9/23/2019

Promete López Obrador mejorar salarios mínimos poco a poco

Son más bajos que en China y Centroamérica

El problema por falta de medicinas está por resolverse, asegura

Ciudad Del Carmen, Camp., Andrés Manuel López Obrador aseguró que de manera paulatina mejorarán los sueldos en México, al advertir que el salario mínimo está por debajo del de China, Honduras, El Salvador y Guatemala: Fíjense en qué niveles estamos de deterioro económico social, por eso tenemos que mejorar los salarios; vamos a ir haciéndolo poco a poco, de manera gradual, porque no se puede por decreto, no es decir que va a aumentar al cien por ciento.
El Presidente dijo que tiene que ser poco a poco para que mejore el poder adquisitivo, para que también tengamos actividades productivas, que se tengan empresas que den empleos y tengan facilidades, no con salarios raquíticos, sino salarios justos, tras ratificar que no será tapadera de nadie, alcahuete, ni cómplice de corrupción, al reiterar que ya se está resolviendo el problema del desabasto de medicinas.
En el hospital rural de Mamantel, último punto de su gira por la península que comenzó el jueves en Mérida con una cena con premios Nobel de la Paz, destacó que se avanza en el incremento del salario mínimo porque a principios de 2019 aumentó por primera vez en 36 años 16 por ciento, y se tiene el promedio más alto de percepciones de inscritos al Seguro Social, alrededor de 11 mil 600 pesos mensuales.
Contó que en Escárcega se le acercaron unos policías para plantearle que tienen un sueldo muy bajo, de 6 mil pesos mensuales: “Me dijeron: ‘ganamos muy poco y estamos cuidando que no se asiente el crimen organizado’. O sea, están haciendo su trabajo, hay que apoyarlos”, y consideró que eso lo va a entender muy bien el gobernador interino Carlos Miguel Aysa, a quien dejó el asunto como tarea.
Mencionó que cuando se puso a investigar sobre el salario mínimo en Centroamérica –por el fenómeno migratorio– me llevé la sorpresa de que en Guatemala, Honduras y El Salvador es el doble que en México.
En cuanto a China, afirmó que cuando inició su despunte decían que ellos tenían como ventaja comparativa que pagaban muy bajos salarios y que por eso se convirtió en la fábrica del mundo, pero ahora resulta que es superior también al de México; entonces, sí es un tema que vamos a tratar. Todo depende de cómo se administre el presupuesto.
Prometió que no volverá a suceder lo que hicieron en 36 años del periodo neoliberal, que a veces aumentaba el salario por debajo de la inflación, lo que significaba una pérdida del poder adquisitivo. Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla y ahora, a pesar del aumento de 16 por ciento, alcanza para comprar seis kilos.
En otro tema, reiteró que todo lo que se necesite de medicinas, si no se obtiene en México lo conseguimos en cualquier país del mundo, porque la salud es primero y no vamos a permitir ningún chantaje, ni se va a dar marcha atrás en el combate a la corrupción.
Insistió en que tres empresas acaparaban todas las compras (de fármacos) del gobierno, le vendían 70 mil millones de pesos. Eran monopolios y, además, medicina carísima, se pagaba dos o tres veces más de su costo real.

Enviada, Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario