7/29/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

Lozoya se dice víctima de una maquinación del poder
¿Llega a su fin la hegemonía del dólar? 

El descalabro en Pemex
–Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos, objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado.
–Asimismo, manifiesto que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano.
Confirmó a sus representantes legales, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda. Su defensa trata de convertirlo de acusado a víctima y denunciante. En el marco de los hechos señalados por las y los agentes del Ministerio Público de la Federación, el señor Lozoya fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy. Anoche, el juez Artemio Zúñiga Mendoza decidió sujetarlo a proceso, seguirá en el hospital, pero ya curado probablemente podrá irse a casa con brazalete electrónico.
La batalla de las vacunas
La farmacéutica Moderna está lanzando su vacuna contra el coronavirus en torno a 50 a 60 dólares por dosis, según informan compradores potenciales; es un precio mayor a lo que otros fabricantes han acordado cobrar a los gobiernos. El precio se aplicaría a Estados Unidos y otros países de altos ingresos. Las acciones de la compañía con sede en Boston se han disparado casi 325 por ciento en lo que va del año, ya que su vacuna mostró signos tempranos de efectividad. Esta semana amplió su acuerdo de financiamiento con el gobierno de Estados Unidos, que ha invertido cerca de mil millones de dólares. El precio que busca Moderna no es probable que sea definitivo. En un rango de aproximadamente 50 a 60 dólares por dosis parece ser más alto que lo convenido por Pfizer y su socio alemán BioNTech la semana pasada en un acuerdo de pre-pedido con el gobierno, a 19.50 por dosis. AstraZeneca, mientras tanto, firmó un acuerdo con los Países Bajos, Alemania, Francia e Italia, de tres a cuatro dólares por dosis.
¿Se acerca el final del dólar?
El grupo financiero Goldman Sachs sostiene que el dólar estadunidense está en peligro de perder su estatus como moneda de reserva del mundo. Con el Congreso de EU negociando un segundo paquete de rescate para apuntalar una economía devastada por la pandemia, y la FED aumentando su balance en unos 2.8 billones de dólares este año, los estrategas de Goldman Sachs advierten que la política estadunidense está desencadenando temores de degradación de la moneda que podrían poner fin al reinado del dólar como la dominante en los mercados de divisas. La moneda que sustituiría al dólar sería la china.
La guerra del petróleo
Pemex salió mal herido de una guerra que no provocó, pero de la que no pudo escapar: la guerra del petróleo que libraron los países árabes, Rusia y los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos. Se fueron a pique sus ingresos en casi todas las líneas de producción por la caída de precios y consumo. Las pérdidas netas de Pemex en el trimestre abril-juio fueron de 44 mil millones de pesos. Un año antes habían sido de 53 mil millones. Aparentemente mejoraron sus números. Pero si la comparación se hace en forma semestral, de enero a junio, las pérdidas de la compañía se amplían hasta 606 mil 687 millones. La única buena noticia es que no se declaró en quiebra como numerosas compañías petroleras.

No sólo Lozoya, también Carrera Panizzo
Operador en Agronitrogenados
Lozoya y FGR, sobre rieles
Consulados: pagos políticos
Con los reflectores volcados en Emilio Lozoya, poca atención se pone a algunos de sus principales operadores y cómplices. Uno de ellos es José Manuel Carrera Panizzo, quien hoy podría colocar una velita de primer aniversario a un pastel de impunidad, pues un 29 de julio, pero del año pasado, la Secretaría de la Función Pública (Sefunpu) le impuso la más alta sanción a un ex servidor público por actos de corrupción.
Ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, además de dirigir la filial PMI Comercio Internacional, Carrera Panizzo fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo en la administración pública y condenado a pagar 4,206 millones de pesos, a título resarcitorio, al haber causado daño al erario por la compra en 2013, por tres veces más de su valor de mercado, y por la capitalización, en 2016, de la planta Agronitrogenados. Sí, la misma del caso Lozoya y de Alonso Ancira, principal accionista de Altos Hornos de México, detenido en España y en espera de ser extraditado.
Carrera Panizzo, según el boletín de prensa 74 de la Sefunpu (https://bit.ly/3hJq5Q1), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, tuvo conocimiento de que se estaba comprando a gran sobreprecio una maquinaria que tenía 30 años de haberse adquirido y 14 de no utilizarse, y fue omiso a la hora en que se autorizó un incremento a la inversión de capital en Agronitrogenados por 760 millones de dólares.
Sin embargo, dicho ex servidor público no ha pagado un centavo de la sanción restitutoria récord. Recurrió al Poder Judicial Federal. Pero, si un tribunal confirma tal sanción, el Servicio de Administración Tributaria deberá hacer efectivo el cobro, por una vía que no sería la penal, aunque faltaría ver lo que al respecto decidiera la Fiscalía General de la República, dirigida por Alejandro Gertz Manero.
Acompañante de Lozoya en diversas andanzas administrativas, Carrera Panizzo igualmente lo fue de Juan José Suárez Coppel, también director de Pemex, aunque en el sexenio regido por Felipe Calderón Hinojosa. Como eje de continuidad entre calderonismo y peñismo, fue pieza operativa en dos proyectos en España que implicaron gran descalabro para las finanzas mexicanas: la participación accionaria en Repsol, la multinacional energética y petroquímica con sede en Madrid, y la inversión en los astilleros Hijos de J. Barreras, en Vigo, Galicia. Su última aparición, ya fuera de Pemex, fue en la iniciativa privada, como asesor en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), cuyos responsables se encargaron de la licitación y arranque de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según nota de la revista Fortuna (https://bit.ly/3hIz1Ft).
Respecto a Emilio Lozoya, ayer rodó sobre rieles aceitados la estrategia acordada entre este aspirante a testigo colaborador y la Fiscalía General de la República. El juez que lleva el caso determinó que no hay indicios de violaciones al debido proceso ni a los derechos humanos del ex director de Pemex, quien se declaró no culpable ni responsable de los hechos que se le achacan y, además, abrió aún más las compuertas de la imaginación política al asegurar que ha sido sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado, de lo cual dará nombres y pruebas más adelante. Su abogado agregó que su defendido fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho.

De seis nombramientos de cónsules de carrera anunciados ayer (que no necesitan aprobación del Senado), tres tienen historial diplomático, dos de ellos ninguna experiencia (Isabel Arvide, de polémica trayectoria en el periodismo, casi siempre apegada al poder, va a Estambul; Itzel Francisca De León Villard, ex diputada panista, hermana de una senadora por el Verde y ahora del PES, parte del grupo del chiapaneco Manuel Velasco Coello, a San Bernardino, California) y Paloma Villaseñor, de carrera política en el PRI, a Del Río, Texas (ya antes fue cónsul en Calgary, Canadá). ¡Hasta mañana!

Declive significativo de EU y ascenso de China, según los futurólogos del Centro Pardee
Cuando se utilizan amplias medidas de capacidades materiales (sic), el panorama es claro, según los futurólogos del Centro Pardee, de la Universidad de Denver, cuya especialidad versa en el poder relativo entre los países a futuro (https://bit.ly/2EtJBBV): el C-19 cierra la brecha en las capacidades relativas de EU y China y acelera la transición (sic) entre ambos. China es probable que gane aproximadamente 1 por ciento del poder global en relación con EU en 2030 debido a los impactos económicos y de la mortalidad del C-19.
Moon of Alabama desmenuza los hallazgos del Centro Pardee bajo la pluma de Passer by: existe un declive real (sic) y no solamente relativo (sic) de EU (https://bit.ly/3hNMpIz) cuando su esperanza de vida se ha caído, pésimo signo para un país desarrollado, lo cual es extensivo a Gran Bretaña.

Lozoya, en vías de abrir la cloaca
No podrá romperles la madre
A pesar de todas los chicanas de la defensa –entre ellas retrasar el proceso judicial por la enfermedad de su cliente–, la cloaca está por destaparse. Cierto es que, para salvar el pellejo y el de su familia, Emilio Lozoya Austin solicita beneficios legales (como el criterio de oportunidad, que es lo que afanosamente buscan sus abogados) para hablar con la verdad y denunciar, con nombres y apellidos, a sus cómplices en el saqueo de Petróleos Mexicanos y negocios paralelos, como en el caso de Odebrecht.
Once días después de su regreso a México, tras ser extraditado de España, Lozoya afirmó que fue sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado durante la investigación por los cargos de corrupción en su contra, y dijo que en su momento denunciará y señalará a los autores de las presiones en su contra. De cualquier forma, reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado para aclarar los hechos de los que se le acusa ( La Jornada, Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y César Arellano).
De cereza, sus abogados sostuvieron que el ex director de Pemex fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social. De acuerdo con esa versión, Lozoya sería un pobre mandilón que hizo ultramillonarios a sus otrora amigos, porque él es inocente. Eso sí, dijo su defensa, denunciará los hechos cometidos señalando claramente a las personas responsables y los actos que propiciaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR (ídem).
Muy lejos está aquel orondo Emilio Lozoya Austin que en octubre de 2017 presumía estar muy tranquilo y sin preocupación por cuestiones judiciales, al tiempo que se ufanaba de tener los recursos y el tiempo para romperles la madre a sus acusadores (Bertha Becerra y Alejandro Suárez, El Sol de México). Ello, porque sabía que su impunidad estaba garantizada por la Procuraduría General de la República (con EPN, cuatro titulares actuaron en tal sentido), que le tapó, congeló y/o desapareció todos los delitos, comenzando por los sobornos de Odebrecht y su relación con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Pero los tiempos cambiaron y ahora no podrá romperles la madre, porque en primera instancia la Fiscalía General de la República solicitó al juez de la causa que el ex director de Pemex sea vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual habría cometido al autorizar la compra irregular de Agronitrogenados a Altos Hornos de México (cuya cabeza visible, Alonso Ancira, permanece enchiquerado en España), operación calificada de fraude.
Por lo anterior, Lozoya penosamente está obligado a renovar su oronda frase de 2017 y acoplarla a la realidad que vive, de tal suerte que ahora tal expresión debería ser más o menos así: Tengo recursos y tiempo para (intentar) que no me rompan la madre. Y sí, resulta abultado su inventario de cómplices e ilícitos a denunciar y reconocer para salvar el pellejo, y gruesa la chequera (alimentada con recursos ilícitos) con la que paga los voluminosos honorarios de Baltasar Garzón y su séquito de abogados.
En fin, esto apenas comienza y en lista de espera hay un cúmulo de delitos, y tarde que temprano aparecerá el generoso maiceo a diputados y senadores. Se va a poner bueno.
Las rebanadas del pastel
¿Dónde quedó la obligada conciliación que debe procurar la Secretaría del Trabajo en casos como el de Notimex? Parece que en el armario del olvido, adonde convenientemente la encerró el papá de la niña (conocido como El Padrino del mundo laboral) para mantener la fiesta del conflicto de interés. Por cierto, ¿qué hacía el abogado de Francisco Hernández Juárez –otra joya del sindicalismo mexicano– en la mesa de negociaciones entre la agencia informativa y su sindicato? Bueno, parece que fue una imposición de la mismísima institución del Estado que debe ser imparcial.

Letra y música
En enumeración cuasi caótica: Chico Buarque de Hollanda, Juan del Encina, Violeta Parra, Leonard Cohen, Vinicius de Moraes, Federico García Lorca, Simónides de Ceos, Vicente Espinel (es legendaria fama del griego el haber agregado una octava cuerda a la lira y del español la sexta a la guitarra)… Bob Dylan tiene presencia tal que no reclama inclusión alguna en esta breve lista de hijos de Orfeo –según una versión del mito, hijo a su vez de la palabra y la armonía, de Calíope y Apolo–, padre pues de la lírica (memorable la imagen de –ya desmembrado su cuerpo por las mujeres tracias– su cabeza cantando Egeo abajo, sonando por sí mismo su instrumento encordado). No cerremos el párrafo sin mencionar la destreza cantora, musical, de entre muchos, más de lo que se pudiera pensar, sólo estos mexicanos: Eduardo Lizalde, Carlos Montemayor, Rosina Conde y Carmen Leñero.
El parentesco, que llamaré entrevero, entre letras y música es, por así decir, de siempre. Y su interrelación siempre enriquecedora. Pienso en la chanson, en los lieder. Pienso en los trovadores y juglares.
Volviendo a la Grecia antigua, Elisa Márquez Ramos considera que en aquel tiempo debió producirse una vida literaria en cierto modo análoga a la de la europea Edad Media: Los trovadores (gente de la nobleza y a veces de la realeza, componen sus versos y trovas), los juglares de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, cantan y recitan los versos compuestos por otros y probablemente los más artistas también improvisan y mimetizan sus cantos.
Por otra parte, acercándonos al Renacimiento español, tenemos que, según el decimonónico Francisco Asenjo Barbieri, “se hallan en nuestro Cancionero [musical de Palacio (siglos XV y XVI)] bastantes obras en las cuales el autor de la música lo es también de la letra, así como en los otros Cancioneros, exclusivamente literarios, hay algunas canciones cuyo poeta nombrado puede asegurarse que también las puso en música; porque la mayoría de los poetas de aquellos tiempos, a fuer de verdaderos trovadores, cantaban sus poesías líricas acompañándose con el laúd, la vihuela o la guitarra”.
Y por ahora el espacio firme aconseja guardar un quincenal (ojalá que asimismo musical) silencio.


Editorial
Durante la presentación virtual del informe ¿Qué se espera que aprendan las y los estudiantes de América Latina y el Caribe?, funcionarios de la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señalaron que la enseñanza no presencial, aplicada como respuesta de emergencia ante la pandemia de Covid-19, perjudicará los niveles de aprendizaje en la educación básica de América Latina. El retroceso esperado resulta más preocupante, al considerar que los estudiantes ya mostraban serias deficiencias en matemáticas y comprensión de lectura antes de que el coronavirus obligara a cerrar los centros escolares.

Libros de Juan Rulfo, esenciales en esta época
He vuelto a leer las dos obras maestras del inmortal y genial escritor mexicano Juan Rulfo: el relato de cuentos El llano en llamas y la mítica novela Pedro Páramo.

Los modelos aplicados en varios momentos sobre la nación han sido varios. El más lejano, para los tiempos actuales de prisas, pleitos y lamentos, fue el del nacionalismo revolucionario. A éste le siguió el llamado neoliberal, vigente durante 36 años. El actual –Cuarta Transformación– bajo veloz marcha trata de instalar, al menos, las bases para una sociedad igualitaria. Los tres tienen piezas coincidentes que, por distintas razones, no fueron removidas. Lo cierto es que sus partes, sobre todo las básicas pueden, fácilmente, identificarse. La discusión de si se trata o no de un modelo de gobierno o de país parece fútil. Pensar además que es necesario ensamblar todas y cada una de las heterogéneas y por demás complejas secciones, puede dejarse para un largo estudio.
Al presidente le gusta citar la Biblia. Lo hace no nada más por gusto literario, sino que menciona pasajes de la obra para justificar algunas decisiones como titular del Poder Ejecutivo. Lo singular de su caso es que, durante su larga trayectoria política, muy enfáticamente ha expresado admiración por Benito Juárez en cuanto a la decidida lid que dio el personaje por separar la Iglesia y el Estado.
Hace unas semanas asistí a una reunión con grupos de buscadoras de familiares de desaparecidos. Cada una de ellas (y de ellos también, aunque son muchas más mujeres que hombres) forma parte de alguna agrupación. Las había en el norte y en el sur, en el Golfo y el Pacífico. La reunión sucedió justo en los días en que la FGR encontró restos de uno de los famosos 43, y con el hallazgo se había anunciado la muerte de la verdad histórica (me refiero a la de la investigación peñista, porque la confianza que mantiene el Estado respecto de su poder de decidir cuál es La verdad histórica sigue intacta).

En la segunda mitad del siglo pasado, cuatro grandes estadistas (bien distintos entre sí) fijaron la ruta estratégica de nuestros pueblos: Juan Domingo Perón, Fidel Castro, Salvador Allende y Hugo Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario