9/24/2019

Astillero de Julio Hernández López

La Jornada: Astillero



La guerra de los non gratos
Historia, ideología, elecciones Descordinaciones y separatismo
Tribunas a Madera, LC23S y 43



En 2018, una amplia franja de votantes extendió una constancia de non gratos a políticos, partidos y factores de poder que habían dominado de manera combinada la vida pública del país durante décadas.

Ese rechazo ciudadano a ciertos estamentos de poder se ha mantenido más o menos intacto: con todas las observaciones que se desee hacer, pero se sostiene una alta aprobación a la figura presidencial, a su equipo (con todo y personajes susceptibles de reprobación o cuando menos de polémica fuerte) y a su inconsistente partido (Morena) o, para ser más precisos, a los candidatos a puestos de elección popular propuestos y avalados por el imán (electoral) López Obrador.

Hasta ahora, nada le ha funcionado a los desesperados opositores al obradorismo. El más reciente despropósito rechinante ha sido la acrítica rehabilitación panista de Vicente Fox Quesada como su propuesta de salvación nacional. Y, según eso, la constitución de un frente multipartidista paradarle en la madre a la Cuarta Transformación.

Sin embargo, con dos palabras (valientes jóvenes), el historiador Pedro Salmerón Sanginés ha proporcionado (de manera involuntaria) el punto de arranque para una discusión histórica e ideológica que al fondo del escenario tiene las urnas electorales de 2021 y de 2024.

Como sucedió en 1973, cuando el empresariado se confrontó con el presidenteizquierdista(así fuera mera demagogia) Luis Echeverría Álvarez, por el asesinato del regiomontano Eugenio Garza Sada durante un ataque de miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre, ahora las cúpulas derechistas han tratado de escalar las polémicas dos palabras de Salmerón, aunque el presidente López Obrador logró contener parcialmente el conflicto, mediante el sacrificio del historiador en mención.

Pero ayer, en el Congreso de Nuevo León, de mayoría panista y con colaboración del priísmo, saltó una vertiente más de beligerancia, al aprobarse la propuesta blanquiazul de declarar personas non gratas en el estado al dimitente Pedro Salmerón y al diputado federal Gerardo Fernández Noroña (sin partido, aunque postulado por el Partido del Trabajo). A los diputados neoleoneses no les han faltado personajes para aguijonear con declaraciones reprobatorias. Para no ir tan lejos, la entidad es desgobernada por un personaje de conducta política grotesca, Jaime Rodríguez Calderón, autodenominado El Bronco.

En realidad, lo que se busca desde la capital de un norte propicio para la reacción adversa al obradorismo es la continuidad (el no abandono) de la veta de confrontación que ofrece el tema de los empresarios y la guerrilla, de la izquierda y la derecha, la lucha social y el poder de los mercados.

Se busca orillar a López Obrador a dejar el funambulismo político. Y se puede de-satar una guerra de mayorías legislativas: ojo (Nuevo León) por ojo (¿qué tal si el Congreso federal, dominado por Morena y aliados, hace declaraciones de rechazo a personajes derechistas?).

El antiobradorismo trata de hacerse de una bandera efectista de lucha para acelerar sus planes electorales con estación intermedia en 2021. Es ideal para esos estrategas impedir una cierta reconciliación de AMLO con ciertos empresarios y desplegar su campaña desde Monterrey y, en lo general, desde el norte, donde hay insatisfacción por la predilección andresina por el sur y, según alegan incluso algunos gobernadores priístas y panistas, un proporcional desbalance o abandono de ese norte nacional, lo cual alienta especulaciones dedescoordinación fiscalrespecto a la Federación e incluso de separatismo.

Y, mientras en Los Pinos era entregado este domingo el premio Carlos Montemayor a sobrevivientes del asalto guerrillero al cuartel militar de Madera, Chihuahua, y ayer el Estado se disculpaba ante Martha Camacho, ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, ¡hasta mañana, con uno de los familiares de los 43 autorizado para hablar en la tribuna legislativa este jueves que se cumplen cinco años de la desaparición de los normalistas!

Twitter: @julioastillero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario