razón: UACM gana 63% en gasto; a IPN, UNAM y UAM al final no les quitan. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recibió en el Presupuesto de Egresos (PEF 2019) un incremento del 63 por ciento en sus recursos federales al pasar de mil 300 millones de pesos que recibió en 2018 a dos mil 130 millones que tendrá el próximo año.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Lava Eugenio Hernández $40 millones en comercios. El ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, utilizó 11 empresas, una de ellas dedicada a la venta de locales en centros comerciales, para lavar más de 40 millones de pesos de procedencia ilícita del año 2000 a la fecha, según la investigación en su contra.

En Milenio: Crecen 83% ingresos por comisiones bancarias. Durante el último sexenio los ingresos por comisiones y tarifas cobradas de la banca comercial crecieron 83 por ciento, al pasar de 62 mil millones de pesos en octubre de 2012 a 114 mil millones en el mismo mes de 2018, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el Excélsior: Donald Trump adelgaza su muro con México. John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, reveló que Donald Trump ya descartó construir un muro de concreto de miles de kilómetros de largo en la frontera con México y ahora apuesta por una opción más sencilla.

En La Jornada: Jeff Sessions, autor de la política de separación de familias que llegan sin papeles a EU, afirma Kelly. El jefe de gabinete saliente de la Casa Blanca, John Kelly, responsabilizó este domingo al ex fiscal general Jeff Sessions de dictar en mayo pasado la política migratoria que impone la separación de familias que llegan a Estados Unidos sin documentos por la frontera con México.

En La Razón: Mejoran nitidez de imágenes de cámaras del C5 para captar rostros. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que como parte de la renegociación del contrato con Teléfonos de México (Telmex), 94 por ciento de las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se convertirán puntos WiFi con servicio de Internet ilimitado y gratuito, además de que tendrán mejor calidad para facilitar la identificación de rostros y objetos.

FOTOS:::

En el Reforma: El año de Morena. Con la promesa de transformar al País, el Movimiento Regeneración Nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador toma la Presidencia de la República y la mayoría legislativa.

En Milenio: Luto. Con música y cohetones despiden a niños de Iztapalapa.

En el Excélsior:  Donald Trump adelgaza su muro con México. Inquietos por la espera para solicitar asilo a EU, a través de los puertos de entrada oficiales a ese país, migrantes con niños optan por cruzar de manera ilegal y entregarse a la Patrulla Fronteriza.

En La Jornada: Accidente, el fuego en Iztapalapa. Una fogata que se salió de control fue la causa del incendio en que siete menores perecieron el viernes pasado en su domicilio en la colonia Buenavista, en Iztapalapa, informó la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México. Tras ser velados, los siete féretros blancos fueron llevados en procesión (en la imagen), a la iglesia del pueblo de Santa Cruz Meyehualco, entre música, flores y cohetones, acompañados por cientos de personas que abarrotaron las calles y fueron escoltadas por patrullas.

En La Razón: A horas de finalizar el año, Acapulco al 95%. Turistas abarrotan las principales playas de Guerrero; autoridades alistan gala de pirotecnia para recibir 2019.

destacadas hoy

1. Entre Fox, Calderón y Peña hubo 2,171 averiguaciones por lavado. Sólo 38 casos llegaron a un juez

2. Por primera vez el dino priista está fuera y el PAN en vilo. Son los grandes perdedores de 2018

3. AMLO ganará 46% menos que Peña, y sus secretarios de Estado 24% menos que en el sexenio anterior

4. Presunto chofer de Uber intenta violar a menor en Ecatepec; los vecinos casi lo linchan (VIDEO)

5. ¿Cuánto ganarán los funcionarios en el Gobierno de AMLO? La SFP revela los ajustes salariales

Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario