6/07/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Rascismo en EU; racismo en México
En Estados Unidos subsiste el racismo y también en México. ¿Qué características tienen estos racismos y por qué en México (por fortuna) no hay estallidos de violencia racial como en EU?
En EU la población negra tiene su origen en la esclavitud, los negros fueron trasladados desde África, vendidos y tratados como bestias. El grupo negro representa sólo 15 por ciento de la población. El racismo ha sido reconocido y combatido: en 1865 se prohibió la esclavitud (XIII Enmienda). En 1948 se eliminó la discriminación en el ejército. En 1954 la Suprema Corte la prohibió en los establecimientos educativos. La Ley de Derechos Civiles de 1964 extendió la integración en todas las áreas y provocó una verdadera revolución social. Los negros han podido ascender en toda la escala pública y en los negocios. Por supuesto que todavía hay racismo en EU pero es reconocido y combatido.
En México, el racismo es mucho más hipócrita. Como dijo recientemente Arturo Zaldívar (presidente de la SCJN) es importante no olvidar que la discriminación racial es una realidad en México, con una modalidad ambigua, elusiva y perversa. El 85 por ciento de la población es mestiza-morena y sólo 15 por ciento es blanca, pero las oportunidades que tiene la gente de tez más oscura o de rasgos más indígenas son mucho menores que las de los blancos.
En EU hay un evidente y marcado autoritarismo por parte de los policías en contra de los afroamericanos y latinos y por cierto sector de la sociedad estadunidense. En México, la discriminación es sutil, la brutalidad de la policía no se concentra sólo en los morenos sino en todos y hasta hoy ha quedado impune.
El hecho de que en EU la minoría negra es más cohesionada, más participativa, desencadena acciones reivindicadoras más fuertes y extensas. Aquí ni siquiera existe una conciencia de que padecemos racismo. Los primeros en negarlo son los propios mestizos.
Esto está cambiando, hay libros, estudios, exposiciones, encuestas (Inegi, Colmex, Oxfam), el racismo empieza a exhibirse y a denunciarse. Esperamos que la conciencia de nuestro racismo no vaya a despertar odios de castas y formas distintas de violencia.

Trump propone un G11 para contrarrestar a China: ¿un G2 subrepticio de EU con Rusia?
Arden 40 ciudades en EU, que vive su segunda guerra civil multifactorial, a la que se agrega el homicidio de George Floyd, mientras el atribulado Trump, quien así –como puede perder puede ganar con dos escenarios: el Rinoceronte Gris y el “momento Nixon (https://bit.ly/3cBKu6J)”–, el presidente de EU no ceja su cerco contra China, cuya electorera inculpación pandémica considera le puede redituar dividendos de aquí al 3 de noviembre.
La cumbre del disfuncional G7, que le toca apadrinar este año a EU, ha sido aprovechada por Trump para avanzar su agenda ya nada subrepticia de coquetear con Rusia, para formar un G2 contra China, de acuerdo con el esquema geoestratégico de Henry Kissinger, de 97 años. Ahora Trump desea ir más allá del caduco G7 y propone invitar a Rusia –a la que nunca ha dejado de respetar como superpotencia–, además de sus dos aliados Australia y Sud­corea, y a una India perplejamente dubitativa, lo que en suma estaría creando un G11 contra China, como lo bautiza el portal chino SCMP, con sede en Hong Kong y propiedad de Alibaba (https://bit.ly/2Y6hoHn). El G7 fue una creación conceptual en 1975, en pleno auge de la alianza noratlántica, del entonces presidente galo Valéry Giscard d´Estaing, de 94 años, curiosamente nacido en Coblenza (Alemania).
Trump usa el problema racial con fines electorales
De Pedro Rodríguez en el portal Other News entresaco tres datos básicos sobre la rebelión antirracista que estremece a Estados Unidos:
La esclavitud… es el pecado original de EU en una saga de sufrimiento que comenzó hace 400 años. En agosto de 1619, un barco holandés desembarcó en la colonia inglesa de Virginia a más de 20 africanos cautivos... no se puede entender a EU sin los 250 años de esclavitud que siguieron a ese desembarco junto al consiguiente supremacismo blanco.
…Como presidente de EU, Donald Trump ha confirmado… su vocación de agitador-en-jefe. Dentro de su interesado fomento de toda clase de tensiones y divisiones… ha jugado con fuego instrumentalizando… el problema racial.
Al demostrar que no hacía falta ser inclusivo para ganar la Casa Blanca, su ganadora estrategia del Make America White Again (hacer Estados Unidos blanco de nuevo) que tanto sintoniza con el nacionalismo blanco ha terminado por contar con la silenciosa complicidad del Partido Republicano.
Para disimular su gestión de la pandemia, Trump ha copiado a Richard Nixon en su victoriosa campaña de 1968. Durante aquel memorable pulso presidencial, que transformó y fracturó para siempre la política americana, Nixon entendió que cuanto más violentos fueran los enfrentamientos raciales en EU, y peores las noticias provenientes de Vietnam, mayores serían sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.
El Impacto del cambio climático, similar a efectos del Covid-19, así declara a IPS el físico brasileño Paulo Artaxo Netto, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, y advierte que el Covid-19 y sus efectos socioeconómicos indican que el sistema económico actual, basado en la explotación de los recursos naturales para obtener más ganancias, necesita cambiarse urgentemente. Está claro que la pandemia no se produjo por accidente. Es producto de la sobrexplotación de la naturaleza durante décadas. Una consecuencia de este modelo productivo es el contacto muy estrecho entre nuestra sociedad y los ecosistemas naturales, lo que facilita la transmisión de los virus que existen en los bosques.
Las bravatas de Alfaro
Triunfo de anarquistas bien entrenados
 Acabó paciencia de policías
Jalisco: signos de la ausencia de gobierno
Sin mayores pruebas y sólo con el ostensible afán de convertirse en el jefe de la banda de los siete gobernadores dispuestos a hacerle la guerra al presidente Andrés Manuel López Obrador, Enrique Alfaro, el de Jalisco, parecía amarrarse el dedo antes de la cortada y disparaba acusaciones como quien lanza la piedra y...
Eran bravatas insostenibles que sólo se podían meter en el cajón de las campañas en contra del gobierno federal; de pasada, culpó a la ciudad y sus sótanos de exportar una perversidad que, carente de pruebas, no pudo sostener y con la que llevó al ridículo, una vez más, al dirigente de su partido, Dante Delgado.
Curiosamente, un día después, por las calles de la Ciudad de México, donde según Alfaro se orquestó la protesta en su contra, más de medio centenar de jóvenes a quienes repudian las organizaciones civiles que pretendían realizar una protesta en paz, aparecieron con su negrura de siempre y con ataques que cualquiera podría calificar de homicidas.
Nueve almas
Querido amigo:
Saber de ti, de tus cosas y también contarte por teléfono o por mensajes todo lo que está sucediendo me representa un gran desahogo, pero no sabes lo que daría por hablarte en persona. En estos momentos no puedo hacerlo y quién sabe por cuánto tiempo más seguirá igual la situación.
Rosina y Natalia, que como te dije se quedaron conmigo a hacer guardia, están de acuerdo en que mientras el semáforo siga en rojo, no salgamos ni a la esquina. Es imposible dejar solas a nuestras residentes. Eran catorce. Quedan sólo nueve: las que no tienen parientes que puedan alojarlas. Hoy más que nunca, la Residencia es su casa y nosotras su familia.

II
Por más que tratamos de impedirlo, nuestras huéspedes se enteraron de que Clara había muerto en el hospital. No es difícil imaginar su final y te juro que me duele terriblemente. Aquí era una persona muy querida y, desde luego, la noticia deprimió mucho a las residentes, al punto de que perdieron interés en todo. Nos costaba trabajo lograr que se levantaran de la cama o convencerlas de que fueran al comedor. Tuvimos miedo de que enfermaran porque, en estos momentos, ¿te imaginas? Gracias a Dios no fue así. Todas están bien, aunque nerviosas y preocupadas, pero sobre todo muy irritables. Lo que nunca había sucedido, a cada rato, por cualquier cosita, discuten y se pelean. Atribuyo ese cambio de actitud al confinamiento.
Para distraerse un poco, a ellas les gustaba salir a hacer sus compras en las tiendas de por aquí cerca, pero hace más de dos meses que no van y tampoco las hemos sacado a sus paseos. Te he dicho que las monjas que atienden el internado de San Bernardino nos prestan su autobús escolar para que las llevemos al parque o a las colonias bonitas.
III
Al ver el entusiasmo con que abordaban el camión, el júbilo con que se ponían a cantar y la malicia infantil con que bromeaban, me venían a la memoria las excursiones de fin de año de mi escuela. Te confieso que para mí era más emocionante el trayecto que la llegada al sitio a donde íbamos –casi siempre a Xochimilco, Chapultepec o a Las Estacas–, porque allí todo el tiempo oíamos las advertencias de la prefecta: No se acerquen a la orilla... No se alejen... No se suban... ¡Bonito paseo!

De cambiar la estrategia
No necesito reafirmar mi convicción militante por la llamada 4T, por lo mismo, mi obligación es participar en vez de callar cuando tenemos argumentos que podrían apuntalarla o incluso servirle estructuralmente cuando ya es un grito mundial denunciar, como la peor consecuencia de la pandemia, el hambre. Y es que la salud y la economía coinciden en una palabra, que poco a poco se evoca como un descuido nacional e internacional, la alimentación; que debería ser universalmente sana, soberana y sustentable, creadora de pleno empleo y proveedora del mercado interno antes que de exportaciones. Dicho en otras palabras, por fin reaparece la alimentación como el derecho humano a la vida, tanto de las personas como del entorno natural y social en que nos reproducimos y evolucionamos.
Siendo un tema amplísimo, aquí queremos ejemplificar nuestra preocupación con la desviación de propósitos de un régimen de cambio, que significa dispersar fondos entre campesinos y desocupados del campo para sembrar millones de árboles maderables y frutales, cuya lógica reproduce modelos extractivistas dirigidos al mercado de exportación, a fin de generar ingresos en la economía del país, ignorando o sabiendo que este modelo empobrece la tierra, contamina el agua y hace dependientes del consumo de productos agroindustriales a los productores. Sin contar con que estos monocultivos ya están contribuyendo a destruir la biodiversidad natural de la selva, pues los campesinos empobrecidos la desmontan para recibir dinero, en vez de que éste les sirviera para producir alimentos. ¿Por qué no, en cambio, hacer inversiones fuertes y necesarias para restaurar las milpas de cooperativa? ¿O acaso los plantadores recibirán salarios para sobrevivir cinco, 10 o 15 años, hasta que sean explotables esos árboles?
Otro ejemplo, triste, es que la 4T no pueda adecuar el encomiable regreso de los trenes (que también adoré de niña) con el desarrollo autogestivo de cadenas de comunidades en sus márgenes, produciendo alimentos sanos, culturalmente auténticos y atractivos para un turismo ecológico y controlado por los habitantes. Peor aún, es inaceptable que la 4T se sustente en promover desarrollos urbanos para el turismo masivo en favor de las finanzas públicas y, sobre todo, privadas, a costa de empobrecer y encanallecer poblaciones sometidas a la lógica de un proyecto que, sin embargo, podría y puede compartir los beneficios, con una convivencia entre el sistema capitalista que lo inspira, y un modelo progresista de autogestión de los pueblos milperos, cuya cultura tanto admira el Ejecutivo, pero tal vez sin considerar todavía que ésta nace precisamente del modo ancestral de producir su sustento con los cientos de milpas distintas, aprovechando diversos medios naturales con una sabiduría sin par, que las políticas agrícolas de antes, y ahora la 4T, se sigue empeñado en destruir en favor de los monocultivos de exportación. Cuya moneda de cambio es, por cierto, el consumo nocivo de productos agroindustriales.
Quieran los responsables del Tren Maya ver y escuchar la entrevista hecha a la antropóloga Paloma Escalante Montalvo en el programa De buena fe (Canal 11-IPN) sobre su trabajo de campo en las zonas Norte de Cancún y de Bacalar, al sur. Tal vez comprendan algo sobre la milpa maya, la contaminación de pozos y el rechazo de las comunidades a la urbanización…, porque no basta la mano alzada.


Editorial
Ala preocupación y los daños que la pandemia de coronavirus está ocasionando en Brasil –que no son pocos– se le suman los dichos y las acciones de su presidente, Jair Bolsonaro, que si al inicio de su gestión se caracterizó por dar rienda suelta a la peor retórica de la ultraderecha continental, ahora parece haberse adentrado de lleno en los dominios de la irracionalidad. Prácticamente no hay día en que el ex militar no insulte y descalifique a quienes cuestionen así sea mínimamente sus opiniones, sus actitudes, sus iniciativas y su dislocada visión del mundo, en especial a quienes le reprochan su total desprecio por la democracia.

Exigen esclarecer la ejecución extrajudicial de Giovanny López
En el Comité Eureka rechazamos la represión en cualesquiera de sus manifestaciones y estamos preocupados y atentos ante la posible desaparición por parte de elementos de la policía del estado de Jalisco de ciudadanos que están en su pleno derecho de protestar y exigir justicia en torno a la ejecución extrajudicial del joven Giovanny López Ramírez. Asimismo, hacemos un llamado a la ciudadanía de todo el país a cerrar filas ante cualquier acto de impunidad y exigir el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos y la aplicación de la ley a los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos y a las garantías constitucionales. Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos y su presentación con vida.

La semana pasada, en medio de una crisis económica sin precedentes y un virus que asola a las comunidades afroamericanas y latinas, George Floyd fue asesinado a plena luz del día por la policía en Minneapolis. El video y las imágenes de su muerte causaron horror en todo Estados Unidos. La gente salió a las calles para exigir el fin al racismo en las prácticas policiales.
El petrolero iraní Petunia fue el quinto y último buque en llegar a aguas venezolanas con el propósito de descargar la gasolina en las nueve refinerías venezolanas.
El artículo primero de la Constitución establece que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidasdes …”, etcétera.
Estamos en aprietos. Acorralados tanto en nuestra seguridad sanitaria y vital como por la economía de cuyo desempeño dependen muchos de los recursos para asegurar la vida y su reproducción. Ni un flanco ni otro merecen el trato descuidado que les damos; frivolidad para la que no puede haber justificación alguna por una sola y poderosa razón: el estado de ánimo y la visión, la ocurrencia o, simplemente, la necedad hacen política y junto con ella pueden también hacer sentido común.
Cuauhtémoc, Chihuahua, casi podría ser un municipio de la esperanza en lo que a Covid-19 se refiere: a la fecha únicamente se han presentado dos defunciones por la pandemia, poco más de una por cada 100 mil habitantes, y 20 contagios. Pero en la pandemia de desapariciones de personas, esta ciudad del oeste chihuahuense ha de encabezar a toda la nación, con más de 650 expedientes vigentes en su región de influencia, muy por encima de la tasa nacional.
De todas las instituciones del país, sin duda, la que desempeña un papel fundamental es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se creó en febrero de 1939 mediante el decreto que expidió el presidente Lázaro Cárdenas. Ahí se sentaron las bases de un organismo que tendría a su cargo las labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica, la conservación y restauración de monumentos históricos, además de la custodia, catalogación y difusión de acervos a nivel nacional e internacional. Esto significa que es responsable de prácticamente todo el patrimonio cultural del país.
Entrevista con Emiliano Ruiz Parra, director de la nueva escuela de periodismo Corriente Alterna:
Una guerra no declarada, en un país indeterminado, en la que participan, con ánimo de juego y arranques de violencia, un grupo de niños y adolescentes reclutados por una organización anónima para vigilar a una rehén estadunidense. Monos, segundo largometraje de ficción del realizador brasileño, de madre colombiana y padre ecuatoriano, Alejandro Landes (Cocalero, 2007; Porfirio, 2011), es una propuesta fantasiosa, con tines surrealistas, que sin plantear un escenario bélico convencional, evoca el clima de violencia sin cuartel que desde hace largo tiempo impera en muchas regiones latinoamericanas. Atendiendo a la publicidad de la película, “Monos no es la historia de nadie en particular, es la historia de muchos”. Sus protagonistas juveniles no tienen siquiera un nombre, simplemente un alias de batalla: Lobo, Rambo, Patagrande, Perro, Pitufo, Leidi, Sueca. Sus líderes no son jamás identificados como tampoco el objetivo final de sus misiones. Confinados en lo alto de una montaña, sólo rciben y acatan las órdenes de un implacable mensajero castrense que les asigna primero el cuidado de Shakira, una vaca lechera, y también evitar que la mujer secuestrada consiga darse a la fuga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario