10/10/2019

Prensa México miércoles 10 de octubre 2019.

LA JORNADA
Aumentar la edad de retiro, tema negociable: Hacienda

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) urgió a elaborar una reforma profunda al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual debe poner en el centro al trabajador y estar sostenida por cuatro ejes.

EL HERALDO
Meten 200 candados a proveedores de Gobierno

Para evitar que haya conflicto de interés en las compras y contrataciones gubernamentales, el gobierno de la 4T inició una reingeniería del Registro Único de Proveedores y Contratistas. La Secretaría de la Función Pública proyecta una primera etapa de pruebas con el sector de medicamentos. Posteriormente siguen la minería y la construcción, dos negocios vinculados por el Jefe del Ejecutivo con presuntos actos de corrupción en anteriores administraciones.

EL UNIVERSAL
Aerolíneas usan AICM como estacionamiento

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) reconoce que los retrasos de vuelos, hasta 120 programados en las primeras horas de la mañana, entre las 5:00 y 7:30 horas, considerado periodo de máxima demanda, se debe a que las aerolíneas utilizan posiciones en las terminales T1 y T2 y remotas como hoteles para pernoctar o espacios de estacionamiento para sus aviones.

EXCELSIOR
Pese a paro no les darán más dinero

Hagan lo que hagan, las universidades estatales no tendrán un incremento presupuestal el próximo año.

MILENIO
AMLO quiere su plan agroforestal en tierra del Chapo y otros narcos

El gobierno federal ampliará el programa Sembrando Vida para llevarlo a zonas con siembra ilícita, como Badiraguato, poblado de donde es originario Joaquín El Chapo Guzmán.

EL FINANCIERO
Subiría en el futuro la edad de retiro: Herrera

De cara al comienzo de la discusión de una reforma al sistema de pensiones en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizó que no se aumentará la edad de retiro y la tasa de aportación obligatoria si no es consensuada con los trabajadores mexicanos.

LA CRÓNICA
Para transformar México se requiere de todos; JKG

Para transformar a México de manera exitosa, como se merece, “se requiere el concurso de todos, pero en especial de la comunidad científica y académica, que está sinceramente comprometida con el país”, aseguró Jorge Kahwagi Gastine, presidente y director general de esta casa editorial, durante la décima edición de los Premios Crónica. “Este concurso necesita el apoyo sin regateos y sin condicionamientos, porque cuando el conocimiento está al servicio de la nación, como es el caso, nuestro país puede alcanzar sus ideales y reinventarse para bien, en vez de quedar anclado”.

REPORTE ÍNDIGO
Maldición bursátil

Las tecnológicas están sufriendo. En este momento, el optimismo y los mercados financieros no van de la mano y las empresas del sector lo saben muy bien. Muchas de las compañías que lanzaron sus Ofertas Públicas Iniciales (OPI) durante este año se han enfrentado a varias dificultades, lo que genera cuestionamientos sobre si la ‘magia’ de los gigantes tecnológicos se está terminando o si es momento de pensar en nuevas formas de vender sus ideas.

EL SOL DE MÉXICO
Para ganar más que AMLO, se amparan 5 mil

Consejeros electorales, entre ellos Lorenzo Córdova y Benito Nacif, jueces, magistrados, trabajadores del Banco de México y hasta de la Secretaría de Gobernación, entre otras dependencias, han presentado cinco mil 165 amparos contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) que les impide ganar más de 108 mil pesos mensuales que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los amparos buscan revertir el tope salarial que propone Presidencia de la República, el cual sería obligatorio no sólo para los funcionarios dependientes del Ejecutivo federal, sino también a organismos autónomos y descentralizados como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Fiscalía General de la República, el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, el Servicio de Administración Tributaria, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el ISSSTE, el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Conacyt, cuyos trabajadores también han presentado amparos.

LA RAZÓN
BCS "abate" feminicidios porque omite registrarlos.

A pesar de que en Baja California Sur hace medio año que el feminicidio se tipificó como delito autónomo, la entidad que gobierna Carlos Mendoza Davis sigue siendo la única que reporta cero feminicidios ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De acuerdo con la organización Causa en Común se trata de un subregistro del delito que da la idea de que el gobierno estatal está “atacando eficazmente la violencia cuando en realidad no la reportan”.

EL ECONOMISTA
Reforma de pensiones en líneas de arranque

Una vez que se apruebe y se promulgue la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro se buscará crear un grupo de expertos que ayude a elaborar la mejor propuesta para realizar una reforma en pensiones en el país, informó Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Tendremos, por mandato de ley, que iniciar un grupo de trabajo para preparar una propuesta de reforma al sistema de pensiones”, afirmó durante la Cuarta Convención Nacional de Afores.

REFORMA
Ocultan por 5 años plan de Sta. Lucía

La Sedena clasificó como información reservada, durante 5 años, todo lo relacionado con la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

24 HORAS
La omisión, como el abuso de la fuerza, también viola la ley: especialistas

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) llamó a los ciudadanos que estén sufriendo por la inseguridad en el país, a que hagan uso del artículo 10 de la Constitución y compren a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un arma de fuego para su protección.
“En todos los hogares mexicanos, y en todas las familias debe de existir un arma de fuego para defensa de la familia, y en su caso usarla en legítima defensa”, dijo el diputado desde su curul, durante la sesión de ayer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario