9/22/2019

México presentará ante la ONU un proyecto sobre el problema mundial de las drogas




México presentará en la cita anual de la diplomacia internacional que se desarrolla durante una semana en la sede de la ONU en Nueva York, un proyecto de resolución para abordar el problema de las drogas desde la cooperación mundial con enfoque en la salud pública y con una visión preventiva.

De acuerdo con el documento de la posición mexicana en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se presentará el proyecto de resolución ómnibus Cooperación Internacional para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas.

En el texto se precisa la posición del Estado mexicano en relación con los temas que serían debatidos en el seno de la ONU. A su vez se informa que será presentado este proyecto de resolución, reafirmando la importancia de transitar hacia una política de drogas más integral, que priorice el enfoque de salud pública y la visión preventiva, que sea respetuosa de los derechos humanos, y que atienda las causas y consecuencias del mercado ilícito de drogas, la violencia y el delito.

Es de mencionar que en noviembre de 2018, durante el 73 periodo ordinario de sesiones de la ONU, la Misión Permanente ante las Naciones Unidas ya había hecho uso de la tribuna para presentar este texto.

Frente al creciente consumo de estupefacientes, nuevos desafíos y las divergentes formas en que los Estados Miembros atendemos el problema de las drogas, buscamos enfatizar en esta resolución la cooperación internacional, el intercambio de buenas prácticas y afianzar los compromisos multilaterales que hemos alcanzado, expuso en aquella ocasión.

Vale reportar que México, Colombia y Guatemala impulsaron en 2016, en el contexto de la 71 de la Asamblea General, un texto que marca un cambio de paradigma en el abordaje de los narcóticos ilícitos poniendo al centro de las discusiones a las personas y no a las sustancias.

El posicionamiento de México para la 74 Asamblea General abarca otros temas que se dividen en los bloques: paz y seguridad internacionales, desafíos trasnacionales, desarme, desarrollo sostenible, derechos humanos, reforma de Organización de las Naciones Unidas y temas regionales.

Ana Langner

Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario