7/31/2020

A 5 años del multihomicidio en Narvarte, familiares siguen en espera de justicia

libertadExp_casoNarvarte01_cesarmartinezlopez

Ciudad de México.- A cinco años del feminicidio de Nadia Vera Pérez, Alejandra Negrete Avilés, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz Alfaro y del homicidio de Rubén Espinosa Becerril, ocurridos en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, las familias siguen esperando justicia.
Las familias de las víctimas señalaron, en conferencia de prensa acompañada por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, que aún esperan saber cuál fue el motivo del crimen y conocer los nombres de todas las personas involucradas, por esa razón este día mantienen una jornada de conmemoración, de memoria y en exigencia de verdad.
A la fecha hay tres personas acusadas del feminicidio y homicidio, de lo que a decir de las autoridades fue un robo. Esta versión se mantuvo a pesar la saña del crimen y de que Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril fueron amenazados. Ella fue intimidada por su labor en defensa de los Derechos Humanos, y él por su trabajo periodístico, actividades que ambos realizaron el estado de Veracruz antes de residir en la Ciudad de México.
Al narrar los cinco años después del asesinato, Patricia Espinosa, hermana de Rubén Espinosa, dijo que después de lo que ocurrió el 31 de julio de 2015, aun siguen preguntas sin respuesta: ¿quién planeó y ordenó el crimen a plena luz del día, son todos los autores materiales los que fueron encarcelados o por qué se filtraron fotos y exámenes toxicológicos de las víctimas?
También dijo que aún no se sabe ¿por qué se dejó de lado el fotoperiodismo de Rubén como móvil del crimen, por qué se desprestigió a las víctimas mujeres, por qué no se investigaron las amenazas a Rubén y Nadia Vera, por qué se estigmatizó a una de las víctimas por su nacionalidad ni por qué aún no se esclarecen estos delitos?
Gabriela Mejía, hija de Alejandra Negrete, expuso que después del 31 de julio de 2015 la vida cambió para ella y sus hermanas. “Me gustaría que se hiciera justicia. El Estado necesita hacer valer nuestro derecho de acceso a la justicia y a la verdad”, expuso. Por su parte, Angie Barbosa Martín, hermana de Mile, dijo que han sido cinco años de incertidumbre, pero destacó que su hermana era una guerrera, una buena hija y hermana que salió de Colombia para buscarse la vida en México.
Indira Alfaro, madre de Yesenia, narró que su hija fue la más pequeña de tres hijos y desde pequeña decía que un día aparecería en televisión, le encantaba la moda y el maquillaje, por ello estudió Diseño de Imagen. Indira consideró que la vida no volvió a ser la misma y que no tendrán paz hasta no saber por qué asesinaron a su hija.
Este día las familias también enviaron una carta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y a la fiscal de Justicia, Ernestina Godoy, para pedir que establezca la verdad sobre lo ocurrido hace cinco años, aclarando cómo fueron los hechos, identificar a la totalidad de los autores materiales e intelectuales responsables y establecer cuál fue el motivo del crimen.
Las familias pidieron a las funcionarias cumplir con los compromisos asumidos el 6 de marzo de 2019 por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México,  especialmente el avanzar en las dos líneas de investigación, incluyendo aquella que relaciona al gobierno de Javier Duarte y las amenazas contra  Rubén y Nadia por su trabajo periodístico y defensa de los derechos humanos.
También exigieron que se cumpla con la Recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que llamó a la Fiscalía a investigar y establecer las responsabilidades administrativas y penales, a todos los niveles, de quienes filtraron información y manipularon o incurrieron en omisiones dentro de la investigación.
“Basta ya de tener una Fiscalía filtrando información y fotografías de feminicidios para desviar la opinión pública. Basta ya de la práctica de descartar que el homicidio de un periodista puede estar relacionado con su oficio sin haber hecho una investigación. Basta ya de encubrir la verdad”, declararon.
En esta fecha la relatora para la Memoria, la Verdad y la Justicia, Antonia Urreoja, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, envío un mensaje en video en el que pidió al Estado mexicano que practique las diligencias necesarias para obtener justicia y verdad en este caso.
A su vez, el domingo 26 de julio, el colectivo Acciones X la Dignidad lanzó en redes sociales la campaña #VocesXNarvarte #5SinJusticia ante la pasividad de las autoridades, el olvido latente de la sociedad para mantener vigente la exigencia de justicia y las heridas abiertas que nunca sanarán
La campaña consiste en una serie de videos en donde actrices y actores como Yalitza Aparicio, Tenoch Huerta, Paulina Dávila, Esmeralda Pimentel y Regina Blandón, dan lectura a los mensajes que las familias de las víctimas dirigen a Mile, Yesenia, Alejandra, Rubén y Nadia. Estas una  forma de dar eco y fuerza a sus palabras y llegar a más personas.
Esta iniciativa nació a partir del sentir de las familias, quienes durante todo este tiempo han buscado incansablemente justicia, reparación y verdad. A usar de la falta de respuestas y avances en el caso, “cada año que pasa, pareciera que vamos perdiendo la voz para continuar exigiendo justicia” consideró Patricia Espinosa, hermana de Rubén.
De acuerdo con el recuento realizado por las familias y la organización Artículo 19, desde 2015 el gobierno de la Ciudad de México promovió una versión de los hechos, que reforzó por medio de filtraciones medios de comunicación, que aseguraba que los asesinatos fueron la consecuencia de “un robo” y que Mile Martín conocía a sus atacantes por temas vinculados a drogas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario