9/26/2019

Prensa México jueves 26 septiembre 2019





















































LA CRÓNICA
AMLO: vetar transgénicos es compromiso climático

Los transgénicos no van, ésa es la decisión del Gobierno de la República como ya se había anticipado en diversas ocasiones. El argumento que esgrime es que se trata de un compromiso asumido para cuidar el medio ambiente y atacar el cambio climático. Después de que Francisco  Bolívar Zapata publicó en Crónica la solicitud de que Presidencia reciba a científicos para argumentar la necesidad de que México no se quede fuera de las investigaciones y aplicaciones agrícolas, Andrés Manuel López Obrador afrontó el tema en su conferencia mañanera.

EL UNIVERSAL
Buscan a los 43 en cuatro municipios

Cinco años después de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de las víctimas y sus representantes legales consideran que cada vez estamos más cerca de conocer la verdad de los hechos, aunque eso no implica que se vaya a castigar a los responsables.

EXCELSIOR
Amparan a 12 implicados; podrían salir

Un tribunal federal en Tamaulipas amparó a 12 expolicías de Iguala y a miembros de Guerreros Unidos involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

MILENIO
ONU:verdad histórica “dañada” por fabricación y encubrimiento

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió que la investigación del caso Ayotzinapa está dañada por fabricación y encubrimiento de autoridades en el pasado.

LA JORNADA
Dan puntilla en el Senado a la reforma educativa de Peña

El Senado de la República aprobó, sin cambios, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la remitió al ejecutivo federal para su publicación.

EL FINANCIERO
Apuestan al T-MEC en EU, pese a la investigación contra Trump

Sector privado y gobiernos coincidieron en que si bien la posibilidad de un juicio político al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump pudiera retrasar la aprobación del Tratado entre México, EU y Canada (T-MEC), éste verá la luz.

EL HERALDO
Banxico sustituye efectivo por APP

El 30 de septiembre, México da un paso importante en el mundo de los pagos sin contacto, con la entrada en vigor de la plataforma tecnológica Cobro Digital (CoDi).

REFORMA
Opera narco-edil desde la prisión

El Alcalde de Amacuzac, ligado a ‘Los Rojos’ y quien espera sentencia acusado de plagio, gobierna vía telefónica desde penal en Durango.

24 HORAS
Blinda la Judicatura al Sindicato de Pemex; amparan opacidad

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se ampara para evitar que Petróleos Mexicanos (Pemex) transparente la información de sus recursos públicos, con la protección del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que impide conocer los detalles de los juicios que ha promovido ante tribunales administrativos. Uno de los amparos, en poder de 24 HORAS, fue concedido por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa para evitar que Pemex entregue información sobre sus aportaciones financieras al organismo encabezado desde 1993 por Carlos Romero Deschamps.

REPORTE ÍNDIGO
La larga noche de Iguala

Para los familiares de los 43 alumnos de Ayotzinapa, la oscuridad que envolvió el caso aquella madrugada en que desaparecieron aún no se disipa, pues a 5 años de los hechos, los avances en las investigaciones no sólo son mínimos, también son poco confiables, obligando a la nueva administración a empezar de cero.

EL SOL DE MÉXICO
No deben de haber gastos extravagantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los congresos locales de Morena para que dejen los gastos extravagantes y se apeguen a las políticas de austeridad de su gobierno, pues están “doblemente obligados” por ser la fuerza política que promovió el cambio. “Sí, claro que es indebido, de ser cierto, no lo pongo en duda, pero debe probarse. Y deben de informar los congresos locales a los ciudadanos porque no deben de haber estos gastos extravagantes. Eso es parte del antiguo régimen todavía, es decir, de lo que no acaba de desaparecer, el que manejen mucho presupuesto los congresos locales”, comentó el mandatario.

LA RAZÓN
ASF confirma caída en participaciones...y panorama difícil para góbers en 2020

Los seis estados que tuvieron porcentajes favorables son: Campeche, con 3.9; Hidalgo, 2.8; Oaxaca, 2.4; Baja California Sur, 1.3; Puebla, 0.4 y Guanajuato, 0.2. Los tres primeros son administrados por mandatarios emanados del PRI, dos por panistas y uno por Morena. En sentido opuesto, las entidades que presentan la mayor disminución son Durango, con -5.8 por ciento; Ciudad de México, -5.5; Chiapas, -4.6; Aguascalientes y Sinaloa, -4.2, y Sonora, -3.9 por ciento. En este caso, dos las gobierna el PAN, dos el PRI y dos Morena. En total, 26 entidades presentan un disminución de sus participaciones federales, en tanto que el promedio nacional fue de -2.0 por ciento en relación a lo estimado.

EL ECONOMISTA
T-MEC se complica por proceso a Trump

A pesar del lanzamiento de una investigación de juicio político (impeachment, en inglés) contra el presidente Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), exhortó a sus colegas demócratas a enfocarse en el proceso de ratificación del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Pelosi está “contenta con los resultados” que ha producido hasta ahora el grupo de trabajo de los representantes demócratas sobre el T-MEC en sus conversaciones con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo Jimmy Gomez (D-CA) a Inside US Trade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario