7/27/2020

Prensa México lunes 27 de julio 2020


LA JORNADA
Desactivará la reforma la “bomba pensionaria”: SHCP
"Aun con retos pendientes, de aprobarse, la reforma en materia de pensiones presentada por el gobierno federal y la iniciativa privada "desactiva enormemente" la bomba en materia de retiro, afirmó Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien indicó que no sólo será benéfica para millones de trabajadores, sino, por medio de una mayor inversión, será clave para impulsar el crecimiento del país." En entrevista con La Jornada, enfatizó que, con el aumento de 6.5 a 15 por ciento de las contribuciones obligatorias de los trabajadores (diferencia que será aportada por el patrón), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tendrán más recursos para invertir, y de haber mejores proyectos, de entrada, se puede aumentar a más de un billón de pesos el monto para infraestructura. Para Noriega Curtis, la modificación impulsada por el gobierno, con el compromiso de los empresarios mexicanos, es muestra de que esta administración está comprometida con los grupos vulnerables y sigue salvaguardando las finanzas públicas, pues la medida no representará un mayor impacto fiscal.

CONTRAPORTADA
Cientos de municipios de México, con agua potable contaminada 
En centenas de municipios hay contaminación por arsénico, fluoruros y coliformes fecales en el agua potable. Tan sólo en 198 alcaldías de 22 entidades hay por lo menos 600 registros de contaminación por arsénico, el cual puede ocasionar cáncer de piel de vejiga, hígado, riñones y pulmones, entre otras enfermedades, indica un reporte de las organizaciones Cántaro azul, FanMéxico y el Inventario Nacional de Calidad del Agua. A partir de información obtenida por las agrupaciones, vía transparencia, sobre los indicadores de calidad del agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), entre 2015 y 2019 se encontraron mil 900 reportes de presencia en el agua potable de coliformes fecales en 598 alcaldías de 28 entidades, así como alrededor de mil registros de contaminación por fluoruros en 227 municipios de 24 estados, sustancia que puede provocar fluorosis dental, rigidez esquelética, problemas neurológicos y renales.

EL UNIVERSAL
El Mencho construyó su propio hospital en Jalisco
En la comunidad de El Alcíhuatl, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco, el gabinete de seguridad federal identificó un hospital que el capo Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, mandó construir para atenderse de los males que le aquejan

MILENIO
Odebrechrt: 28 años en México, pero con sólo una obra limpia
Odebrecht y 21 de sus filiales han participado desde 1992 en por lo menos 10 obras de infraestructura en México, pero solo una funciona adecuadamente y no tiene observaciones por el manejo de los recursos.

EXCELSIOR
Desempleo pega más a mujeres
La pérdida de empleo a causa del confinamiento por la pandemia de covid-19 ha tenido mayor afectación entre la fuerza laboral femenina adulta.

EL HERALDO
Hacienda: 2021 va sin nuevos impuestos
Para 2021, el gobierno federal va a mantener su política de no aumentar impuestos, no incrementar la deuda y hacer más eficiente el gasto, anticipó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

LA CRÓNICA
Otros 180 mil restaurantes cerrarán si no frenan COVID
Los más de 100 días que estuvieron cerrados por la pandemia provocaron un fuerte impacto en la industria restaurantera del país, pues 90 mil negocios cerraron sus puertas. A pesar de la reapertura parcial que se les permitió, el panorama para más de 600 mil restaurantes en México luce negro: de continuar la pandemia, el 30% de estos negocios, es decir unos 180 mil no aguantará y tendrá que bajar sus cortinas de manera permanente junto con la pérdida de alrededor de 300 mil fuentes de empleo.

REPORTE ÍNDIGO
Militares, a las puertas
El gobierno de México quiere cambiar de guardias. La filtración sin freno de la corrupción y el narcotráfico a través de las puertas del comercio, puertos y  aduanas, despertaron el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de transferir su control al Ejército y a la Marina. Dentro de las razones del inquilino de Palacio Nacional para tomar esta determinación sobre las aduanas y puertos, destacan el auge de mercancías ilícitas que ingresan todos los días al país, además del trasiego de drogas

24 HORAS
Lozoya cumple 10 días en México, sin fecha de audiencia 
A 10 días de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin llegó al país en calidad de extraditado, no hay fecha establecida para que se realice su primera audiencia. Hasta este domingo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde se debe agendar la audiencia del detenido, no ha recibido información de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual reportó el 17 de julio pasado que Lozoya estaba detenido por los casos Agronitrogenados y Odebrecht. Fuentes consultadas explicaron que la Fiscalía debe informar a los jueces el estado de la salud de Lozoya -quien fue intervenido por una hernia hiatal- y solicitar la audiencia o en su caso manifestar que se encuentra convaleciente y pedir una prórroga.

EL SOL DE MÉXICO
Senadores asisten a sesión, pero no votan 
Si se suman los votos que no fueron emitidos, alcanzan la cifra de 7 mil 627, de un total de 51 mil 968 posibles. Desde que la LXIV Legislatura del Senado de la República fue instaurada, a principios de septiembre del 2018 y hasta junio de 2020, se han llevado a cabo 406 votaciones en el pleno, habiéndose detectado que hay 18 senadores –prácticamente de todos los partidos políticos representados- que no han emitido su voto en más de 100 ocasiones, lo cual afecta la productividad legislativa.

REFORMA
Dan reversa a cajeros del Banco de Bienestar
El Banco de Bienestar metió reversa a un millonario contrato que había asignado sin licitación para instalar 8 mil cajeros automáticos en sus sucursales, pero ahora enfrenta demandas de la empresa a la que había beneficiado.

EL FINANCIERO
Estiman caería el PIB casi 20% en 2* semestre 
La actividad económica en México registró en mayo una caída récord y apunta a un desplome histórico en el segundo trimestre de casi 20 por ciento anual ante los estragos por la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social.

EL ECONOMISTA
Aplazan cambios en reformas a justicia laboral por Covid-19
 Serán ocho y ya no diez las entidades federativas que darán paso al nuevo modelo laboral; la fecha original era octubre pero el Consejo decidió cambiarla a noviembre. En la tercera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia laboral se ratificaron las modificaciones que prevén la ampliación de los plazos -modificación de estatutos sindicales-, como el arranque de 8 estados en el mes de noviembre (no en octubre) para transitar a la nueva justicia laboral. Al encabezar los trabajos, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), expuso que en el proceso de implementación de la reforma se han presentado obstáculos, “además de encarar inercias arraigadas y resistencias de poderes creados, enfrentamos desafíos inéditos en un contexto de pandemia global. Pese a todo, hemos demostrado que sabemos adaptarnos, superarnos y cooperar en la búsqueda de soluciones”, expuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario