10/11/2019

No se aumentará edad de retiro en mi mandato: López Obrador

Somos distintos a los neoliberales, destaca

Mientras yo sea Presidente no se va a modificar la edad de retiro de los trabajadores, aseguró el Andrés Manuel López Obrador al discrepar públicamente, por tercera ocasión, con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien el miércoles dio a entender que el tema debe discutirse con todos los jugadores en el sistema de pensiones del país.
Ayer, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador ratificó que no está de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro, en congruencia con lo que expresó el 2 de octubre, cuando, además, garantizó que no se utilizarán los fondos de pensiones para financiar proyectos de su gobierno.
El miércoles Herrera dijo ante directivos de administradoras de fondos para el retiro que el punto puede quedar a discusión de los trabajadores, las administradoras de fondos de pensiones, los organismos empresariales y el gobierno.
Pero el jefe del Ejecutivo respondió: “No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro. De una vez lo expreso: mientras yo sea Presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde; es decir, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro.
Nosotros tenemos que actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó en el periodo neoliberal, no queremos saber nada del periodo neoliberal, fue un fracaso rotundo y ya no queremos seguir con lo mismo. No es más de lo mismo, subrayó.
AMLO comentó que en esa época se hicieron reformas que afectaron a los trabajadores, a todos los mexicanos por consigna. Muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero. Eso ya se terminó, no hay política neoliberal, ya no vamos a seguir con eso.
Es la tercera vez que públicamente López Obrador clarifica un dicho de Herrera. La primera ocasión, en marzo pasado, cuando negó que se fuera a detener la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, como había dicho Herrera, entonces subsecretario de Hacienda, al diario Financial Times.
Luego, en abril, rechazó la afirmación del funcionario de que el gobierno planeaba restablecer el impuesto a la tenencia.
A estos desmentidos se suma que en julio, a unos días de que Herrera asumiera la titularidad de la Secretaría de Hacienda, el presidente refutó un comunicado de la dependencia sobre un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos en el primer semestre del año. El mandatario afirmó tener otra información. Son enfoques distintos, dijo. Arturo Herrera, posteriormente, negó que hubiera subejercicio.
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario