9/28/2019

Conavim seguirá orden judicial de activar AVG en CDMX








Ciudad de México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no interpuso el recurso de revisión a la orden judicial de decretar en estado de Alerta de Violencia de Género (AVG) a la Ciudad de México, por que lo se esperaría en unos días que el Gobierno federal active el mecanismo. 

El próximo 26 de septiembre quedaría firme la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, quien ordenó a la Conavim declarar en estado de Alerta a la Ciudad de México en reconocimiento de un contexto de violencia feminicida. 


Una vez que esté firme la sentencia, la Conavim tendrá 10 días hábiles para cumplir el mandato del Juez. El reto será hacer efectivas las medidas de protección para la mujeres y niñas que habitan y transitan en la urbe, dijo en entrevista con Cimacnoticias la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza. 

El amparo indirecto (968/2019-I) fue concedido a las organizaciones de la sociedad civil que solicitaron la AVG en septiembre de 2017, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona AC; ya que la Conavim negó el 7 de junio de 2019 activar el mecanismo argumentando que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo realizaba 13 acciones tendientes a atender la violencia que enfrentan las capitalinas. 

En la resolución del amparo el Juez habló no sólo de un contexto de violencia feminicida en la capital del país que amerita la activación de este mecanismo de urgencia; también de omisiones desde la Conavim a lo largo del proceso, que tendrían como resultado prolongar “el estado de indefensión en el que se encuentran las mujeres y niñas de la Ciudad de México”. 

Para que la AVG pueda tener resultados, la coordinadora del OCNF adelantó a esta agencia que solicitarán al poder Judicial que vigile el proceso completo; no sólo que Conavim active el mecanismo, sino que se dicten medidas acordes a la problemática y sean cumplidas por el gobierno local. 

Aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha declarado a la prensa que acatarán la decisión del Gobierno federal si deciden emitir la AVG, insiste en que este mecanismo plasmado en 2007 en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) no ha funcionado en las 18 entidades del país donde está actualmente activado. 

Asimismo, que la resolución de la pertinencia de la AVG no puede definirse a partir de los resultados de administraciones anteriores. 

Comparto el comunicado sobre la posición del Gobierno de la Ciudad de México frente al amparo federal para el decreto de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México. https://t.co/SLsMhaNx45 pic.twitter.com/dJTHj7ey0j
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 16, 2019

Al respecto la defensora Estrada Mendoza, que es una de las impulsoras de solicitudes de AVG como en el Estado de México, señaló que no se debe deslegitimar al mecanismo sin dar las razones por las que no se ha cumplido su objetivo. Principalmente por la falta de voluntad de los gobiernos estatales, falta de mecanismos de seguimiento y estudios sobre el impacto que ha generado. 

Cabe mencionar que Sheinbaum también tuvo la oportunidad de declara ella misma la AVG, de acuerdo con la coordinadora del OCNF, por medio de lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, solicitaron a la Secretaría de las Mujeres activar el mecanismo hace 20 días, la petición se quedó en trámite. 

En sólo 10 meses transcurridos de la administración de Sheinbaum Pardo se han presentado diversos eventos de violencia contra las capitalinas que las han llevado protestar en las calles; intentos de desapariciones de mujeres en los alrededores del Sistema de Transporte Colectivo Metro; casos de violaciones sexuales por parte de policías del Gobierno; y la documentación de 33 carpetas de investigación por el delito de feminicidio de enero a julio de 2019 según datos la Procuraduría de Justicia capitalina. 
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta 

En suma señaló la coordinadora del OCNF a partir de datos oficial conocen este año de alrededor de 900 desapariciones de mujeres y niñas en la Ciudad de México de las cuales siguen sin ser localizadas 269. 

Ante los reclamos de las capitalinas Sheinbaum Pardo presentó un “Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres” del cual se comprometió a presentar una Ley para crear un banco de ADN para registrar agresores sexuales a fin de evitar la reincidencia y la impunidad y fue enviada al Congreso local este 24 de septiembre.

Escrito por Hazel Zamora Mendieta 
CIMACFoto: Hazel Zamora MEndieta 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario