9/22/2019

Llegan 38 mil 200 unidades de metotrexato compradas en Francia



▲ La distribución del fármaco, comenzará en hospitales de la Ciudad de México este lunes. Al día siguiente en el resto del país.


El gobierno federal adquirió 38 mil 200 unidades del fármaco metotrexato –empleado en el tratamiento de niños con cáncer– en una compra internacional al laboratorio Mylan, considerado uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a escala mundial.

Con esta adquisición, coordinada por las secretarías de Salud, Hacienda y Marina, se garantiza el abasto para el resto del año en hospitales de alta especialidad, y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En un comunicado conjunto, las dependencias federales detallaron que la distribución del fármaco, comenzará en hospitales de la Ciudad de México este lunes, y un día después en el resto de la red de nocosomios públicos que lo requieran.

Se informó que a través de la Oficialía Mayor de Hacienda se realizó la compra del medicamento en la planta de Francia del citado laboratorio, donde cuentan con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares.

Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, así como Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y el comandante del cuartel general del alto mando de la Secretaría de Marina, almirante Mario Carbajal Ramírez, acudieron al hangar presidencial para recibir el fármaco, que arribó en las primeras horas de ayer.

La administración federal detalló que se adquirieron dos presentaciones del medicamento. Una de 50 miligramos (29 mil 230 unidades) a un costo de 81.70 pesos; y otra de 500 miligramos (8 mil 970 unidades) con precio de 253.70 pesos, por lo que el costo total fue de 4 millones 551 mil 378 pesos. Señaló que en la administración pasada este fármaco se adquirió al único laboratorio que los producía y cuyos costos eran de 82 y 254.7 pesos, respectivamente, por lo que la compra actual tuvo un costo levemente inferior, aunque ello incluyó la transportación Francia-México.

Se detalló que la Secretaría de Marina se encargó de consolidar los requerimientos del sistema de salud e internar el medicamento a través de su agente aduanal.

El subsecretario López Gatell señaló en su cuenta de Twitter: El gobierno de México trabaja unido! No cederemos ante sabotajes y chantajes. Proteger y promover el interés público es nuestra misión. Bienvenidas las empresas privadas honestas que respeten la ley.

Foto La Jornada

Alejandro Alegría y Laura Poy
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario