1/04/2019

Presentará el BdeM controversia contra la ley de remuneraciones

Al cierre
Demanda un pronunciamiento de la SCJN

El Banco de México (BdeM) decidió este jueves interponer una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley, aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso, que impide a los funcionarios del sector público devengar un salario superior al del Presidente de la República.
Con el procedimiento iniciado, el banco central busca que la SCJN establezca si la modificación de la ley para reducir los salarios de los servidores públicos, vigente a partir de este año, es acorde con la autonomía que por mandato constitucional tiene el Banco de México, de acuerdo con una información proporcionada por el banco central ayer por la noche.
El objeto de la promoción de (la controversia) constitucional es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, en relación con la autonomía que la propia Constitución Política reconoce y confiere, de manera expresa, al Banco de México, indicó la institución.
La nueva legislatura, que inició en septiembre pasado y es controlada por Morena, el partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobó una ley que limita a 108 mil pesos –el salario asignado al Presidente– la remuneración mensual máxima que puede recibir un trabajador del sector público, incluidos aquellos que prestan sus servicios en los órganos autónomos.
Para el ejercicio 2019, la Junta de Gobierno del Banco de México ajustó los tabuladores de las remuneraciones correspondientes a los servidores públicos del instituto central en atención a los límites señalados para la remuneración del Presidente de la República establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF 2019), conforme a las disposiciones constitucionales aplicables, comentó.
Algunos servidores públicos del banco central y del Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México han promovido juicios de amparo respecto de la aplicación de disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como sobre ciertos efectos del PEF 2019.
“En este sentido, el Banco de México acatará, en todo momento, las resoluciones dictadas por las autoridades judiciales competentes. Al respecto, a partir de la revisión realizada acerca de la aplicación de las disposiciones de la citada ley federal de remuneraciones, entre otras disposiciones, así como ciertos parámetros establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, y considerando la necesidad de dejar en claro los ámbitos de aplicación de los preceptos constitucionales que dotan de autonomía al Banco Central, así como la esfera de competencia de las leyes reglamentarias de dichos preceptos, el Banco de México ha decidido promover, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional respecto a dichas normas y actos", informó el BdeM.
El Banco de México destacó que ha sido respetuoso del marco constitucional y legal vigente y acatará cabalmente las resoluciones que en su momento dicte el Poder Judicial de la Federación.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario