7/26/2020

Carrusel sonoro de Quillévéré

Penultimátum


arcel Quillévéré es un importante lingüista y estudioso de la música de América Latina. Vinculado desde hace una década con Radio France, allí comenzó en 2016 su programa Carrefour des Américas. Exitosos han sido los dedicados a Cuba, Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay.

Quillévéré es respetado en el ambiente artístico de nuestro país, pues en 2001 fue uno de los artífices de dos exitosas puestas en escena: en Bellas Artes, la ópera El maleficio de los jacintos, de la afrocubana Tania León, con libreto de Wole Soyinka y espléndida coreografía de Robert Wilson. Y el montaje de La consagración de la primavera, de Stravinsky, por el Ballet de Ginebra y la coreografía de John Neumeier, que disfrutaron miles en el Zócalo capitalino.

El año pasado nuevamente nos visitó para dar los toques finales de su carrousel dedicado a México. Son 40 programas de una hora cada uno en los que describe los hechos más fundamentales de nuestro acontecer musical y cultural entre 1915 y 1968.

El radioescucha puede disfrutar 400 melodías de los grandes compositores de música clásica (Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Candelario Huízar, Juventino Rosas, Blas Galindo, Arturo Márquez), a la vez que las de los autores e intérpretes más consagrados del cancionero popular.

Cada programa lo enriquece Quillévéré con textos en los que ofrece datos relevantes de nuestros principales escritores y artistas plásticos y del ambiente social de cada época. Destaca igualmente la presencia en nuestro país de personalidades de la cultura y la música, como Cartier Bresson, DH Laurence, Artaud, Breton, Eisenstein, Lowry, Copland,Martha Graham, Josephine Baker, la Callas.
En este Carrusel destacan obras musicales e intérpretes desconocidos por el común de los oyentes. Es fruto del trabajo de investigación en diversas fonotecas, los acervos de coleccionistas de México y otros países y la del propio Quillévéré.

Disfrute todos los días parte de nuestra riqueza musical en https://www.francemusique.fr/ emissions/carrefour-des-ameriques

No hay comentarios.:

Publicar un comentario