9/24/2019

La función del periodismo es ser un contrapeso al poder: RNP


Ciudad de México.- De cara a la conmemoración de los 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing –un documento que fue firmado por 189 gobiernos, en la capital china, en 1995, y que incluyó compromisos en materia de medios de comunicación– 73 periodistas mexicanas llamaron a los medios a promover el periodismo con perspectiva de género.
Después de tres días de trabajo en la ciudad de Guanajuato, las integrantes de la Red Nacional de Periodistas emitieron un pronunciamiento donde declararon su compromiso con el periodismo especializado en perspectiva de género, la visibilización de la desigualdad y la incidencia mediática para garantizar los derechos de mujeres y niñas.
La declaratoria fue firmada por 73 periodistas provenientes de 22 entidades federativas
Al finalizar el 8 Encuentro de la Red Nacional de Periodistas “Por las mujeres, construimos narrativas de paz”, que se realizó del 20 al 22 de septiembre, las 73 periodistas provenientes de 22 entidades federativas, aseguraron que la función del periodismo es ser un contrapeso al poder a través de informar y visibilizar las problemáticas sociales de manera contextualizada, verificada y con pluralidad de voces para la toma de decisiones.
Durante los días de trabajo las periodistas, reporteras, fotógrafas y documentalistas reflexionaron sobre el quehacer periodístico y coincidieron que una de sus funciones es motivar la participación ciudadana y generar cambios sociales que contribuyan a la construcción de una sociedad donde los Derechos Humanos, particularmente el acceso a la información y la libertad de expresión, sean garantizados.
Periodistas leen la Declaratoria del 8 Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, en Guanajuato.
Posted by Prensa Cimac on Sunday, September 22, 2019
En este contexto, señalaron que la violencia obstaculiza e inhibe el ejercicio periodístico y alertaron que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han documentado 118 agresiones contra mujeres periodistas que van desde amenazas a ellas y a sus familias; acoso y hostigamiento sexual; difamación y calumnia con cargas sexistas que impactan en su vida profesional y personal.
Como lo ha documentado el Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), los agresores de las periodistas son principalmente agentes del Estado. Entre los casos de violencia extrema registrados este año están el feminicidio de las periodistas Norma Sarabia Carduza y Mara Elizabeth Mares de la O.
Las periodistas retomaron el informe “Herencia de un sexenio: Simulación y Desplazamiento. Violencia contra mujeres periodistas 2012-2018”, elaborado por CIMAC y en el que se destaca el desplazamiento forzado de periodistas como una consecuencia de la violencia y de faltas de garantías para ejercer la libertad de expresión.
A decir, de las comunicadoras, en el país las instituciones de gobierno promueven estigmatización del ejercicio periodístico, lo que genera un ambiente de permisividad de las agresiones contra el gremio.
Aunado a ello denunciaron las condiciones laborales cada vez ms precarias, expresadas en largas jornadas de trabajo; brechas salariales de género y falta de derechos laborales; y desigualdad y acoso y hostigamiento sexual al interior de las redacciones que inhiben el desarrollo profesional de las periodistas, condiciones que se han denunciado desde hace 24 años, cuando nació la red.
No obstante, destacaron que la agenda de Derechos Humanos de las mujeres está cada vez más presente en los contenidos mediáticos gracias al trabajo de las mujeres periodistas comprometidas con visibilizar la condición social de niñas y mujeres. Por ejemplo, a 25 años del primer Observatorio Mundial de Medios la presencia mediática de las mujeres creció 7 puntos porcentuales, lo que significa un avance contra el sexismo y la discriminación.
En este escenario y de cara a la conmemoración de los 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing, declararon que el periodismo con perspectiva de género es aquel que visibiliza las desigualdades, la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas, promueve la igualdad entre mujeres y hombres y los Derechos Humanos de las mujeres, hace uso del lenguaje incluyente y de narrativas libres de sexismo.
















La declaratoria fue firmada por 73 periodistas de 22 entidades federativas.
Por esa razón hicieron una serie de recomendaciones, por ejemplo, llamaron a la Academia a incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio de las carreras de comunicación y periodismo y a los medios les pidieron integrar la igualdad de género como un principio ético de su funcionamiento y garantizar espacios laborales libres de violencia.
También hicieron recomendaciones específicas al Estado mexicano para respetar y garantizar el ejercicio del periodismo, con énfasis en prevenir la violencia; proteger de manera integral a las colegas periodistas en situación de riesgo, investigar y esclarecer sus casos, garantizarles acceso a la justicia y sancionar a los agresores, así como garantizar la no repetición y la reparación del daño. También llamaron a:
c)            Incorporar la perspectiva de género en el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, especialmente en el otorgamiento de medidas de protección.
d)           A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a garantizar la atención integral a mujeres periodistas víctimas de violencia, así como para las hijas e hijos en orfandad por feminicidio.
e)           A cumplir los compromisos asumidos en tratados internacionales como la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre Todos las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
f)            A cumplir con el mandato establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de vigilar que los contenidos mediáticos no promuevan la violencia contra las mujeres, ni las representen de manera sexista y estereotipada y hagan uso del lenguaje incluyente.
g)            A vigilar que los medios de comunicación respeten los derechos laborales de las periodistas con base en la Ley Federal del Trabajo y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
h)           A incorporar la voz de las mujeres periodistas y reconocer la violencia que enfrentan en el ejercicio de su labor y la precarización laboral, en la evaluación que hace el gobierno mexicano sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos hace 25 años en la Plataforma de Acción de Beijing, específicamente el Capítulo J.
El encuentro se realizó en la Universidad de Guanajuato, en aquel estado.
Durante la inauguración del encuentro, el viernes 20, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y la directora del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, quienes apoyaron este evento, destacaron el papel de las periodistas en la construcción de narrativas mediáticas que incluyan los Derechos Humanos de las mujeres.
A su vez, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, quien impartió una conferencia magistral, destacó la labor entre periodistas y defensoras de Derechos Humanos, quienes se han unido para replicar la voz de las mujeres y para colocar en la agenda mediática temas como los derechos sexuales y reproductivos, una actividad que ha cobrado relevancia desde hace 25 años con la Plataforma de Acción de Beijing.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario