10/11/2019

Gobernación descarta utilizar toletazos y gases contra marchas


El subsecretario Ricardo Peralta pide atender en lo local las peticiones ciudadanas

▲ Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que uno de los objetivo es equilibrar el derecho de expresión con los de tránsito y de trabajo, así como promover que se deje de utilizar la manifestación extrema.Foto Luis Castillo

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Ricardo Peralta, dijo que ante las protestas sociales esta administración federal no recurrirá, como se hizo en el pasado, al toletazo, los gases lacrimógenos o los grupos antimotines.
Señaló que las recientes protestas –que han incluido afectación a terceros– se explican porque no fueron escuchados. Tuvieron que llegar a esos extremos para que se atiendan las demandas que han solicitado por años, comentó a La Jornada.
Pidió a las autoridades estatales y municipales atender las peticiones, como vía de apoyo a la pacificación del país, lo cual no se hizo en administraciones anteriores.
Creo que si eso se hubiera hecho desde hace muchas décadas, el país sería completamente distinto. Tristemente la gente pensó que el uso de armas, de toletes, de la violencia era la forma para resolver diferencias y hoy, desafortunadamente, el resultado que tenemos, por no haber empleado las políticas de pacificación, tenemos un país convulso, con miles de muertos, con miles de desaparecidos, con padres y madres buscando a sus hijos, advirtió.
A su vez, a los manifestantes sugirió no darse un balazo en el pie al afectar, con sus acciones, a sus vecinos, a sus pares.
La SG –y la subsecretaría a cargo de Peralta– atiende principalmente asuntos originados en entidades y municipios; el más reciente fue la protesta de integrantes de la Escuela Normal Rural de Tenería, ubicada en el estado de México, quienes retuvieron más de 90 autobuses con todo y choferes.
El funcionario federal dijo que Gobernación es coadyuvante, a petición de los gobiernos estatales, en este tipo de negociaciones, como ocurrió en días pasados con los taxistas de la Ciudad de México, por lo que ahora no se administrarán crisis sino que se atenderán de fondo las peticiones.
En el caso de los normalistas de Tenería, Peralta opinó que sus demandas pudieran ser justas.
Hay que conocer su entorno social, el origen de su lucha y darnos cuenta que en sexenios anteriores la intención no era fortalecer las escuelas rurales sino exterminarlas, dijo.
“Lo que no haremos nunca en este gobierno, como he escuchado desafortunadamente de algunas voces, es la represión. Creo que los que hoy buscan el toletazo deben tener un alto grado de depresión porque eso no lo vamos a hacer”, subrayó.
El objetivo, dijo, es equilibrar el derecho de expresión con los de tránsito y de trabajo, así como promover que se deje de utilizar la manifestación extrema.
–Ciudadanos tienen la percepción de que a los manifestantes el gobierno no les puede hacer nada.
–No es que no les podamos hacer nada. Este es un gobierno firme, de leyes. Lo que se ha dicho es que no porque exista una manifestación va a salir un grupo antimotines a golpear al pueblo, pero eso no quiere decir que no vayan a tener alguna sanción por ello.
–¿Por qué no han detenido a manifestantes que, frente a la autoridad, destruyen inmuebles o mobiliario urbano?
–Mi comentario es que la autoridad local tiene que ir resolviendo los temas locales, y encontrarán en la Secretaría de Gobernación apoyo para solucionar los temas. Prácticamente 90 por ciento que tenemos nosotros surgen en lo local.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario