10/12/2019

Inicia congreso feminista organizado por Pikara magazine

Inicia congreso feminista organizado por Pikara magazine




Bilbao, Esp. Este día inició el Primer Congreso de Periodismo Feminista María del Carmen Molifé organizado por la Pikara Magazine en Bilbao, España, en el marco de sus primeros 10 años de trabajo como medio feminista.
El encuentro ha reunido a más de 150 periodistas de todo el Estado Español con ponentes invitadas de Portugal y México.
CIMAC fue invitada a compartir la experiencia de 30 años de hacer periodismo feminista en México, pionera y referente en la agenda de medios de comunicación y género.
Imagen cortesía de Pikara Magazine
Este Congreso es un espacio de reflexión sobre el periodismo feminista que militante, transformador, crítico e interseccional, señalaron las arganizadoras. “Debatamos y salgamos con las dudas renovadas” afirmó María Ángeles Fernández integrante de Pikara.
Para las organizadoras, además de hacer uso de lenguaje incluyente, es necesario ampliar a otros lenguajes y hacer accesibles las noticias feministas a otras poblaciones, incluidas las lenguas minorizadas como el euskera. El Congreso contó con traducción simultanea español-euskera.

Precursoras y actuales

En una primera mesa de trabajo titulada “Las precursoras”, las panelistas narraron las motivaciones feministas que dieron lugar a la fundación de medios como Frida, Emakunde y Andra.
Meretxe Arratibel, de la revista Andra señaló que el periodismo sigue siendo un trabajo precarizado y, como en otras profesiones “donde hay trabajo precario, abundan las mujeres”.
Imagen cortesía de Pikara Magazine
En la misma reflexión, Arantzazu Zugasti Arizmendi, colaboradora de Emukunde, revista institucional feminista fundada en 1989, recordó que hace 30 años era novedoso hablar de “género” y se alegró, en el idioma local euskera, que “la cadena no se ha roto” y muestra de ello son las más de 150 asistentes al Congreso.
Durante la mesa “Redes de periodistas: de lo global a lo local”, Lola Fernández Palenzuela, integrante de La Poderío Red Andaluza de Comunicadoras Feministas, compartió la riqueza de contar con la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género que reúne a periodistas de 35 países.
En el Congreso también se reflexionó sobre las violencias que viven las periodistas: precarización laboral, acoso sexual y amenazas, “las violencias se expresan en la producción noticiosa que deviene en personas mal informadas” expresó Fernández.
Fernández criticó que 25 años después de firmada la Plataforma de Acción de Beijing (Pekin, 1995) que en el Capítulo J refiere a la mujer y los medios de difusión, las demandas siguen siendo las mismas: más mujeres en las mesas de redacción y en la dirigencia de los medios, lenguaje incluyente, fin del acoso sexual y laboral, erradicación de estereotipos de los contenidos mediáticos.
Durante su participación en la mesa “Los medios feministas” la pikara María Ángeles señaló que aún hay retos para incorporar el feminismo además de la producción noticiosa, en la organización del medio, por ejemplo, en crear jornadas de trabajo flexibles y comprensibles de los proyectos de vida y en la crítica a las colegas periodistas.
El Congreso lleva por nombre María del Carmen Molifé, una periodista inexistente que nos recuerda la falta de referentes en la feministas en la historia del periodismo.
El Congreso termina este 10 de octubre con una serie de talleres sobre violencia en línea, autocuidado y cuidados en la profesión, paridad entre analistas y expertas y periodismo internacional feminista.

 
Imagen cortesía de Pikara Magazine  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario