10/12/2019

La oferta del gasto público para la igualdad de género en 2020





“Un gran desafío es integrar las demandas del feminismo en otras demandas sociales, porque nadie es solamente mujer. Si no enunciamos esas otras demandas sociales nos quedamos en un feminismo para pocas, de élite, ilustrado, de clase media. Si no mencionamos que hay mujeres en situación de prostitución, que hay mujeres viviendo con VIH, que hay mujeres indígenas, que hay lesbianas, que hay mujeres populares desocupadas, que sus maridos e hijos/as hace dos generaciones que no están en relación de trabajo. Si no veo muchas otras maneras de ser mujeres y el feminismo no se compromete con esas otras maneras, lo que no se compromete explícitamente queda entonces ausente de esa línea de compromiso”. (Diana Maffia)
Diana Maffia
Un feminismo que simultáneamente ayude a abrir caminos, que en la dimensión de la vida cotidiana ensaye nuevas dinámicas relacionales que incluyan luchar, ya no sólo por mejores condiciones de vida en el sentido económico; sino también optar por relaciones sociales más equitativas, sin jerarquías, sin discriminaciones, sin desigualdades.
Desde esta mirada tendría que abordarse el gasto público o la suma de políticas públicas que pretenden menguar la desigualdad de género -rampante en nuestro país-, dentro de un gobierno de cambio. El llamado Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Se destaca que la Comisión Nacional para Erradicar la violencia contra las Mujeres tiene asignado 292 millones 30 mil 039 pesos para 2020, implica un incremento de 16 por ciento respecto a ete año y lo más imprtante: 91.6 por ciento del gasto previsto para Gobernación, dentro de los programas que corresponden a la “Igualdad entre Mujeres y Hombres”.
Sin duda serán recursos insuficientes ante la magnitud de la probemática que enfrentan las mujeres y el país, en materia de violencia contra las mujeres.
Las cifras sobre el tema son mucho más que escalofriantes y aunque la direccion de la Conavim está en muy buenas manos, (igual que la secretaría de Gobernación), todas y todos tenemos que sumar esfuerzos para erradicar este cáncer.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 5 estados comprenden 48 por ciento del total de víctimas, de los cuales cuatro tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
En el primer lugar está Veracruz, al contabilizar 131 víctimas entre enero y agosto de este año; seguido por el Estado de México con 67 casos, tan sólo en agosto se cometieron 14 casos de feminicidio en la entidad, el mes más violento para las mujeres mexiquenses en lo que va del año.
La violencia feminicida a nivel nacional continúa en aumento, ya que entre enero y agosto de este año se contabilizaron 661 víctimas de feminicidio, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 575, es decir 15 por ciento de incremento. Imposibe soslayar estas cifras y exigir una estrategia nacional e intersectorial, empezando por la CDMX.
Un tema que va de la mano es la Salud. Destaca que en materia de Salud el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presenta una disminución de sus recursos del orden del 7.0 por ciento, al pasar de 23 mil 407 millones, 137 mil 217 pesos a 21 mil, 953 millones 038 mil 420 pesos. Si esta disminución no afecta programas sustantivos como Guarderías o Salud reproductiva y se limita a recortar gastos innecesarios no habrá problema. En caso contrario  este recorte sumado al que se aplica en el ISSSTE (25 por ciento menos), se traducirá en un agravamiento de los problemas que en materia de salud enfrentan actualmente las mujeres. Ahora la Secretaría de Salud tampco ve incrementados sus recursos.
Dentro de esta dependencia hay tres áreas fundamentales: Promoción de la salud (51.9 por ciento); Prevención VIH/Sida (86.3 por ciento) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva con un 75.3 por ciento; dentro de la Secretaría de Salud y Anexo 13. (Ver gráfica).
Otro aspecto importante es lo relativo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que experimenta un incremento muy importante en sus recursos asignados para 2020, al pasar de 367 millones 862, mil 777; a 12 mil 890, millones 632 mil165 pesos.
En este año 83 por ciento de los recursos están destinados al Programa de Apoyo a Empleo (empleo para Jóvenes). Para el próximo año 99 por ciento de los recursos corresponden a empleo y productividad laboral. Tiene que ver con el empleo para las jóvenes pero también los nuevos recursos necesarios para echar a andar la reforma laboral.
Resulta que más del 50 por ciento de las jóvenes registradas en este programa de empleo o beca temporal, donde son aprendices en las empresas son mujeres. Es obligado que este Programa tenga una perspectiva de género, incluya guarderías para las jóvenes que son madres, entre otras cosas.
En total son 33 instituciones las que realizarán programas orientados a la igualdad entre mujeres y hombres, cada una de ellas cuenta con diversos programas qaue serán revisados y aprobados en el Congreso, se esperaría mejoría de aquellos que son y seguirán siendo prioritarios.

CIMACFoto: César Martínez López
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario