7/28/2020

Prensa México martes 28 de julio 2020



LA JORNADA
Logra la balanza comercial en junio superávit récord
"La balanza comercial de México registró en junio pasado un superávit de 5 mil 546 millones de dólares, el mayor desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta la serie (1991), y 181 por ciento más que el año anterior. En ese mes las exportaciones cayeron 12.8 por ciento respecto de junio de 2019 y las importaciones 22.2 anual."

CONTRAPORTADA
Murat: detonará el corredor transistmico el desarrollo del país
El Corredor Transístmico y obras como la modernización del puerto de Salina Cruz, la rehabilitación de la vía férrea y de la carretera entre Veracruz y Oaxaca constituyen la llave para que el sureste de México entre a la historia y se convierta en motor de desarrollo del país, que aportará un nuevo eje hemisférico, expresó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa."El corredor será una ampliación de la Ruta de la Seda; he platicado con inversionistas y así lo consideran". Moverá 30 por ciento de las mercancías de China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, así como de India y Tailandia, que pasan por el Canal de Panamá, agregó.

EL UNIVERSAL
Epidemia de amparos por falta de apoyos de Gobierno
Durante la pandemia, jueces y tribunales federales de todo el país han emitido 777 sentencias de amparo, suspensión, de recursos de revisión y de queja tramitados por el tema del coronavirus, solicitados por ciudadanos, personal de salud e incluso empresas.

MILENIO
Por Covid, 700 mil niños sin cuadro de vacunas completo 
EI Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que la pandemia de covid-19 derivó en un retraso en los esquemas de vacunación de 700 mil niños en el país, debido a que los padres de familia no han llevado a los menores de edad a las Unidades de Medicina Familiar por temor al contagio.

EXCELSIOR
69.6 millones no tiene para la canasta básica
Durante mayo, el segundo mes del #QuédateEnCasa, la población del país en pobreza laboral llegó a 54.9%, de acuerdo con un análisis el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

EL HERALDO
Avalan prisión oficiosa a corruptos
El Senado consumó la legislación secundaria para que, a partir de esta semana, se ejecute prisión preventiva oficiosa a delitos graves como el feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, violencia sexual contra menores, corrupción, desaparición forzada, robo al transporte de carga y huachicol.

LA CRÓNICA
En pobreza laboral, más de 50% de la población
Según datos del Coneval, el porcentaje de personas pobres por ingresos alcanzó el 53.1% en abril, y en mayo subió a 54.9%. Se debe al aumento del desempleo abierto y del encubierto, y a la caída de la actividad económica en estos meses.

REPORTE ÍNDIGO
Salud mental en libertad 
En el Congreso de la Unión, senadores y senadoras de Morena y del Partido del Trabajo buscan aprobar durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, una iniciativa de Ley General de Salud Mental que atenta contra las personas a las que va dirigida y es violatoria de derechos humanos. En entrevista con Reporte Índigo, Ángel Salvador Ferrer, coordinador del programa de Prevención de la Tortura de Documenta, explica que la ley promueve un modelo de atención médica que invisibiliza y aísla a las personas usuarias por verlas como objetos de tratamiento y no como sujetos de derechos.

LA RAZÓN
 AMLO “patea” a la IP cada vez que proponemos algo: Diez Morodo
Valentín Diez Morodo, líder del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, consideró que el carácter del Mandatario es no permitir que el empresariado nacional "se cuelgue las medallitas". Durante su participación en la videoconferencia "El papel del sector privado en tiempos de pandemia: ideas para el debate", el empresario señaló que no está rota la comunicación con el Presidente, pero sí existen diferencias que han limitado las relaciones público-privadas. "Está claro que no tengo ningún problema personal; pero también estamos evitando ya tener contacto directo con él porque no nos resuelve los problemas. Para usar términos futbolísticos nos patea cada vez que proponemos algo. Esa es la realidad", aseveró Diez Morodo.

EL SOL DE MÉXICO
Crece pobreza laboral debido a la pandemia
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) detalló que el porcentaje de personas en pobreza laboral entre los meses de abril y mayo de este año se incrementó en un 53.1 % y 54.9 %, respectivamente. La pobreza laboral es un indicador que registra el ingreso que percibe un hogar como insuficiente para alimentar a todos sus miembros.Con estos datos, se pormenoriza que la pobreza laboral creció de 35.7 % durante el primer trimestre del año a 54.9 % en este segundo trimestre.

REFORMA
Aumentan 161% muertes en CDMX
Una comisión científica y autónoma encontró que durante la pandemia de Covid-19, la Ciudad de México registró un exceso de mortalidad de 161 por ciento hasta junio de este año.

EL FINANCIERO
Se disparan 75.6% las exportaciones 
Las exportaciones mexicanas presentaron un rebote durante junio, luego de dos meses con caídas históricas, y fueron impulsadas por la reapertura económica en Estados Unidos, particularmente por la recuperación industrial en ese país, el principal destino de los envíos de mercancías.

EL ECONOMISTA
Caída en importaciones genera récord en superávit comercial
Las importaciones se mantuvieron en un nivel bajo y retrocedieron 40.9%, lo que impulsó el superávit comercial de México a un nivel máximo histórico de 5,547 millones de dólares. México registró un récord en su superávit comercial de mercancías en junio, de 5,547 millones de dólares, el más alto desde enero de 1993, el último dato en que el Banco de México tiene estadísticas en línea. El saldo favorable fue resultado de exportaciones por 33,076.5 millones de dólares, una baja de 12.8%, e importaciones por 27,529.8 millones de dólares, un descenso de 22.2%, a tasas anuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario