9/27/2019

Acusan al Jefe Diego de adeudar más de 900 mdp de predial

EMD Staff 

El panista Diego Fernández de Cevallos no paga el impuesto predial de una propiedad en Querétaro desde el año 1993, por lo cual tiene un adeudo de más de 900 millones de pesos, considerando multas y recargos. 

Se trata de El Estanco, un rancho que fue propiedad de Mario Moreno Cantinflas y que tiene una superficie de 220 hectáreas, ubicado a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Colón, y que está dedicado a la cría de 340 vacas, 200 de la cuales se ordeñan en un carrusel, además de máquinas procesadoras de leche y unos 40 caballos. 

El alcalde del municipio de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, precisó que este rancho nunca ha pagado predial al municipio, por lo que el mecanismo para hacerlo pagar es por la vía del embargo. 

“Vamos a tener una estrategia de recuperación de predial, ya con un despacho, en donde todos los morosos, inclusive el rancho El Estanco de Diego Fernández de Cevallos, que debe más de 320 millones de pesos de predial (únicamente de impuestos, sin incluir multas ni recargos). Estamos en procedimientos de embargo, el municipio debe recuperar una cartera de cerca de 600 millones de pesos entre los fraccionamientos El Estanco, La Ponderosa y La Esperanza”, señaló el munícipe. 

El terreno del Jefe Diego, integra mil 211 claves catastrales, y tiene un pasivo con corte al mes de junio de 2019 por 946 millones 890 mil 993.19 pesos, al sumar las multas y recargos de 26 años de no pagar. 
Según Ochoa Valencia, se está buscando diálogo con los dueños de esos predios, pues están en disposición “de ayudar y hacer los descuentos necesarios”. 

En el caso de La Esperanza y La Ponderosa ya hubo acercamiento, por lo que se están generando esquemas y facilidades de pago. 

No obstante, según Alejandro Ochoa, El Estanco tiene una superficie donde ya hay un fraccionamiento, que no ha sido vendido, y que pudieran estar especulando en el costo de la tierra. 

Por lo cual ya se pidió el cambio de uso de suelo para que regrese a ser agrícola, pero el propietario mostró su negativa para la modificación. 

“Notificamos, nunca ha pagado, desde que era propiedad de Mario Moreno Cantinflas (…) tiene claves catastrales, se les dio una alternativa, le pedimos que cambiara el uso de suelo a agrícola, como que quieren especular con el costo y eso no lo vamos a permitir”, señaló el alcalde municipal. 

(Con información de El Heraldo y El Universal) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario