Aprueban reforma al artículo 28
Con el mensaje de que la condonación de impuestos afectó
el interés general y causó un quebranto en los ingresos del Estado, la
Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma al artículo 28 de la
Constitución para prohibir expresamente esos beneficios a grandes
empresas nacionales y extranjeras.
Desde 2007 y hasta 2018, en los gobiernos de Felipe Calderón y
Enrique Peña Nieto se condonaron 400 mil 901 millones de pesos –el
presupuesto de cinco meses de IMSS e Issste– a 153 mil 530
contribuyentes, pero tan sólo 108 concentraron 53 por ciento de ese
monto.
De esta manera, con Felipe Calderón, Hacienda no cobró 161 mil 930 millones, y con Peña Nieto, 238 mil 971 millones.
En un estudio sobre el efecto que favoreció
a unos cuantos y representó una práctica viciada de influyentismo y corrupción, Morena identificó que entre las empresas beneficiarias están Pfizer, Liverpool, Chedraui, El Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, General Motors, Volkswagen, Cemex, Industrias Peñoles, AT&T y Grupo Cargill.
Durante la discusión de la reforma –que obtuvo 421 votos en favor, incluso de algunos priístas, aunque la mayoría tricolor se abstuvo–, MC recordó también que entre los beneficiarios está el Club América de futbol.
En la tribuna, la vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna Luna, cuestionó que
se actuó con favoritismo, amiguismo y discrecionalidad absoluta, al grado de que los beneficiarios son siempre los mismos y son los grandes contribuyentes, es decir, los que sí tienen para pagar.
La bancada de Morena explicó en su texto que, según la información
del Servicio de Administración Tributaria, 213 mil millones de pesos
favorecieron a 108 grandes contribuyentes del sector privado.
De esa lista, 48 fueron beneficiados en los sexenios de Calderón y de
Peña Nieto, y refirió que 45 interpusieron amparos para evitar que se
hagan públicas sus razones sociales.
Morena resaltó que de los 238 mil 971 millones que se condonaron en
el sexenio pasado, se autorizaron 219 mil 612 en el primer año de
gobierno.
La instauración de una condonación fue un beneficio fiscal que se otorgó arbitrariamente, sin contemplar criterios de equidad, conveniencia o política económica, indica el documento.
Además, resalta que las concedidas en ambos gobiernos
no contemplaron el interés público, ya que no tuvieron como finalidad corregir una afectación social, mejorar la situación económica de algún lugar o región del país, incentivar alguna actividad económica o la producción o venta de productos, ni auxiliar ante catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, sino que fue un beneficio discrecional que se otorgó a contribuyentes específicos.
Con la reforma, a partir de la iniciativa del presidente Andrés
Manuel López Obrador, en el artículo 28 constitucional se determina que
en México quedan prohibidas las condonaciones de impuestos, aunque se
concede un año para modificar la legislación federal y estatal.
Los grupos parlamentarios recordaron que el 20 de mayo el Presidente
ya había firmado un decreto que deja sin efectos las disposiciones de
carácter general que otorgaba al propio Ejecutivo posibilidad de dar
condonaciones.
Dulce María Sauri (PRI) alertó que la reforma también acaba con la
facultad presidencial para condonar impuestos ante situaciones de
desastre o de emergencias nacionales.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornad
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