10/12/2019

La violencia contra las mujeres, desafío aún pendiente para México, acepta Martha Delgado


La situación es más dramática que hace 25 años, alerta Carmen Moreno Toscano, embajadora en Nicaragua

En las dos décadas recientes, la violencia contra las mujeres se ha recrudecido, pese a las estrategias aplicadas y los compromisos nacionales e internacionales adoptados por el país, advirtieron funcionarias mexicanas.
Desde mi punto de vista es un poco lamentable que en 20 años la tendencia de la erradicación de laviolencia contra las mujeres sea todavía un desafío a enfrentar por México, señaló Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Todas y todos reconocemos que la violencia de género persiste e incluso se ha vuelto más compleja en México, dijo durante la conmemoración de la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará).
La convención fue adoptada en 1994, en el ámbito de la Organización de Estados Americanos, y representó el primer instrumento regional de su tipo.
México ratificó la convención en 1998 y el 19 de enero de 1999 entró en vigor.
Carmen Moreno Toscano, embajadora de México en Nicaragua, expuso distintos indicadores de la violencia contra las mujeres y concluyó que ahora la situación es más dramática que hace 25 años.
Las cifras son altamente preocupantes e inaceptables, destacó.
Por ejemplo, cada día 168 mujeres son víctimas de lesiones dolosas, es decir, se ubican en la antesala del feminicidio, delito –a la par de los clasificados como homicidios dolosos– que significa 10 muertes violentas de mujeres cada día.
A ello se agregan los bajos presupuestos e insuficiente personal especializado para atender la violencia de género, por lo cual se puede señalar –indicó– que uno de los principales problemas de las mujeres mexicanas es el acceso a la justicia.
De cada 100 casos de feminicidio, sólo cuatro reciben una sentencia condenatoria.
Martha y Candelaria (Ochoa, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) ya lo dijeron: el mayor reto que tiene este país es la violencia contra las mujeres (...). Estamos empeorando, no estamos mejorando. Eso es muy grave, advirtió Moreno Toscano.
La embajadora, quien cuenta con una larga trayectoria en conferencias nacionales e internacionales relacionadas con los derechos de las mujeres, alertó, además, sobre el incremento de feminicidios cometidos contra niñas. En 2018 se registraron 86 casos, 32 por ciento respecto de 2017, y 68 por ciento comparado con 2015.
Las especialistas se reunieron ayer en la cancillería en una ceremonia de apertura que contó con la asistencia de Maimunah Mohd Sharif, directora de ONU hábitat.
Frente a la invitada especial, la subsecretaria Delgado se refirió al problema del feminicidio, delito que lamentablemente afecta con fuerza a México.
Citó luego el marco legal creado para atender la violencia contra las mujeres y en particular para tipificar el feminicidio.
Sin embargo, reconoció que no hay avances.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario