Santiago Nieto, titular de la UIF, no señala responsables
Investigan desvío de recursos en la promoción turística
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este
viernes que una investigación hecha al Consejo de Promoción Turística de
México (CPTM) halló un posible desvío de recursos a cuentas personales y
empresas en el extranjero.
El consejo era una empresa estatal con participación del sector
privado, encargado de promover la imagen del país a nivel nacional e
internacional.
Entre los espectáculos que financió el CPTM destacan el Gran Premio
de México de F-1, la presencia de la NFL, con un juego de la temporada
regular realizado en el estadio Azteca; la inversión en la película del
agente 007 James Bond, Spectre, y la producción de Luzia, del Cirque du Soleil.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, instancia de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó en su cuenta de Twitter
que se analizó la información del CPTM que fue desincorporado de la
administración pública por la Cámara de Diputados en julio pasado.
El funcionario comentó que coincidía con la posición de Miguel
Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) acerca del
mal uso que se le dieron a los recursos públicos asignados al CPTM.
De acuerdo con Torruco Marqués el consejo era usado como
caja chicade los gobiernos en turno, como reveló una auditoría que se realizó al organismo, el cual fue creado en 1999 con el fin de diseñar las campañas de publicidad turística del país y para lo cual contaba con 21 oficinas en el extranjero.
Nieto Castillo adelantó en su mensaje que se presentarán denuncias en las instancias correspondientes por la existencia de
pagos superfluos y el posible desvío de recursos a cuentas y empresas en el extranjero, aunque no detalló quienes pueden ser los probables responsables.
Los recursos del CPTM no provenían del presupuesto, sino del pago de
derechos de los visitantes extranjeros, conocido como DNR. Del total de
los ingresos con la etiqueta del DNR, se destinaba 70 por ciento al
consejo.
La desaparición de la empresa de participación estatal mayoritaria
fue una de las primeras decisiones del actual gobierno federal con el
fin de ahorrar recursos a la federación en el contexto de su estrategia
de austeridad, pero también como parte de la lucha contra la corrupción.
El decreto que reforma la Ley General de Turismo, el cual fue emitido
por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de julio, establece
que las erogaciones generadas por la liquidación del Consejo serían
cubiertas con recursos asignados en el presupuesto de la Sectur.
El CPTM también se encargaba de promover al país en distintas ferias
que se realizan en el mundo, tarea que ahora la realiza una empresa
filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), aunque de
acuerdo con distintos actores del sector dicha estrategia –que busca
ahorrar recursos al gobierno– no está funcionando.
Las funciones de promoción turística ahora son realizadas por el
Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque la estrategia para esa tarea
es definida por el recién creado Consejo de Diplomacia Turística, el
cual es integrado por el sector público y privado.
Héctor Flores Santana fue el último director del CPTM y Pablo
Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, (CNET)
formó parte de la junta de gobierno, en tanto que en la administración
pasada Enrique de la Madrid, fue el último titular de Sectur con
participación en el organismo rector.
En las oficinas de representación del consejo en algunos países de
Europa habían hasta dos directores, mientras en Estados Unidos existían
varias representaciones regionales.
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada
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