9/23/2019

Ante agresiones, estudiantes de la maestría en DH de la UACM son escoltadas por policías


Las estudiantes que cursan el seminario de preparación de tesis con la doctora Claudia Domínguez Hernández en la maestría de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fueron amedrentadas por un grupo de estudiantes varones junto con personas externas a la universidad que exigían la renuncia de Domínguez y cuestionaban los señalamientos de acoso sexual contra los profesores de dicho posgrado.
Al respecto un grupo de académicas, activistas, abogadas, investigadoras y estudiantes de la propia UACM, plantel Del Valle exhortaron a las autoridades universitarias a tomar medidas inmediatas y profundas para detener lo que consideran “una oleada de violencia de género contra las mujeres, intolerable en el ámbito académico” según señalaron su comunicado.
Los estudiantes que persiguieron a las tesistas hasta la oficina de la Coordinación Académica del plantel, cuestionaron los señalamientos por acoso sexual hacia a el Doctor Enrique González Ruíz –que fue removido de su cargo como coordinador del posgrado en 2014- y también hacia el enfoque de enseñanza de la doctora Domínguez Hernández, por lo que también exigían su renuncia.
CIMACFoto: Carolina Huerta García
En el comunicado dirigido a la maestra Patricia Arenas, actual responsable de la Rectoría de la UACM , al Consejo Universitario y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las académicas feministas firmantes recordaron que la UACM no ha tomado acciones contundentes para erradicar el hostigamiento y acoso contra las estudiantes y académicas por lo que su omisión ha afectado seriamente el desarrollo personal y profesional al hacer investigaciones de DH con perspectiva de género.
En ese sentido la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará) junto con Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), además la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación contienen lineamientos claros  que obligan a proteger a las mujeres de conductas y prácticas nocivas para su desarrollo personal e intelectual, por lo que  este tipo de persecuciones a las profesoras y alumnas pertenecientes a este posgrado de la UACM atentan directamente contra sus derechos como personas.

¿Por qué tienen miedo?

Luego de la nula atención por parte de las autoridades académicas para atender esta situación en el plantel UACM del Valle, la abogada Cinthia Galicia Mendoza tomó el caso para ayudar a que la profesora Claudia Domínguez y sus alumnas tuvieran medidas reales y eficientes que las protegieran de las agresiones de sus compañeros y profesores que se han encargado de difundir discursos de odio además de invalidar sus investigaciones con enfoque feminista. “A ellos no les gusta que haya feministas en su plantel” señaló la abogada Galicia en entrevista con Cimacnoticias quien recordó que este tipo de violencia obedece a una cuestión territorial y de poder que ejerce el grupo de profesores que defienden a Gonzaléz Ruiz- a pesar de que no da clases y se toma fotos con las generaciones salientes- como Rubén Clark y Eduardo Correa, quienes también han sido denunciados por acoso sexual. Por esta misma situación, al defender las causas del movimiento  feminista y por ende respaldar las denuncias de acoso las estudiantes, muchas profesoras que buscan aportar la perspectiva de género en la maestría en DH de la UACM han tenido que retirarse de sus labores: “Primero fue Franccesca Gargalo, que fue molestada hasta que renunció. Después siguió Norma Mogrovejo y ahora, la tercera maestra es Claudia Dominguez” señalo en entrevista la abogada Galicia Mendoza entrevista que añadió que todas las denuncias se han hecho por la vía legal, al no ver respuesta de la universidad para cuidar la integridad de sus defendidas por lo que ahora, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a través de un grupo de mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es la encargada de proteger y escoltar a las alumnas al plantel ubicado en la colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.
Solicitan protección para tesistas
Las alumnas acusan que los profesores les negaron la posibilidad de cursar el seminario con otros docentes, en este caso Claudia Domínguez, quien había sido expulsada y fue recontratada.
La más reciente agresión, aseguran, fue la movilización de la decena de estudiantes que impidieron que tomaran clase, el pasado 28 de agosto.
“Decir ‘Fuera Claudia’ es decir fuera nosotras porque nadie nos quiere dar clase”, explicó Maricela, quien pidió ser citada sin apellidos.
Las estudiantes indicaron que las agresiones buscan acabar con el feminismo y la perspectiva de género en el posgrado de Derechos Humanos del plantel Del Valle de la UACM. Recordaron que a pesar del gran quórum, el seminario de Derechos Humanos de las mujeres fue cancelado hace un año y medio.
Las mujeres buscan la institucionalización de la perspectiva de género en el plantel, lo que las llevó a hacer un recuento de las feministas que han pasado por su escuela.
“En términos territoriales la violencia es espacial. Primero fue Francesca Gargallo, que fue la primera profesora que fue molestada hasta que renunció. Luego fue Norma Mogrovejo, que tenía una seminaria exitosa, con sobrecupo pero que quitaron argumentando que no tenía justificaciones metodológicas y ahora, la tercera maestra es Claudia.”
Abogada Cinthia Galicia
Claudia Domínguez tiene 52 años y desde los 17 se reconoce como feminista. Ella da el seminario de tesis con perspectiva de género en la UACM y denuncia que desde 2018 vive acoso laboral.

“Comenzó por […] el caso particular de un profesor denunciado (Enrique González Ruiz) y su despido por acoso. (Quienes protestaron en la UACM el 28 de agosto piden la reinstalación de este profesor denunciado y el regreso de Rubén García Clark, también profesor del posgrado).
En ese momento comenzó un hostigamiento laboral en mi contra, señalamientos, cuestionamientos a mi capacidad metodológica en la enseñanza de los Derechos Humanos.

Una cuestión muy rara porque ellos me invitaron a dar este curso. Luego me empezaron a quitar materias y empezó un hostigamiento constante por parte de todo el grupo de la academia. […] Recibí muchísima presión, al grado de pasar de ser la profesora con el perfil necesario a ahora no tener el perfil” denunció la profesora Domínguez, quien pidió una respuesta clara y contundente por parte del Consejo Universitario para cesar el hostigamiento en contra de las académicas feministas y añadió:
“Haría un llamado a las académicas feministas de todas las universidades a que hagamos presencia en los consejos universitarios, a formar una red para hacer valer que en este momento, en este país, es un mandato constitucional incorporar la perspectiva de género en los estudios de educación superior, es obligación de todas las universidades”.
Doctora Claudia Domínguez, UACM
CIMACFoto: Carolina Huerta García 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario