11/07/2010

Las limosnas de Washington


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Tardíamente, el titular del Ejecutivo federal fue directo y claridoso sobre la naturaleza del combate al narcotráfico y al crimen organizado. A saber: “No les estamos pidiendo limosnas a los americanos –sic que solicita que alguien le informe que el gentilicio corresponde a todos los nativos de América--, estamos exigiendo que cumplan con la parte de responsabilidad que les corresponde en un tema que no es nacional, es multinacional y particularmente que tiene su origen entre otras cosas en el fuerte consumo en Estados Unidos y en el suministro de armas a todo el mundo y particularmente a los criminales que operan en México”.


Felipe Calderón consideró que los estadunidenses “tienen que poner su parte y el presidente (Barack) Obama ha tenido una preocupación seria sobre este tema, nos han ayudado en buena medida sobre todo en capacitación e intercambio de información de inteligencia”.


El más que justificado reclamo tiene que ver con la conducta miserable del gobierno y el Congreso estadunidenses de regatear los recursos comprometidos para una guerra que impusieron al gobierno mexicano, para que el Ejército y la Armada actúen como cuerpos policiacos frente a las bandas delincuenciales, en tanto que los gobernadores de los estados de la Unión Americana no se atreven a afrontarlos siquiera con la Guardia Nacional. Y mientras la demanda y el consumo más vigoroso de la aldea, el de EUA, no tiene freno significativo, entre otras cosas porque los gigantescos intereses monetarios que están en juego son intocables. Amén de que la estadunidense es una sociedad más gobernable con ciudadanos alienados y dependientes de los narcóticos.


Recientemente, Calderón Hinojosa ilustró al Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla --integrado por México, Centroamérica y Colombia--, que en la Iniciativa Mérida “todavía, desgraciadamente, vamos muy retrasados. (...) Están por darnos un par de helicópteros”. En tanto que su gobierno gasta 10 mil millones de dólares al año, Estados Unidos no ha entregado siquiera la mitad de los mil 400 millones de dólares prometidos por el Congreso.


El aumento de los decibeles en el discurso presidencial está a tono con la nueva y atinada conducta demandante de los gobiernos de la región, sobre todo los más aliados y hasta subordinados a Washington. En el plano local, se explica el plausible discurso por la creciente presión de los corporativos criminales, como lo ejemplifica el violentísimo viernes 5 que padecieron aterrorizados los habitantes de Morelia, Michoacán, y de Matamoros, Tamaulipas; el tan persistente como miserable regateo de Estados Unidos para cumplir los compromisos suscritos, mientras el poderoso complejo militar-industrial hace su agosto con la venta de armas a los poderosos cárteles aztecas.


Influye también en la pertinente beligerancia discursiva de Los Pinos la falta de resultados tangibles en cuanto a menor inseguridad pública con la guerra próxima a cumplir cuatro años, más allá de la captura, abatimiento y hasta asesinato de varios capos. Y qué decir de los decomisos de drogas que enseguida de trascender que iban a la baja con respecto a los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox --en base a documentación del IV Informe de Gobierno--, se realizó el decomiso de mariguana más grande en la historia del país.


Además está la terca percepción ciudadana que no ve los resultados que divulga a diestra y siniestra Alejandro Poiré. Percepción que se refrenda con el no involucramiento ciudadano en esta aventura presidencial que no rebasará el 30 de noviembre de 2012, por más Diálogos por la Seguridad que se organicen para lucimiento personal de Calderón en las televisoras del duopolio y las radiodifusoras del oligopolio, y para embaucar párvulos.


Acuse de recibo


Organismos civiles de defensa y promoción de los derechos humanos condenaron el asesinato del reportero Carlos Alberto Guajardo Romero, la mañana del día 5 en Matamoros, Tamaulipas, durante el enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Armada y sicarios de Ezequiel Cárdenas Guillen, capo del cártel del Golfo quien perdió la vida tras ocho horas de tiroteos… Con Guajardo Romero suman cuatro los colegas asesinados en una década y Matamoros ocupa el primer lugar en Tamaulipas… La Asociación Mundial de Radios Comunitarias comunicó que Héctor Camero fue “sentenciado a dos años de prisión y multa de más de 15 mil pesos por ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión”, en la radio comunitaria Tierra y Libertad, en la colonia obrera del mismo nombre, en Monterrey, Nuevo León. Para Amarc, capítulo México,Con esta decisión el Poder Judicial incumple con las obligaciones en materia de libertad de expresión y derechos humanos signadas por el Estado Mexicano”… Falleció la señora María Luisa Aguilar Montero, madre de la reportera Gloria Analco... Agradecible observación del doctor Octavio Rodríguez Araujo a EUA: Rechazo al statu quo (5-XI-10): “Estimado Eduardo: ¿votantes jóvenes y de color? ¿De qué color? ¿Hay incoloros? Saludos”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario