Oaxaca, Oax. El día decisivo llegó. Los pañuelos verdes se empuñan en lo alto, vitorean la conquista del aborto como un derecho sexual y reproductivo para las mujeres de Oaxaca. La lucha histórica coloca a la entidad como el segundo estado del país en donde se habrá de garantizar a las mujeres la libre determinación sobre sus propios cuerpos.
“¡Alerta, alerta, alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina!”; el grito sacude el recinto cameral al aprobarse la reforma al Código Penal que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación. CIMACFoto: Citlalli López Velázquez
Con el resultado de la votación en la pantalla, 24 a favor por 12 en contra en lo general, las mujeres estallan en júbilo, se abrazan, ríen, se estrechan en emoción. ¡Sí se pudo, sí se pudo! gritan a pulmón abierto frente al momento trascendental, ampliamente seguido, vigilado y respaldado por organizaciones civiles y feministas de todo el país, así como de organismos nacionales e internacionales defensores de los Derechos Humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien a través de su cuenta en Twitter llamó a la legislatura a cumplir obligaciones internacionales del Estado Mexicano. CIMACFoto: Citlalli López Velázquez
Previo a la votación, el movimiento feminista contuvo el canto, las consignas y exigencias pues en las batallas el silencio también es estrategia. “¡No gritemos compañeras, mantengamos el orden, no caigamos en lo que ellos quieren que es suspender la sesión!”
Articuladas en el sigilo levantan mantas, un estandarte con la imagen de “la Virgen Abortera” y la “digna rabia” envuelta en pañoleta verde. Aguantan los gritos, las arengas y ataques de los grupos religiosos que, virulentos y con rosarios en mano, despotrican con groserías intentando provocar alguna reacción igual. La pretensión fracasa ante la marea que recoge las olas para permitir que la reforma navegue con tranquilidad hacia su destino.
Entre el grupo, algunas pintan canas, la más joven apenas gatea. A libre decisión unas tapan sus rostros con pañoletas verdes, otras no, pero ambas coinciden en ¡Que sea Ley!
CIMACFoto: Citllali López Velázquez
Las manos agitadas en lo alto son los aplausos de apoyo a los posicionamientos políticos de las diputadas Hilda Pérez Luis, Elisa Zepeda Lagunas y Magaly López Domínguez, legisladoras de Morena, que desde el pleno empujaron la reforma. “Una falla técnica”, detienen la votación, los minutos pasan y el nerviosismo de los grupos religiosos los sacan de sus estribos. Las arengas en contra de la reforma se vuelven más agresivas alentadas por el diputado Angel Domínguez, quien previo a la sesión era envuelto en rezos por pronunciarse en contra de la despenalización del aborto.
La táctica para reventar la sesión no fue suficiente, el debate histórico, prolongado desde hace 12 años cuando la capital del país se convirtió en el primer lugar de México en despenalizar la interrupción del embarazo, abría la posibilidad de replicar la medida en Oaxaca y ocurrió; sobraban los motivos para insistir.
El júbilo estalla, la marea verde inunda el reciento parlamentario cantando ¡Se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer!
“Llegar a este punto de saldar la deuda histórica con las mujeres y sobre todo en Oaxaca con la defensa del Estado laico es muy importante. Oaxaca se convierte en ese empuje para otros estados”Consejera ciudadana del Instituto Nacional de las Mujeres, Rosy Simón
En la tribuna legislativa la sesión sigue su marcha. Los grupos religiosos y conservadores arremeten con gritos de ¡Asesinos! Ahogados en los cánticos feministas. ¡Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven…!
“Estamos dando un paso importante y a la vez es una esperanza para continuar formando ciudadanía informada”Directora de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Yamille Gómez
Las votaciones en lo particular al Código Penal también se concretan.
“Es un logro para todo el movimiento feminista por garantizar los derechos de las mujeres. A partir de hoy se nos garantiza el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”Integrante de Feministas en el Aire, Egvlin Aragón
“Era una deuda pendiente, tenemos muchos años luchando por esto. Esperemos que los órganos procuradores de justicia y la Secretaría de Salud entiendan que no debe haber dilación para interrumpir embarazos forzados en niñas y adolescentes producto de la violencia sistemática”.Coordinadora estatal del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) Nelly Martínez
Los reclamos de la Ola Celeste, Pro Vida y grupos católicos transgreden la actividad legislativa y la mesa directiva determina que no hay condiciones para continuar. La campanilla suena clausurando la sesión. La discusión sobre la reforma Constitucional queda diferida para la próxima semana.
Afuera del reciento legislativo la celebración continúa. Agitada la marea verde advierte ¡abortar al sistema patriarcal! CIMACFoto: Citlalli López Velázquez
Fue a lo largo de este año cuando diputadas de Morena, presentaron en lo individual y en distintos momentos, las iniciativas de reformas al Código Penal concretadas en el congreso de Oaxaca este 25 de septiembre.
En enero, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, planteó la iniciativa de reforma constitucional y penal. En abril lo hizo Laura Estrada Mauro en el mismo sentido y en agosto pasado, Rocío Machuca. A lo anterior se sumó en ese mes la diputada Elisa Zepeda con una iniciativa de modificación a la Ley Estatal de Salud.
Escrito por Citlalli López Velázquez, corresponsal
CIMACFoto: Citlalli López Velázquez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario