Rascismo en EU; racismo en México
En Estados Unidos subsiste
el racismo y también en México. ¿Qué características tienen estos
racismos y por qué en México (por fortuna) no hay estallidos de
violencia racial como en EU?
En EU la población negra tiene su origen en la esclavitud, los negros fueron trasladados desde África, vendidos y tratados como
bestias. El grupo negro representa sólo 15 por ciento de la población. El racismo ha sido reconocido y combatido: en 1865 se prohibió la esclavitud (XIII Enmienda). En 1948 se eliminó la discriminación en el ejército. En 1954 la Suprema Corte la prohibió en los establecimientos educativos. La Ley de Derechos Civiles de 1964 extendió la integración en todas las áreas y provocó una verdadera revolución social. Los negros han podido ascender en toda la escala pública y en los negocios. Por supuesto que todavía hay racismo en EU pero es reconocido y combatido.
En México, el racismo es mucho más hipócrita. Como dijo recientemente Arturo Zaldívar (presidente de la SCJN)
es importante no olvidar que la discriminación racial es una realidad en México, con una modalidad ambigua, elusiva y perversa. El 85 por ciento de la población es mestiza-morena y sólo 15 por ciento es blanca, pero las oportunidades que tiene la gente de tez más oscura o de rasgos más indígenas son mucho menores que las de los blancos.
En EU hay un evidente y marcado autoritarismo por parte de los
policías en contra de los afroamericanos y latinos y por cierto sector
de la sociedad estadunidense. En México, la discriminación es sutil, la
brutalidad de la policía no se concentra sólo en los
morenossino en todos y hasta hoy ha quedado impune.
El hecho de que en EU la minoría negra es más cohesionada, más
participativa, desencadena acciones reivindicadoras más fuertes y
extensas. Aquí ni siquiera existe una conciencia de que padecemos
racismo. Los primeros en negarlo son los propios mestizos.
Esto está cambiando, hay libros, estudios, exposiciones, encuestas
(Inegi, Colmex, Oxfam), el racismo empieza a exhibirse y a denunciarse.
Esperamos que la conciencia de nuestro racismo no vaya a despertar odios
de castas y formas distintas de violencia.
Trump propone un G11 para contrarrestar a China: ¿un G2 subrepticio de EU con Rusia?
Arden 40 ciudades en EU, que vive su
segunda guerra civil multifactorial, a la que se agrega el homicidio de George Floyd, mientras el atribulado Trump, quien así –como puede perder puede ganar con dos escenarios: el
Rinoceronte Grisy el “momento Nixon (https://bit.ly/3cBKu6J)”–, el presidente de EU no ceja su cerco contra China, cuya electorera inculpación pandémica considera le puede redituar dividendos de aquí al 3 de noviembre.
La cumbre del disfuncional G7, que le toca apadrinar este año a EU,
ha sido aprovechada por Trump para avanzar su agenda ya nada subrepticia
de coquetear con Rusia, para formar un G2 contra China, de acuerdo con
el esquema geoestratégico de Henry Kissinger, de 97 años. Ahora Trump
desea ir más allá del caduco G7 y propone invitar a Rusia –a la que
nunca ha dejado de respetar como superpotencia–, además de sus dos
aliados Australia y Sudcorea, y a una India perplejamente dubitativa,
lo que en suma estaría creando un G11 contra China, como lo bautiza el
portal chino SCMP, con sede en Hong Kong y propiedad de Alibaba (https://bit.ly/2Y6hoHn).
El G7 fue una creación conceptual en 1975, en pleno auge de la alianza
noratlántica, del entonces presidente galo Valéry Giscard d´Estaing, de
94 años, curiosamente nacido en Coblenza (Alemania).
Trump usa el problema racial con fines electorales
De Pedro Rodríguez en el
portal Other News entresaco tres datos básicos sobre la rebelión
antirracista que estremece a Estados Unidos:
La esclavitud… es el pecado original de EU en una saga de sufrimiento
que comenzó hace 400 años. En agosto de 1619, un barco holandés
desembarcó en la colonia inglesa de Virginia a más de 20 africanos
cautivos... no se puede entender a EU sin los 250 años de esclavitud que
siguieron a ese desembarco junto al consiguiente supremacismo blanco.
…Como presidente de EU, Donald Trump ha confirmado… su vocación de
agitador-en-jefe. Dentro de su interesado fomento de toda clase de
tensiones y divisiones… ha jugado con fuego instrumentalizando… el
problema racial.
Al demostrar que no hacía falta ser inclusivo para ganar la Casa Blanca, su ganadora estrategia del Make America White Again (hacer Estados Unidos blanco de nuevo) que tanto sintoniza con el
nacionalismo blancoha terminado por contar con la silenciosa complicidad del Partido Republicano.
Para disimular su gestión de la pandemia, Trump ha copiado a Richard
Nixon en su victoriosa campaña de 1968. Durante aquel memorable pulso
presidencial, que transformó y fracturó para siempre la política
americana, Nixon entendió que cuanto más violentos fueran los
enfrentamientos raciales en EU, y peores las noticias provenientes de
Vietnam, mayores serían sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.
El Impacto del cambio climático, similar a efectos del Covid-19, así
declara a IPS el físico brasileño Paulo Artaxo Netto, miembro del Panel
Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, y advierte que el
Covid-19 y sus efectos socioeconómicos indican que el sistema económico
actual, basado en la explotación de los recursos naturales para obtener
más ganancias, necesita cambiarse urgentemente. Está claro que la
pandemia no se produjo por accidente. Es producto de la sobrexplotación
de la naturaleza durante décadas. Una consecuencia de este modelo
productivo es el contacto muy estrecho entre nuestra sociedad y los
ecosistemas naturales, lo que facilita la transmisión de los virus que
existen en los bosques.
Las bravatas de Alfaro
Triunfo de anarquistas bien entrenados
Acabó paciencia de policías
Jalisco: signos de la ausencia de gobierno
Sin mayores pruebas y sólo
con el ostensible afán de convertirse en el jefe de la banda de los
siete gobernadores dispuestos a hacerle la guerra al presidente Andrés
Manuel López Obrador, Enrique Alfaro, el de Jalisco, parecía amarrarse
el dedo antes de la cortada y disparaba acusaciones como quien lanza la
piedra y...
Eran bravatas insostenibles que sólo se podían meter en el cajón de
las campañas en contra del gobierno federal; de pasada, culpó a la
ciudad y sus
sótanosde exportar una perversidad que, carente de pruebas, no pudo sostener y con la que llevó al ridículo, una vez más, al dirigente de su partido, Dante Delgado.
Curiosamente, un día después, por las calles de la Ciudad de México,
donde según Alfaro se orquestó la protesta en su contra, más de medio
centenar de jóvenes a quienes repudian las organizaciones civiles que
pretendían realizar una protesta en paz, aparecieron con su negrura de
siempre y con ataques que cualquiera podría calificar de homicidas.
Nueve almas
Querido amigo:
Saber de ti, de tus cosas y también contarte por teléfono o
por mensajes todo lo que está sucediendo me representa un gran
desahogo, pero no sabes lo que daría por hablarte en persona. En estos
momentos no puedo hacerlo y quién sabe por cuánto tiempo más seguirá
igual la situación.
Rosina y Natalia, que como te dije se quedaron conmigo a hacer
guardia, están de acuerdo en que mientras el semáforo siga en rojo, no
salgamos ni a la esquina. Es imposible dejar solas a nuestras
residentes. Eran catorce. Quedan sólo nueve: las que no tienen parientes
que puedan alojarlas. Hoy más que nunca, la Residencia es su casa y
nosotras su familia.
II
Por más que tratamos de impedirlo, nuestras huéspedes se enteraron de
que Clara había muerto en el hospital. No es difícil imaginar su final y
te juro que me duele terriblemente. Aquí era una persona muy querida y,
desde luego, la noticia deprimió mucho a las residentes, al punto de
que perdieron interés en todo. Nos costaba trabajo lograr que se
levantaran de la cama o convencerlas de que fueran al comedor. Tuvimos
miedo de que enfermaran porque, en estos momentos, ¿te imaginas? Gracias
a Dios no fue así. Todas están bien, aunque nerviosas y preocupadas,
pero sobre todo muy irritables. Lo que nunca había sucedido, a cada
rato, por cualquier cosita, discuten y se pelean. Atribuyo ese cambio de
actitud al confinamiento.
Para distraerse un poco, a ellas les gustaba salir a hacer sus
compras en las tiendas de por aquí cerca, pero hace más de dos meses que
no van y tampoco las hemos sacado a sus paseos. Te he dicho que las
monjas que atienden el internado de San Bernardino nos prestan su
autobús escolar para que las llevemos al parque o a las colonias
bonitas.
III
Al ver el entusiasmo con que abordaban el camión, el júbilo con que
se ponían a cantar y la malicia infantil con que bromeaban, me venían a
la memoria las excursiones de fin de año de mi escuela. Te confieso que
para mí era más emocionante el trayecto que la llegada al sitio a donde
íbamos –casi siempre a Xochimilco, Chapultepec o a Las Estacas–, porque
allí todo el tiempo oíamos las advertencias de la prefecta:
No se acerquen a la orilla...
No se alejen...
No se suban...¡Bonito paseo!
De cambiar la estrategia
No necesito reafirmar mi
convicción militante por la llamada 4T, por lo mismo, mi obligación es
participar en vez de callar cuando tenemos argumentos que podrían
apuntalarla o incluso servirle estructuralmente cuando ya es un grito
mundial denunciar, como la peor consecuencia de la pandemia, el hambre. Y
es que la salud y la economía coinciden en una palabra, que
poco a poco se evoca como un descuido nacional e internacional, la
alimentación; que debería ser universalmente sana, soberana y
sustentable, creadora de pleno empleo y proveedora del mercado interno
antes que de exportaciones. Dicho en otras palabras, por fin reaparece
la alimentación como el derecho humano a la vida, tanto de las personas
como del entorno natural y social en que nos reproducimos y
evolucionamos.
Siendo un tema amplísimo, aquí queremos ejemplificar nuestra
preocupación con la desviación de propósitos de un régimen de cambio,
que significa dispersar fondos entre campesinos y desocupados del campo
para sembrar millones de árboles maderables y frutales, cuya
lógica reproduce modelos extractivistas dirigidos al mercado de
exportación, a fin de generar ingresos en la economía del país,
ignorando o sabiendo que este modelo empobrece la tierra, contamina el
agua y hace dependientes del consumo de productos agroindustriales a los
productores. Sin contar con que estos monocultivos ya están
contribuyendo a destruir la biodiversidad natural de la selva, pues los
campesinos empobrecidos la desmontan para recibir dinero, en vez de que
éste les sirviera para producir alimentos. ¿Por qué no, en cambio, hacer
inversiones fuertes y necesarias para restaurar las milpas de
cooperativa? ¿O acaso los plantadores recibirán salarios para sobrevivir
cinco, 10 o 15 años, hasta que sean explotables esos árboles?
Otro ejemplo, triste, es que la 4T no pueda adecuar el encomiable
regreso de los trenes (que también adoré de niña) con el desarrollo
autogestivo de cadenas de comunidades en sus márgenes, produciendo
alimentos sanos, culturalmente auténticos y atractivos para un turismo
ecológico y controlado por los habitantes. Peor aún, es inaceptable que
la 4T se sustente en promover desarrollos urbanos para el turismo masivo
en favor de las finanzas públicas y, sobre todo, privadas, a costa de
empobrecer y encanallecer poblaciones sometidas a la lógica de un
proyecto que, sin embargo, podría y puede compartir los beneficios, con
una convivencia entre el sistema capitalista que lo inspira, y un modelo
progresista de autogestión de los pueblos milperos, cuya cultura tanto
admira el Ejecutivo, pero tal vez sin considerar todavía que ésta nace
precisamente del modo ancestral de producir su sustento con los cientos
de milpas distintas, aprovechando diversos medios naturales con una
sabiduría sin par, que las políticas agrícolas de antes, y ahora la 4T,
se sigue empeñado en destruir en favor de los monocultivos de
exportación. Cuya moneda de cambio es, por cierto, el consumo nocivo de
productos agroindustriales.
Quieran los responsables del Tren Maya ver y escuchar la entrevista
hecha a la antropóloga Paloma Escalante Montalvo en el programa De buena fe
(Canal 11-IPN) sobre su trabajo de campo en las zonas Norte de Cancún y
de Bacalar, al sur. Tal vez comprendan algo sobre la milpa maya, la
contaminación de pozos y el rechazo de las comunidades a la
urbanización…, porque no basta la mano alzada.
Editorial
Ala preocupación y los daños
que la pandemia de coronavirus está ocasionando en Brasil –que no son
pocos– se le suman los dichos y las acciones de su presidente, Jair
Bolsonaro, que si al inicio de su gestión se caracterizó por dar rienda
suelta a la peor retórica de la ultraderecha continental, ahora parece
haberse adentrado de lleno en los dominios de la irracionalidad.
Prácticamente no hay día en que el ex militar no insulte y descalifique a
quienes cuestionen así sea mínimamente sus opiniones, sus actitudes,
sus iniciativas y su dislocada visión del mundo, en especial a quienes
le reprochan su total desprecio por la democracia.
Exigen esclarecer la ejecución extrajudicial de Giovanny López
En el Comité Eureka rechazamos
la represión en cualesquiera de sus manifestaciones y estamos
preocupados y atentos ante la posible desaparición por parte de
elementos de la policía del estado de Jalisco de ciudadanos que están en
su pleno derecho de protestar y exigir justicia en torno a la ejecución
extrajudicial del joven Giovanny López Ramírez. Asimismo, hacemos un
llamado a la ciudadanía de todo el país a cerrar filas ante cualquier
acto de impunidad y exigir el pronto esclarecimiento de estos
lamentables hechos y la aplicación de la ley a los responsables de estas
graves violaciones a los derechos humanos y a las garantías
constitucionales. Exigimos la liberación inmediata de todos los
detenidos y su presentación con vida.
La semana pasada, en
medio de una crisis económica sin precedentes y un virus que asola a
las comunidades afroamericanas y latinas, George Floyd fue asesinado a
plena luz del día por la policía en Minneapolis. El video y las imágenes
de su muerte causaron horror en todo Estados Unidos. La gente salió a
las calles para exigir el fin al racismo en las prácticas policiales.
El petrolero iraní
Petunia fue el quinto y último buque en llegar a aguas venezolanas con
el propósito de descargar la gasolina en las nueve refinerías
venezolanas.
El artículo primero
de la Constitución establece que “queda prohibida toda discriminación
motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las
discapacidasdes …”, etcétera.
Estamos en aprietos.
Acorralados tanto en nuestra seguridad sanitaria y vital como por la
economía de cuyo desempeño dependen muchos de los recursos para asegurar
la vida y su reproducción. Ni un flanco ni otro merecen el trato
descuidado que les damos; frivolidad para la que no puede haber
justificación alguna por una sola y poderosa razón: el estado de ánimo y
la visión, la ocurrencia o, simplemente, la necedad hacen política y junto con ella pueden también hacer sentido común.
Cuauhtémoc, Chihuahua, casi podría ser un municipio de la esperanza
en lo que a Covid-19 se refiere: a la fecha únicamente se han
presentado dos defunciones por la pandemia, poco más de una por cada 100
mil habitantes, y 20 contagios. Pero en la pandemia de desapariciones
de personas, esta ciudad del oeste chihuahuense ha de encabezar a toda
la nación, con más de 650 expedientes vigentes en su región de
influencia, muy por encima de la tasa nacional.
De todas las instituciones
del país, sin duda, la que desempeña un papel fundamental es el
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se creó en
febrero de 1939 mediante el decreto que expidió el presidente Lázaro
Cárdenas. Ahí se sentaron las bases de un organismo que tendría a su
cargo las labores de investigación antropológica, histórica y
arqueológica, la conservación y restauración de monumentos históricos,
además de la custodia, catalogación y difusión de acervos a nivel
nacional e internacional. Esto significa que es responsable de
prácticamente todo el patrimonio cultural del país.
Entrevista con Emiliano Ruiz Parra, director de la nueva escuela de periodismo Corriente Alterna:
Una guerra no declarada, en un
país indeterminado, en la que participan, con ánimo de juego y
arranques de violencia, un grupo de niños y adolescentes reclutados por
una organización anónima para vigilar a una rehén estadunidense. Monos, segundo largometraje de ficción del realizador brasileño, de madre colombiana y padre ecuatoriano, Alejandro Landes (Cocalero, 2007; Porfirio,
2011), es una propuesta fantasiosa, con tines surrealistas, que sin
plantear un escenario bélico convencional, evoca el clima de violencia
sin cuartel que desde hace largo tiempo impera en muchas regiones
latinoamericanas. Atendiendo a la publicidad de la película, “Monos
no es la historia de nadie en particular, es la historia de muchos”.
Sus protagonistas juveniles no tienen siquiera un nombre, simplemente un
alias de batalla: Lobo, Rambo, Patagrande, Perro, Pitufo, Leidi, Sueca. Sus
líderes no son jamás identificados como tampoco el objetivo final de
sus misiones. Confinados en lo alto de una montaña, sólo rciben y
acatan las órdenes de un implacable mensajero castrense que les asigna
primero el cuidado de Shakira, una vaca lechera, y también evitar que la mujer secuestrada consiga darse a la fuga.
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