10/08/2019

Prensa México martes 8 de octubre 2019




















































LA JORNADA
Medina Mora rehúye explicar razones de su salida de la Corte

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que se comunicó "de manera indirecta" con el ministro Eduardo Medina Mora y se le ofreció que si quería asistir a ese órgano legislativo "tiene toda la libertad de comparecer y expresar o ampliar los motivos de su renuncia (a la Suprema Corte de Justicia de la Nación), pero él prefirió no hacerlo". Monreal abundó: "(Medina Mora) comentó que él ha agotado su petición, su interés de seguir en la Corte y que no deseaba comparecer, sino concluir su trámite de renuncia, que la considera irrevocable y definitiva". Trascendió que el ministro se siente "lastimado".

LA SILLA ROTA
Operador de Miguel Ángel Mancera, detrás de protesta de taxistas

Fuentes consultadas por La Silla Rota señalaron que detrás del movimiento están personas que trabajan con Héctor Serrano, ex secretario de Semovi, amigo y presunto operador del senador Miguel Ángel Mancera:
- José Luis Ramirez "mandrake" de las rutas del Norte del Grupo Centro
- Toño Sánchez Escalante de Rutas Unidas
- Saúl Valencia, operador de Martha Patiño, socio de Carlos Meneses
De acuerdo con lo publicado en El Universal, tanto Héctor Serrano como Carlos Meneses se adjudicaron alrededor de 350 concesiones de taxis durante el último año que fueron funcionarios.


EL HERALDO
Crean la guardia financiera

Los primeros elementos de la Guardia Financiera ya entraron en operación. El objetivo de esta unidad es debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado, cuyo monto anual se estima en 30 mil millones de pesos.

EL UNIVERSAL
SEP va por depuración de plazas: Moctezuma

A partir de la entrada en vigor de la reforma educativa 2019, así como de sus leyes secundarias, se garantizará que todo aquel que cobre como maestro esté trabajando como tal, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. En entrevista con EL UNIVERSAL, dio a conocer que la dependencia federal que encabeza iniciará un esquema de registro y centralización de nómina estatal, el cual comenzará a operar en Michoacán, estado donde se reportaron más de 3 mil pagos a trabajadores de la educación que no estaban registrados como tales

EL FINANCIERO
Afina México “blindaje’ contra recesión global

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que México se está “blindando” con finanzas públicas prudentes, programas sociales y con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante el impacto de las tensiones comerciales y una eventual recesión global. Al participar en el ‘Foro Forbes 2019’, el funcionario señaló que no obstante que el país acumula 33 trimestres consecutivos sin una recesión, la tasa de crecimiento observada en ese periodo ha sido “muy mediocre”.

EL ECONOMISTA
México exporta más a EU en era Trump

México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 240,738 millones de dólares de enero a agosto del 2019, lo que significó un aumento de 5.5% interanual, y un récord en su participación en el total de importaciones estadounidenses.La cuota de México en el total de importaciones de Estados Unidos pasó de 13.7% en los primeros ocho meses del 2018 a 14.4% en el mismo lapso del 2019, de acuerdo con datos del Buró del Censo.

EXCELSIOR
Austeridad no es igual a recorte: IMSS

En el IMSS evitar gastar podría convertirse en un fracaso y no en un ahorro, aseguró Zoé Robledo, director del instituto, durante su comparecencia en el Senado, en la que informó a los legisladores que entidades públicas de municipios, estados y universidades les adeudan 5 mil millones de pesos.

MILENIO
Desdeña Trump plan de México y lanza el suyo para Centroamérica

El gobierno de Estados Unidos comenzará una estrategia paralela a la de México para impulsar el desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de que buscará reforzar el intercambio de información con estos países para combatir la migración irregular.

24 HORAS
Flotilleros de taxis afectan hospitales, trabajos y escuelas

Las principales vialidades de la Ciudad de México fueron tomadas ayer por cientos de taxistas, quienes provocaron caos víal en protesta de la operación de apps de transporte privado en la capital de México y diversos estados de la República.Aunque se realizaron bloqueos y caravanas en diversas partes de la ciudad, la concentración más grande de taxistas, desde las primeras horas del día, fue frente al Ángel de la Independencia (ahí permanecieron más de 10 horas), donde Ignacio Rodríguez.

REPORTE ÍNDIGO
Un continente perdido en Chiapas

África abre sus ojos en Tapachula, Chiapas. Son las ocho de la mañana y el día comienza para cuatro mil personas de origen africano que no ven sus hogares desde hace más de dos meses. Migraron para sobrevivir y ahora viven en casas de campaña al alcance del calor, la lluvia y de enfermedades como el dengue. Su rutina en la ciudad chiapaneca inicia de forma regular. Niños migrantes que encuentran el equilibrio para poder dar sus primeros pasos, mujeres embarazadas y hombres jóvenes cepillan sus dientes cerca de la carretera.

LA RAZÓN
México debe prepararse para recesión global, alerta Hacienda

Ante los factores de desaceleración económica en el entorno internacional, el país debe estar preparado para enfrentar una posible recesión económica, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Lo que tenemos que hacer es estar preparados para una eventual recesión. Para nada es un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración, nosotros estamos haciendo otras cosas con relación a ello”, sostuvo.

REFORMA
Avalan Santa Lucía y preservan NAIM

Tribunal que resolverá en definitiva suspensiones contra Santa Lucía perfila permitir esa obra y dar protección a lo construido en Texcoco.

LA CRÓNICA
Fué un error privilegiar el ahorro sobre salud: Robledo

Privilegiar el ahorro y la construcción de reservas sobre la salud y atención de millones de mexicanos fue un error y ello derivó en aumento de defunciones, carencia de personal médico y saturación de los servicios en detrimento de los servicios del IMSS, reconoció el director de este organismo, Zoé Robledo. “El porcentaje de defunciones está es una cifra muy grave; el porcentaje de defunciones por cada 100 egresos hospitalarios pasó de 3 por ciento a 4 por ciento; y la ocupación hospitalaria subió de 85 al 95 por ciento”, detalló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario