10/12/2019

En nombre de «la libertad» reproductiva, se producen violaciones desenfrenadas de derechos humanos


Ilustración de Vicki Nerino
La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de 2005 reconoce que los avances tecnológicos en la ciencia médica deben ser éticamente sólidosdando «el debido respeto a la dignidad de la persona humana y el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales» (UNESCO 2006 : 3). La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 9, establece que «nadie será sometido a arresto, detención o exilio arbitrarios«. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 14, establece que “Todos tienen derecho a la libertad de movimiento y residencia dentro de las fronteras de cada estado”. El estudio al que hago mención en esta columna revela que este derecho fundamental es violado en la práctica de la maternidad subrogada en India y otros lugares del mundo.
Desde la coyuntura de la prohibición de la maternidad subrogada comercial en India, en septiembre de 2015, Sheela Saravanan consideró que era el momento apropiado para examinar la situación real en dicho país y cómo se desarrolla su transición al «altruismo». Es necesario decir que, dado que Nepal, India, Tailandia, México y Camboya limitaron o propusieron la prohibición de la subrogación comercial, esta práctica de explotación reproductiva se ha trasladado a Laos, Malasia, Kenia, Nigeria, Ghana, Sudáfrica, Argentina y Guatemala.
«Criaturas mercantilizadas con etiquetas de precio, según su peso al nacer, sexo, apariencia y, en consecuencia, los fetos son abortados selectivamente.» Sheela Saravanan
Sin embargo, algunos de los hallazgos de la investigadora reiteraron su estudio anterior: continúan, a día de hoy, ocurriendo violaciones graves de derechos humanos y ética médica en India; las mujeres siguen siendo retenidas en «hogares»  contra su voluntad, se siguen realizado abortos selectivos por razón de sexo, de acuerdo con los deseos de los «padres de intención», algo completamente ilegal. Las restricciones impuestas a las mujeres en dichas casas, o granjas, algunas sin ventanas, o en sótanos, son inhumanas, a ninguna de ellas se les entrega una copia de su contrato, la forma en la que son entregados los bebés también es inhumana. Todas las madres de alquiler, excepto una de las investigadas, dijeron que sentían un apego con los bebés y que este apego era igual al que sentían por sus propios hijos.
Se produce violación de la ética médica, de los de los derechos humanos de las mujeres y de los menores, en definitiva, hablamos de trata de mujeres y bebésHay clínicas que continúan transfiriendo cinco embriones al útero de la madre gestante.
De la propia investigación se saca como conclusión que el 49% de las mujeres fueron convencidas para ser madres de alquiler a través del trabajo de campo de agentes intermediarios, una amplia red de agentes de clínicas dedicadas a la maternidad subrogada, médicos y enfermeras y el 42%, por los maridos.” Sheela Saravanan
Tener a mujeres retenidas en un edificio es una violación de los derechos humanos. Criaturas mercantilizadas con etiquetas de precio, según su peso al nacer, sexo, apariencia y, en consecuencia, los fetos son abortados selectivamente. Según el nuevo estudio actualizado de Sheela Saravanan, las mujeres son seleccionadas en función de su clase, edad, color de piel, religión, casta y el pago varía según estas categorías.
Ya hemos hablado con Sheela Saravanan en este medio, en ocasión de «Una visión feminista sobre el mercado global de los vientres de alquiler«. Acerca de la Conferencia Internacional sobre los vientres de alquiler en la Universidad RMIT de Melbourne, Australia llamada «Broken Bonds and big money«Saravanan, recordemos, es profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Tiene dos masters en geografía y desarrollo. Doctorada en salud pública, se ha especializado en salud reproductiva y en prácticas de parto en la India. Su trabajo post-doctoral en universidades alemanas, se centró en la salud materno-infantil, en los abortos selectivos, en las tecnologías reproductivas y la maternidad subrogada.
Su enfoque siempre se ha basado en la justicia reproductiva y el feminismo transnacional. Además de una gran oradora, que ha expuesto en numerosas ocasiones su trabajo en las Naciones Unidas y otras importantes conferencias, es investigadora independiente sobre la violencia contra las mujeres en Asia y Europa, así como sobre salud reproductiva. Su libro, «A Transnational Feminist View of Surrogacy Biomarkets in India», es el resultado de una gran investigación sobre el terreno, un documento hecho de muchas entrevistas a mujeres que revela las terribles condiciones en las cuales las madres «sustitutas» son monitoreadas a lo largo de su embarazo, además del negocio de la venta de óvulos y embriones.
Son numerosas las organizaciones que se declaran pro derechos humanos, la especificidad del Observatorio Europeo para la No Discriminación y los Derechos Fundamentaleses su estructura flexible, que no solo teoriza sino que lleva a cabo sus propias acciones sobre el terreno y desarrolla su propio enfoque de cuestiones relacionadas con las personas sin hogar, las personas con discapacidad, los migrantes, las mujeres y los menores en el contexto de la protección infantil. Entablando un diálogo constante con las instituciones europeas, así como con las autoridades políticas nacionales y regionales, a fin de intercambiar información para ayudar a la aplicación de medidas políticas eficaces.
«La mayoría de los hogares son pobres, algunos son muy pobres y los restantes están en el nivel de subsistencia» Sheela Saravanan
En su último informe de junio 2019, Saravanan afirma, que a pesar de la prohibición, del supuesto cambio de ley que se ha debatido estos últimos tres años en el Parlamento*, el negocio sigue operando, que todas las mujeres que son madres gestantes, lo hacen por dinero porque «la mayoría de los hogares son pobres, algunos son muy pobres y los restantes están en el nivel de subsistencia». A pesar de la prohibición, las parejas extranjeras y los indios no residentes, forman la mayor parte de los clientes (57%)  desde lugares como África, Dubai, Canadá, Turquía, Estados Unidos, Bahrein, Bangladesh, Nigeria y el Golfo. Es cierto que las leyes que impiden la maternidad subrogada comercial en la India están teniendo un impacto. De hecho, clínicas alrededor de Anand y Ahmedabad han estado contactando a las madres gestantes de sus bases de datos, solicitándoles que se inscriban como una última oportunidad porque la práctica «será prohibida pronto». Se espera que el partido Bharatiya Janata, que ganó las elecciones de 2019 lleve adelante la prohibición de facto de la gestación subrogada comercial.
Casi todas las madres sustitutas (93%) piensan que el proceso del alquiler de vientre es una forma de esclavitud y la mayoría (67%) considera que el proceso es similar a la explotación sexual. Desde el punto de vista financiero, solo las mujeres muy pobres, sin tierras agrícolas o  vivienda han repetido la subrogación más de una vez, el resto volvieron a caer en la pobreza extrema.
«Las madres sustitutas describieron el período de transferencia de embriones como intrusivo, doloroso, reprimido, áspero y terrible.» Sheela Saravanan
Las madres «sustitutas» son retenidas en dormitorios sin ninguna libertad de movimiento, ni de lo que pueden comer o beber.Son obligadas a comer mezclas proteínicas. Deben permanecer en la cama durante dos meses en posición específica; piernas cruzadas y levantadas. No pueden mantener relaciones sexuales con sus maridos, ni escuchar la música que desean, o lo que ven en la televisión. Mujeres a las que se vigila incluso para ir al bañoni siquiera pueden orinar «más de lo necesario»Se les prohibe reír o hablar en voz alta.Estas son sobre-medicadas, invadidas en sus cuerpos, un proceso que incluye abortos selectivos, cerclaje cervical, enfermedades y depresión extremaSe les hace creer que solo si siguen estas reglas, el informe de embarazo será «positivo». Lo que garantiza el pago. Estos «hogares» suelen tener guardias en la puerta por lo tanto, las madres no pueden salir del edificio.
«Las madres sustitutas describieron el período de transferencia de embriones como intrusivo, doloroso, reprimido, áspero y terrible.
Durante el parto experimentan; miedo a la muerte, a las complicaciones, a la cesárea, al dolor. También por la negligencia de los padres, al ser los encargados de los hijos propios, mientras duran las separaciones crueles. Experimentan situaciones cercanas a la muerte durante los procesos de maternidad para terceros.
«Una vez que el «trabajo» ha terminado, ya no tienen nada que ver con nosotras.» Madre de alquiler.
Por supuesto no se informa de los casos de muertes de madres gestantes, a las que se culpa «por no seguir las normas de la clínica», ni de mujeres que donan sus óvulos. La relación con los clientes, los llamados «padres de intención» se procura evitar por las clínicas, según estas mujeres, y cuando existe, es «agradable» mientras el bebé está en su vientres, después del parto, la mayoría de los clientes se convierten en personas desconsideradas, egoístas e incluso crueles. «Una vez que el «trabajo» ha terminado, ya no tienen nada que ver con nosotras.» De hecho a algunas madres no se les permite ver la cara de sus bebés. Por otra parte, se espera que la mayoría de estas mujeres proporcione leche materna a estos bebés, y si lo requiere «la situación», se espera que algunas se conviertan en sus niñeras y se separen bruscamente de sus hijos cuando los clientes los recogen en el momento que «buenamente» quieran. Algunos bebés conocen incluso a sus hermanos para luego producirse la separación.
«Nos cortan el estómago solo para  que nazcan sus hijos, mientras que parimos de manera natural a los nuestros. Alquilan nuestro útero, nos usan como material, pagan algo de dinero y se van, como si no significáramos nada más. No tienen humanidad….» Megha, madre de alquiler.
Desde la libertad
En nombre de «la libertad» reproductivase producen violaciones desenfrenadas de derechos humanos. Y estas violaciones no son más que un reflejo de las desigualdades estructurales globales. Los vientres de alquiler promueven la hegemonía de lo que Sheela Saravanan llama los pro-natalistas. La hegemonía patriarcal, racista, etnicista, las castas, el sexismo, la genetización, la alienación de la función gestacional, las violaciones de los derechos humanos y de los menores, el tráfico y la injusticia reproductiva. De la propia investigación se saca como conclusión que el 49% de las mujeres fueron convencidas para ser madres de alquiler a través del trabajo de campo de agentes intermediarios, una amplia red de agentes de clínicas dedicadas a la maternidad subrogada, médicos y enfermeras y el 42%, por los maridosLos agentes buscan mujeres pobres en su vecindario, entre amigos y familiares, en clínicas de ensayos de drogas y entre donantes de óvulos. Todas estas personas van a comisión, por cada potencial «madre sustituta» reciben una comisión de 10 mil rupias, después de que el bebé(s) sea entregado a los clientes.
«La hegemonía patriarcal, racista, etnicista, las castas, el sexismo, la genetización, la alienación de la función gestacional, las violaciones de los derechos humanos y de los menores, el tráfico y la injusticia reproductiva.»Sheela Saravanan
En la investigación de seguimiento en 2019 se confirmó que en realidad se seguían realizando abortos selectivos y explotando a mujeres.
Grace: tres de los cinco embriones implantados sobrevivieron, dos niñas y un niño, el médico identificó a una de ellas y la abortó selectivamente sin el consentimiento de la madre.
Bhavya: estaba embarazada de trillizos, y uno de los fetos fue abortado dentro del útero a petición de los «padres de intención». Ella enfrentó complicaciones y experimentó un aborto espontáneo completo durante el quinto mes debido a este procedimiento de «reducción fetal» (aborto forzado).
Nargisa: también se realizó un procedimiento de reducción fetal similar. A ninguna de las mujeres se les informa de nada.
Madeeha: después de unos meses de embarazo, su agente le dijo que tenía dos niñas y debía abortar un feto. Ella se negó, entonces le advirtió que no obtendría ningún dinero de la clínica si rechazaba un aborto.
Estos no son más que unos pocos casos, de tantos que Sheela Saravana ha investigado in situ en sus informes. Una investigación que revela la evidencia de que se están realizando abortos selectivos por sexo, lo cual es ilegal y, además, que estos abortos se realizaban sin el consentimiento de la madre gestante. Incluso usando los propios ovocitos de la madre en algunos casos, algo terminantemente prohibido. Lo que se conoce  como gestación subrogada tradicional.
También las clínicas permiten el juego a dos bandas, para asegurar sus ganancias, en detrimento de la salud de las mujeres, la transferencia simultánea de embriones en dos madres sustitutas para los mismos clientescon el fin de asegurar el «éxito». En estas situaciones, (casos de Kaavya, Sriya, Yasifa…), finalmente, los «padres de intención», los clientes, pagan a unas u otras en función de los “resultados».
India procedió a prohibir esta práctica a causa de las muertes reportadas de madres y de donantes de óvulospor las batallas de custodia de los niños, por el abandono de los niños discapacitados e indeseados y por lo que supone de hecho la explotación de mujeres, y el tráfico humano. Las mismas redes ilegales que trafican con las niñas para la prostitución y el trabajo doméstico de las localidades pobres de la India se usan para los vientres de alquiler. Incluso en su versión «altruista», esta práctica por el patriarcado a través de la persuasión familiar. Por ello Sheela Saravanan concluye con el hecho de que los vientres de alquiler deben incluirse en la declaración de violación universal de los derechos humanos, desde la perspectiva de la justicia reproductiva.
El Consejo de Ministros aprobó el miércoles 17 de juliode 2019 la introducción del Proyecto de Ley de Subrogación (Reglamentación), 2019, cuyo objetivo es prohibir la subrogación comercial, la venta de embriones y gametos humanos, en India. El último Lok Sabha había aprobado el proyecto de ley, pero caducó después de la disolución de la Cámara. Una vez que el Parlamento promulgue el proyecto de ley, el gobierno central notificará la fecha de inicio de la ley.
El proyecto de ley se presentó por primera vez en la cámara baja en noviembre de 2016, luego se remitió a la Comisión Parlamentaria Permanente de Salud y Bienestar Familiar. Fue introducido y aprobado por el Lok Sabha nuevamente en diciembre de 2018 sin incorporar la mayoría de las recomendaciones del Comité de bioética y salud, pero como decimos, expiró. Según Asia One, el nuevo proyecto de ley que están considerando los legisladores permite que solo las parejas indias, casadas durante al menos cinco años y sin hijos, opten por la subrogación. Establece que las madres sustitutas deben ser «parientes cercanos» de los receptores y tiene criterios estrictos para madres sustitutas, padres genéticos, clínicas de fertilidad, profesionales médicos y donantes de óvulos y esperma. Prohíbe toda subrogación comercial y establece que todas las mujeres que aceptan llevar a los bebés al parto como madres sustitutas deben hacerlo por razones «altruistas». También exige que todas las parejas que soliciten madres sustitutas demuestren su infertilidad. Lo que tampoco eliminará, teniendo en cuenta la coyuntura racista, clasista, machista y feminicida, la explotación reproductiva debido a la presión intrafamiliar a mujeres de casta inferior o en posición de inferioridad respecto a otros familiares.
En la próxima columna la investigadora Sheela Saravanan responderá directamente a nuestra entrevista sobre algunos interrogantes de su último estudio Surrogacy in India: Bioethics, Human Rights and Agency y sobre la situación actual del alquiler de mujeres con fines de explotación reproductiva en India. Los llamados vientres de alquiler. Un análisis profundo y extenso desde una perspectiva de la bioética, los derechos humanos y las agencias intermediarias publicado a través de The European Observatory for Non-Discrimination and Fundamental Rights  (E.O.N.D.F.R.) en Francia.

“No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”

Referencias: Proyecto de ley de subrogación:¿El fin de la industria india de «alquiler de útero» por $ 2.8 mil millones? – Conversación sobre Surrogacy in India: Bioethics, Human Rights and Agency y sobre la situación actual con Sheela Saravanan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario