11/13/2012

De la necesidad imperiosa de fortalecer un movimiento social y no un movimiento estudiantil



Otramérica

El autor cuestiona el supuesto carácter nacional y popular del movimiento #yosoy132 y cree que hay que enfrentar con decisión las contradicciones profundas del sistema, en lugar de cuestionar la forma del mismo. Fortalecer un verdadero movimiento social llevaría a un Frente Amplio en Defensa de la Nación.

El protagonismo post-electoral que esta teniendo #yosoy132 puede resultar contraproducente a mediano y largo plazo. A #yosoy132 se le regala el adjetivo de estudiantil cuando es principalmente escolar que no es lo mismo, hablamos de que en México vivimos una escolaridad férrea, ampliamente criticada desde todos los sectores, que ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de un sistema que ahora vendría a cuestionar. Nunca he creído que al enemigo se le pueda atacar desde adentro, en cambio uno debe de alejarse lo mas posible de él, de su figura, sus modos, sus propósitos; se debe atacar este mundo injusto principalmente construyendo uno alternativo en donde paz y justicia no sean palabras nunca experimentadas. Y es que hay que decirlo, los escolares y universitarios no son libertadores sino cautivos, son parte del sistema, de lo establecido; y mientras no se conviertan en otra cosa no podrán ofrecer sino revoluciones de colores, primaveras aplastadas por el frío invierno.

Si la escuela no aborda los problemas complejos que confronta la ciudadanía en sociedades democráticas, estará cada vez más desfasada de las preocupaciones de las generaciones jóvenes en una época en la cual las brechas culturales intergeneracionales son cada vez más importantes.(1)

Falta escuchar de boca de representantes de la universidad Anahuac (2) que respetarán a las instituciones y lo que ellas definan, es claro que acatan lo legal por encima de lo legítimo contrario a lo que enseñaba Henry David Thoreau: ¡Esto es como una fábrica falsificadora de leyes que se sitúa parte en un país de esclavitud y parte en un país de libertad! ¿Qué clase de leyes podéis esperar de ella para el hombre libre?(3), en un país donde: Las leyes muelen al pobre, y los ricos controlan la ley.(4) Las instituciones hicieron o vieron morir impunemente a Marisela Escobedo frente a palacio de gobierno de Chihuahua, sellando la negación de justicia que fue una constante desde la muerte de su hija Rubí Marisol. ¿Son esas las instituciones que se respetarán?
“…El pueblo de los campos quiere vivir la vida de la civilización, trata de aspirar el aire de la libertad económica que hasta aquí ha desconocido… Eso de gobierno militar primero y parlamentarismo después, reformas en la Administración para que quede reorganizada, pureza ideal en el manejo de los fondos públicos, responsabilidades oficiales escrupulosamente exigidas, libertad de imprenta para los que no saben escribir, libertad de votar para los que no conocen a los candidatos; correcta administración de la justicia para los que jamás ocupan un abogado; todas esas bellezas democráticas, todas esas grandes palabras con que nuestros abuelos y nuestros padres se deleitaron, han perdido ya su mágico atractivo y su significación para el pueblo. El pueblo ha visto que con elecciones o sin elecciones, que con sufragio efectivo o sin él, con dictadura porfirista o con democracia maderista, con prensa amordazada o con libertinaje de la prensa, siempre, y de todos modos, él sigue rumiando sus amarguras, devorando sus humillaciones inacabables, y por eso teme, y con sobrada razón, que los libertadores de hoy vayan a ser iguales a los caudillos de ayer…”.(5)

De voz de Antonio Attolini de la ITAM escuché que en su Proyecto Aurora contemplan que lo ideal sería confiscar las armas del "crimen organizado" (usando la jerga del gobierno) y entregarlas a las fuerzas de la policía y el ejercito para que las usen para defendernos. ¿Que ingenuidad es esta que parece crueldad? O hay mucha ignorancia ante los hechos de la guerra de Calderón también llamada el Holocausto Mexicano(6) o es que estamos olvidando que el que sale de la presidencia es mas criminal que el que quiere entrar. ¿No han leído las razones que hemos tenido muchos mexicanos para demandarlo ante la Corte Penal Internacional de La Haya?(7) ¿Porque creen que en la misma demanda está el Chapo Guzmán? ¿Porque no abogan por una fuerte campaña de desarme general en vez de pretender dar armas confiscadas a fuerzas de seguridad tan documentadas en su corrupción?

El protagonismo y exclusivismo de un movimiento estudiantil segrega y secciona a una sociedad que lo que necesita son redes y no divisiones de clase y de posición, algo en que los escolares insisten mucho, se piensan aún los profesionales en formación, los futuros expertos, los competentes, los preparados. ¿Preparados para la imposición? La competencia no es buena, la cooperación en cambio es un campo fértil y muy virgen, sólo los más avispados estudiantes conocen la verdadera historia de este país y el estado del mundo en los últimos siglos(8) y por lo tanto tienen una actitud auténtica ante el momento que se vive.

Son muy aisladas aún las voces que llaman a un nuevo constituyente, abandonar el presidencialismo y el partidismo, las elecciones, todos estos modelos a los que la escuela ha dado soporte y ayudado a que se consoliden históricamente. Los amos capitalistas no se preocupan de cómo o por quién votas, si es por los republicanos o por los demócratas. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? Cualquiera que elijas legislará en favor de “la ley y el orden” para conservar las cosas como están. Lo que realmente importa a los poderosos es que las personas continúen creyendo en el sistema y lo apoyen. Por eso derrochan millones en escuelas, colegios y universidades en donde “educarte” en el credo capitalista y gubernamental.(9)

Baste observar el ritual escolar seudo-patriótico del homenaje a la bandera y su dogma laicista, desde la escuela se aprende a creer que un país equitativo es laico y que eso es un país ateo, en vez de enfrentar la compleja realidad de que en México la enorme mayoría tiene creencias religiosas, espirituales o místicas. El aula les menosprecia a todas a modo de fenómenos antropológicos, no hay interés por ejemplo de diferenciar a la Iglesia como institución mafiosa y burócrata que como pueblo que camina en favor del Reino de Dios en la tierra aunque las mas de las veces estos mundos se encuentren totalmente alejados tanto por la distancia, la historia, la concepción teológica y la cosmovisión de pueblos, colonias, comunidades e individuos.

Muchos discursos de #yosoy132 apuntan a una crítica de las formas pero no del fondo, hablan hacia afuera como si los actores de todas las malas prácticas estuvieran en otro lado pero nunca en uno mismo, se conformarían con que el gobierno no fuera tan malo, algo parecido al mas añejo y horrible dicho popular al menos este (político) no robo tanto. Con esa mentalidad se es partidario mas o menos consciente de el discurso fatalista-reformista, no se trata de tomar simbólicamente las instalaciones de Televisa sino de abolir la ley Televisa y muchas más, se trata de derrumbar prisiones; no bastaría con que las leyes que hay se perfeccionaran y se cumplieran pues esas leyes y sus legisladores nos mantienen en esta situación.

No podremos ir más allá de la sociedad de consumo a menos que entendamos primero que las escuelas públicas obligatorias reproducen inevitablemente dicha sociedad, independientemente de lo que se enseñe en ellas.(10) El movimiento escolar #yosoy132 surgió espontáneamente pero muy pronto se convirtió en vocero de un pueblo que no conoce, que ha rechazado desde su misma escolarización como prototipo apartado y antagónico del supuesto retraso de los pueblos de provincia o las comunidades con culturas originarias, la escuela siempre se presenta como la puerta al progreso, pero ya sabemos que el progreso mata a los que no se suben a su carro.(11)

El dicho de #yosoy132 es que no está cerrado a los universitarios pero hasta ahora(12) eso era solo retórica, al asistir a una asamblea se puede comprobar lo que digo, al final del día la escolarización del movimiento es evidente, con porras incluidas, en cuanto llegas te preguntan de que facultad vienes. Su recurso también retórico de la autonomía universitaria les ha dotado en varias veces de distanciamientos y deslindes ante convergencias legítimas como los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición.(13) En un doble discurso agudo sus voceros se contradicen anunciando que abrazan luchas del pueblo y por otro lado que no podrán participar en nada que no decidan a puerta cerrada, en ese hermetismo clásico de las instituciones públicas y privadas, de educación no solamente, claro esta. En un paralelismo trate usted de entrar a una Universidad en México sin antes explicar al guardia el motivo de su visita ni identificarse. Como lo reciban así de abiertas, transparentes y públicas son.

Muchos universitarios no conocen su país y su intrincado laberinto humano y geográfico porque la escuela no les da tiempo y si lo han conocido fue muchas veces a costa de reprobar o perder etapas de la escolarización. A los escolares se les adoctrina en la idea de que el pueblo no escolarizado es inferior y carece de oportunidades, se sobrevalora la alfabetización y la capacitación certificada y se menosprecia y desconoce la tradición oral y la enseñanza no formal de los oficios. Al no escolar se le relega tal como al pobre, al migrante, al rebelde, en las instalaciones escolares no hay cabida para esos mundos. Tampoco se permiten indigentes dentro de la ciudades universitarias que yo sepa, son una cápsula ajena a la realidad, se les adiestra en técnicas y saberes occidentales, capitalistas y por lo tanto voraces, son parte del bucle enajenado, la fabrica de obreros y patrones, aprendices de las ciencias de la destrucción. La escuela es bastión de la división de clases y su absurda guerra, impone perse una única vía al conocimiento, resulta que solo en la escuela hay doctos entre ellos llamados Doctores, Maestros, solo ella te hace técnico o te da licencia, solo la escuela te hace médico, músico, filósofo.

La Academia no nos ha sacado de este atolladero, es cómplice y parte, Fox el represor de Atenco tiene un Honoris Causa por su trabajo humanitario y democrático, de parte de la Universidad Loyola Marymout en Los Ángeles, California y Zedillo, el genocida invisible es egresado del IPN, es Doctor y visionario de la globalización por Yale, y Felipe Calderón pasó por La Escuela Libre de Derecho, ITAM y Hardvard. En ninguno de estos oscuros personajes los muchos años de escuela lograron sembrar ética o valores, ni siquiera aprecio por la vida humana. Los estudiantes no controlan la educación en México, el sistema de decisiones que llevan mediante las asambleas de #yosoy132 no se aplica a la vida universitaria misma, menos a sus presupuestos.

Los hilos perversos de la comercialización de la enseñanza en México los mueven personajes tan siniestros como Elba Esther Gordillo, Gerardo Sosa Castelán, Juan Ramón de la Fuente o el directivo de los libros de texto gratuitos Miguel Agustín Limón Macías. La triste realidad es que casi el universo entero de Universidades publicas y privadas tienen fuertes compromisos comerciales y contractuales con empresas emblemáticas del capitalismo, intrincadas relaciones de todo tipo y tamaño les someten a una simbiosis perversa con todo el sistema depredador, los escolares son uno de los engranes fundamentales. No hay que ser investigador para ver como las Universidades contribuyen a la prosperidad de la clase enriquecida y no al beneficio de la sociedad a la que se deben.

Si el país está secuestrado por una caterva de neoliberales asociados con los centros de poder del capitalismo en el orbe entonces los criterios a aplicarse en toda la gestión educativa –como es en toda la gestión pública– son por fuerza neoliberales. De la misma forma, si el neoliberalismo es por naturaleza un sistema de explotación que inevitablemente privatiza y excluye, entonces la gestión educativa busca privatizar y excluir. En esto no existe incongruencia alguna. La gestión educativa es espejo fiel del pensamiento de quienes detentan el poder. Luego entonces, la educación en México destaca por su pobre calidad y por su enorme desigualdad como fiel retrato de la realidad del país en su conjunto: un país deliberadamente pauperizado y con enorme desigualdad.(14)

Tenemos en México un antecedente ineludible en cuanto a movimientos estudiantiles, lo que ahora se conoce como Movimiento del 68 tiene unos aristas que contienen agrias lecciones que muchos desearíamos no ver pero que son bien claros. En primer termino el extraño caso de muchos de los supuestos líderes visibles terminaron trabajando en puestos de gobierno, como directores de secretarías, como asesores de gobierno, como agregados culturales, figurando en partidos políticos, con puestos burocráticos en distintas universidades o consultores para grandes empresas. Algunos hasta diputados. ¿Acaso nos gustaría ver a los miembros de #yosoy132 en esos puestos tan solo pasados unos años? ¿Como se va a evitar eso? Otro error del cual aprender es no atender el llamado de la represión anunciada.

Si hacemos caso a las numerosas entrevistas que se han hecho a integrantes del movimiento del 68, la masacre de 2 de Octubre pudo ser prevenida y neutralizada. Es un tema imperante proponer mecanismos que impidan una nueva ola de violenta represión como ya insistía El comité 68 en la Proclama del 40 Aniversario del Movimiento Estudiantil, la impunidad de los crímenes de Estado del pasado vulnera la seguridad de este nuevo movimiento. Cabe mencionar que además del horror de la masacre y sus replicas, el evento represor cumplió con el cometido de terminar con la huelga, debilitar y finalmente dispersar el movimiento. Muchos se preguntaron por la respuesta del pueblo ante la masacre, pero en su momento hubo demandas de otros sectores que quisieron incorporarse y fueron rechazados, la manipulación de los hechos y el miedo a padecer la misma suerte congelaron la respuesta tanto del movimiento como de la sociedad civil; tarde e infructuosamente se buscaron alianzas posteriores al fin de la huelga, buscando ligar al movimiento con un tejido social mas amplio. Por eso se necesita un movimiento popular y no un movimiento estudiantil, en donde las asambleas sean en plazas y centros de trabajo y cultura y no solo en las aulas de los planteles. Que nuestras demandas y tareas a la vez sean educación y no escuela, salud y no hospitales, democracia directa con consenso y no elecciones limpias, medios públicos y comunitarios y no la ambigua democratización de los medios. Un paso ineludible es dejar de ser participes de nuestra propia miseria dejando de ser consumidores de las empresas que nos han puesto en jaque. La población de rango de edad escolar esta íntimamente ligada a la consolidación de el estilo de vida capitalista.

Espero que los compañeros de #yosoy132 se abran y convoquen urgentemente a gente de todos los sectores y rincones del país a una renovación cultural y de valores comunes que nos permita trascender las atrocidades del pasado y las que se ciernen con el nuevo golpe de estado representado en Enrique Peña Nieto y más aun a un reencuentro entre abuelos, abuelas, padres, madres, hijos, hijas y vecinos que cancele la posibilidad de que nuevas generaciones crezcan y trabajen en pos de las mafias y el crimen organizado desde el estado, sino en favor de su comunidad entendiendo que solo con educación abierta, solidaria, cooperativa y autonómica podremos salir del hoyo que los poderosos de la tierra nos han cavado tan hondo. Esto no se logrará con horarios extendidos en la primarias y con preparatoria obligatoria sino con familias que pasen mas tiempo unidas y creativas. Y considerando de manera seria las muy diversas formas de aprendizaje existentes.(15) La escuela como es hoy es un fuerte impedimento para este sueño.

Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.(16)

Notas:
(1) Educación para la ciudadanía democrática en escuelas secundarias en América Latina, Fernando Reimers y Eleonora Villegas Reimers. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=762829
(3) Apología Del Capitán John Brown, Henry David Thoreau
(4) Oliver Goldsmith
(5) Manifiesto zapatista 1914, Milpata.
(6) Entrevista a Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos por Mario Casasús de El Clarín de Chile.
(8) El Estado En El Mundo Durante El Siglo XX, Ramón Fernández Durán
(9) El ABC del Comunismo Libertario, Alexander Berkman
(10) La Sociedad Desescolarizada. Ivan Illich
(12) Minuta de la X Asamblea General Interuniversitaria en la UACM San Lorenzo Tezonco
(14) México Frente la escoria ladrona, Álvaro de Regil Castilla
(15) Aprendizaje invisible, Cristóbal Cobo y John W. Moravec
(16) ¿Por qué socialismo?, Albert Einstein
Fuente: http://otramerica.com/opinion/critica-yosoy132-frente-amplio-defensa-la-nacion-mexico/2594

No hay comentarios.:

Publicar un comentario