Otramérica
El autor cuestiona el supuesto carácter nacional y popular del movimiento #yosoy132 y cree que hay que enfrentar con decisión las contradicciones profundas del sistema, en lugar de cuestionar la forma del mismo. Fortalecer un verdadero movimiento social llevaría a un Frente Amplio en Defensa de la Nación. |
El
protagonismo post-electoral que esta teniendo #yosoy132 puede resultar
contraproducente a mediano y largo plazo. A #yosoy132 se le regala el
adjetivo de estudiantil cuando es principalmente escolar que no es lo
mismo, hablamos de que en México vivimos una escolaridad férrea,
ampliamente criticada desde todos los sectores, que ha sido diseñada
para satisfacer las necesidades de un sistema que ahora vendría a
cuestionar. Nunca he creído que al enemigo se le pueda atacar desde
adentro, en cambio uno debe de alejarse lo mas posible de él, de su
figura, sus modos, sus propósitos; se debe atacar este mundo injusto
principalmente construyendo uno alternativo en donde paz y justicia no
sean palabras nunca experimentadas. Y es que hay que decirlo, los
escolares y universitarios no son libertadores sino cautivos, son parte
del sistema, de lo establecido; y mientras no se conviertan en otra
cosa no podrán ofrecer sino revoluciones de colores, primaveras
aplastadas por el frío invierno.
Si la escuela no aborda los
problemas complejos que confronta la ciudadanía en sociedades
democráticas, estará cada vez más desfasada de las preocupaciones de
las generaciones jóvenes en una época en la cual las brechas culturales
intergeneracionales son cada vez más importantes.(1)
Falta
escuchar de boca de representantes de la universidad Anahuac (2) que
respetarán a las instituciones y lo que ellas definan, es claro que
acatan lo legal por encima de lo legítimo contrario a lo que enseñaba
Henry David Thoreau: ¡Esto es como una fábrica falsificadora de leyes
que se sitúa parte en un país de esclavitud y parte en un país de
libertad! ¿Qué clase de leyes podéis esperar de ella para el hombre
libre?(3), en un país donde: Las leyes muelen al pobre, y los ricos
controlan la ley.(4) Las instituciones hicieron o vieron morir
impunemente a Marisela Escobedo frente a palacio de gobierno de
Chihuahua, sellando la negación de justicia que fue una constante desde
la muerte de su hija Rubí Marisol. ¿Son esas las instituciones que se
respetarán?
“…El pueblo de los campos quiere vivir la vida de
la civilización, trata de aspirar el aire de la libertad económica que
hasta aquí ha desconocido… Eso de gobierno militar primero y
parlamentarismo después, reformas en la Administración para que quede
reorganizada, pureza ideal en el manejo de los fondos públicos,
responsabilidades oficiales escrupulosamente exigidas, libertad de
imprenta para los que no saben escribir, libertad de votar para los que
no conocen a los candidatos; correcta administración de la justicia
para los que jamás ocupan un abogado; todas esas bellezas democráticas,
todas esas grandes palabras con que nuestros abuelos y nuestros padres
se deleitaron, han perdido ya su mágico atractivo y su significación
para el pueblo. El pueblo ha visto que con elecciones o sin elecciones,
que con sufragio efectivo o sin él, con dictadura porfirista o con
democracia maderista, con prensa amordazada o con libertinaje de la
prensa, siempre, y de todos modos, él sigue rumiando sus amarguras,
devorando sus humillaciones inacabables, y por eso teme, y con sobrada
razón, que los libertadores de hoy vayan a ser iguales a los caudillos
de ayer…”.(5)
De voz de Antonio Attolini de la ITAM escuché
que en su Proyecto Aurora contemplan que lo ideal sería confiscar las
armas del "crimen organizado" (usando la jerga del gobierno) y
entregarlas a las fuerzas de la policía y el ejercito para que las usen
para defendernos. ¿Que ingenuidad es esta que parece crueldad? O hay
mucha ignorancia ante los hechos de la guerra de Calderón también
llamada el Holocausto Mexicano(6) o es que estamos olvidando que el que
sale de la presidencia es mas criminal que el que quiere entrar. ¿No
han leído las razones que hemos tenido muchos mexicanos para demandarlo
ante la Corte Penal Internacional de La Haya?(7) ¿Porque creen que en
la misma demanda está el Chapo Guzmán? ¿Porque no abogan por una fuerte
campaña de desarme general en vez de pretender dar armas confiscadas a
fuerzas de seguridad tan documentadas en su corrupción?
El
protagonismo y exclusivismo de un movimiento estudiantil segrega y
secciona a una sociedad que lo que necesita son redes y no divisiones
de clase y de posición, algo en que los escolares insisten mucho, se
piensan aún los profesionales en formación, los futuros expertos, los
competentes, los preparados. ¿Preparados para la imposición? La
competencia no es buena, la cooperación en cambio es un campo fértil y
muy virgen, sólo los más avispados estudiantes conocen la verdadera
historia de este país y el estado del mundo en los últimos siglos(8) y
por lo tanto tienen una actitud auténtica ante el momento que se vive.
Son
muy aisladas aún las voces que llaman a un nuevo constituyente,
abandonar el presidencialismo y el partidismo, las elecciones, todos
estos modelos a los que la escuela ha dado soporte y ayudado a que se
consoliden históricamente. Los amos capitalistas no se preocupan de
cómo o por quién votas, si es por los republicanos o por los
demócratas. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? Cualquiera que elijas
legislará en favor de “la ley y el orden” para conservar las cosas como
están. Lo que realmente importa a los poderosos es que las personas
continúen creyendo en el sistema y lo apoyen. Por eso derrochan
millones en escuelas, colegios y universidades en donde “educarte” en
el credo capitalista y gubernamental.(9)
Baste observar el ritual
escolar seudo-patriótico del homenaje a la bandera y su dogma laicista,
desde la escuela se aprende a creer que un país equitativo es laico y
que eso es un país ateo, en vez de enfrentar la compleja realidad de
que en México la enorme mayoría tiene creencias religiosas,
espirituales o místicas. El aula les menosprecia a todas a modo de
fenómenos antropológicos, no hay interés por ejemplo de diferenciar a
la Iglesia como institución mafiosa y burócrata que como pueblo que
camina en favor del Reino de Dios en la tierra aunque las mas de las
veces estos mundos se encuentren totalmente alejados tanto por la
distancia, la historia, la concepción teológica y la cosmovisión de
pueblos, colonias, comunidades e individuos.
Muchos discursos de
#yosoy132 apuntan a una crítica de las formas pero no del fondo, hablan
hacia afuera como si los actores de todas las malas prácticas
estuvieran en otro lado pero nunca en uno mismo, se conformarían con
que el gobierno no fuera tan malo, algo parecido al mas añejo y
horrible dicho popular al menos este (político) no robo tanto. Con esa
mentalidad se es partidario mas o menos consciente de el discurso
fatalista-reformista, no se trata de tomar simbólicamente las
instalaciones de Televisa sino de abolir la ley Televisa y muchas más,
se trata de derrumbar prisiones; no bastaría con que las leyes que hay
se perfeccionaran y se cumplieran pues esas leyes y sus legisladores
nos mantienen en esta situación.
No podremos ir más allá de la
sociedad de consumo a menos que entendamos primero que las escuelas
públicas obligatorias reproducen inevitablemente dicha sociedad,
independientemente de lo que se enseñe en ellas.(10) El movimiento
escolar #yosoy132 surgió espontáneamente pero muy pronto se convirtió
en vocero de un pueblo que no conoce, que ha rechazado desde su misma
escolarización como prototipo apartado y antagónico del supuesto
retraso de los pueblos de provincia o las comunidades con culturas
originarias, la escuela siempre se presenta como la puerta al progreso,
pero ya sabemos que el progreso mata a los que no se suben a su
carro.(11)
El dicho de #yosoy132 es que no está cerrado a los
universitarios pero hasta ahora(12) eso era solo retórica, al asistir a
una asamblea se puede comprobar lo que digo, al final del día la
escolarización del movimiento es evidente, con porras incluidas, en
cuanto llegas te preguntan de que facultad vienes. Su recurso también
retórico de la autonomía universitaria les ha dotado en varias veces de
distanciamientos y deslindes ante convergencias legítimas como los
acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición.(13) En un
doble discurso agudo sus voceros se contradicen anunciando que abrazan
luchas del pueblo y por otro lado que no podrán participar en nada que
no decidan a puerta cerrada, en ese hermetismo clásico de las
instituciones públicas y privadas, de educación no solamente, claro
esta. En un paralelismo trate usted de entrar a una Universidad en
México sin antes explicar al guardia el motivo de su visita ni
identificarse. Como lo reciban así de abiertas, transparentes y
públicas son.
Muchos universitarios no conocen su país y su
intrincado laberinto humano y geográfico porque la escuela no les da
tiempo y si lo han conocido fue muchas veces a costa de reprobar o
perder etapas de la escolarización. A los escolares se les adoctrina en
la idea de que el pueblo no escolarizado es inferior y carece de
oportunidades, se sobrevalora la alfabetización y la capacitación
certificada y se menosprecia y desconoce la tradición oral y la
enseñanza no formal de los oficios. Al no escolar se le relega tal como
al pobre, al migrante, al rebelde, en las instalaciones escolares no
hay cabida para esos mundos. Tampoco se permiten indigentes dentro de
la ciudades universitarias que yo sepa, son una cápsula ajena a la
realidad, se les adiestra en técnicas y saberes occidentales,
capitalistas y por lo tanto voraces, son parte del bucle enajenado, la
fabrica de obreros y patrones, aprendices de las ciencias de la
destrucción. La escuela es bastión de la división de clases y su
absurda guerra, impone perse una única vía al conocimiento, resulta que
solo en la escuela hay doctos entre ellos llamados Doctores, Maestros,
solo ella te hace técnico o te da licencia, solo la escuela te hace
médico, músico, filósofo.
La Academia no nos ha sacado de este atolladero, es cómplice y parte, Fox el represor de Atenco tiene un Honoris Causa
por su trabajo humanitario y democrático, de parte de la Universidad
Loyola Marymout en Los Ángeles, California y Zedillo, el genocida
invisible es egresado del IPN, es Doctor y visionario de la
globalización por Yale, y Felipe Calderón pasó por La Escuela Libre de
Derecho, ITAM y Hardvard. En ninguno de estos oscuros personajes los
muchos años de escuela lograron sembrar ética o valores, ni siquiera
aprecio por la vida humana. Los estudiantes no controlan la educación
en México, el sistema de decisiones que llevan mediante las asambleas
de #yosoy132 no se aplica a la vida universitaria misma, menos a sus
presupuestos.
Los hilos perversos de la comercialización de la
enseñanza en México los mueven personajes tan siniestros como Elba
Esther Gordillo, Gerardo Sosa Castelán, Juan Ramón de la Fuente o el
directivo de los libros de texto gratuitos Miguel Agustín Limón Macías.
La triste realidad es que casi el universo entero de Universidades
publicas y privadas tienen fuertes compromisos comerciales y
contractuales con empresas emblemáticas del capitalismo, intrincadas
relaciones de todo tipo y tamaño les someten a una simbiosis perversa
con todo el sistema depredador, los escolares son uno de los engranes
fundamentales. No hay que ser investigador para ver como las
Universidades contribuyen a la prosperidad de la clase enriquecida y no
al beneficio de la sociedad a la que se deben.
Si el país está
secuestrado por una caterva de neoliberales asociados con los centros
de poder del capitalismo en el orbe entonces los criterios a aplicarse
en toda la gestión educativa –como es en toda la gestión pública– son
por fuerza neoliberales. De la misma forma, si el neoliberalismo es por
naturaleza un sistema de explotación que inevitablemente privatiza y
excluye, entonces la gestión educativa busca privatizar y excluir. En
esto no existe incongruencia alguna. La gestión educativa es espejo
fiel del pensamiento de quienes detentan el poder. Luego entonces, la
educación en México destaca por su pobre calidad y por su enorme
desigualdad como fiel retrato de la realidad del país en su conjunto:
un país deliberadamente pauperizado y con enorme desigualdad.(14)
Tenemos
en México un antecedente ineludible en cuanto a movimientos
estudiantiles, lo que ahora se conoce como Movimiento del 68 tiene unos
aristas que contienen agrias lecciones que muchos desearíamos no ver
pero que son bien claros. En primer termino el extraño caso de muchos
de los supuestos líderes visibles terminaron trabajando en puestos de
gobierno, como directores de secretarías, como asesores de gobierno,
como agregados culturales, figurando en partidos políticos, con puestos
burocráticos en distintas universidades o consultores para grandes
empresas. Algunos hasta diputados. ¿Acaso nos gustaría ver a los
miembros de #yosoy132 en esos puestos tan solo pasados unos años? ¿Como
se va a evitar eso? Otro error del cual aprender es no atender el
llamado de la represión anunciada.
Si hacemos caso a las
numerosas entrevistas que se han hecho a integrantes del movimiento del
68, la masacre de 2 de Octubre pudo ser prevenida y neutralizada. Es un
tema imperante proponer mecanismos que impidan una nueva ola de
violenta represión como ya insistía El comité 68 en la Proclama del 40
Aniversario del Movimiento Estudiantil, la impunidad de los crímenes de
Estado del pasado vulnera la seguridad de este nuevo movimiento. Cabe
mencionar que además del horror de la masacre y sus replicas, el evento
represor cumplió con el cometido de terminar con la huelga, debilitar y
finalmente dispersar el movimiento. Muchos se preguntaron por la
respuesta del pueblo ante la masacre, pero en su momento hubo demandas
de otros sectores que quisieron incorporarse y fueron rechazados, la
manipulación de los hechos y el miedo a padecer la misma suerte
congelaron la respuesta tanto del movimiento como de la sociedad civil;
tarde e infructuosamente se buscaron alianzas posteriores al fin de la
huelga, buscando ligar al movimiento con un tejido social mas amplio.
Por eso se necesita un movimiento popular y no un movimiento
estudiantil, en donde las asambleas sean en plazas y centros de trabajo
y cultura y no solo en las aulas de los planteles. Que nuestras
demandas y tareas a la vez sean educación y no escuela, salud y no
hospitales, democracia directa con consenso y no elecciones limpias,
medios públicos y comunitarios y no la ambigua democratización de los
medios. Un paso ineludible es dejar de ser participes de nuestra propia
miseria dejando de ser consumidores de las empresas que nos han puesto
en jaque. La población de rango de edad escolar esta íntimamente ligada
a la consolidación de el estilo de vida capitalista.
Espero que
los compañeros de #yosoy132 se abran y convoquen urgentemente a gente
de todos los sectores y rincones del país a una renovación cultural y
de valores comunes que nos permita trascender las atrocidades del
pasado y las que se ciernen con el nuevo golpe de estado representado
en Enrique Peña Nieto y más aun a un reencuentro entre abuelos,
abuelas, padres, madres, hijos, hijas y vecinos que cancele la
posibilidad de que nuevas generaciones crezcan y trabajen en pos de las
mafias y el crimen organizado desde el estado, sino en favor de su
comunidad entendiendo que solo con educación abierta, solidaria,
cooperativa y autonómica podremos salir del hoyo que los poderosos de
la tierra nos han cavado tan hondo. Esto no se logrará con horarios
extendidos en la primarias y con preparatoria obligatoria sino con
familias que pasen mas tiempo unidas y creativas. Y considerando de
manera seria las muy diversas formas de aprendizaje existentes.(15) La
escuela como es hoy es un fuerte impedimento para este sueño.
Por
otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados
inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes
principales de información (prensa, radio, educación). Es así
extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos
absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener
conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos
políticos.(16)
Notas:
(1) Educación para la
ciudadanía democrática en escuelas secundarias en América Latina,
Fernando Reimers y Eleonora Villegas Reimers. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=762829
(2) http://www.youtube.com/watch?v=gc3mJOZzujY min.4:22
(3) Apología Del Capitán John Brown, Henry David Thoreau
(4) Oliver Goldsmith
(5) Manifiesto zapatista 1914, Milpata.
(6)
Entrevista a Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la
Defensa de los Derechos Humanos por Mario Casasús de El Clarín de Chile.
(8) El Estado En El Mundo Durante El Siglo XX, Ramón Fernández Durán
(9) El ABC del Comunismo Libertario, Alexander Berkman
(10) La Sociedad Desescolarizada. Ivan Illich
(12) Minuta de la X Asamblea General Interuniversitaria en la UACM San Lorenzo Tezonco
(14) México Frente la escoria ladrona, Álvaro de Regil Castilla
(15) Aprendizaje invisible, Cristóbal Cobo y John W. Moravec
(16) ¿Por qué socialismo?, Albert Einstein
Fuente: http://otramerica.com/opinion/critica-yosoy132-frente-amplio-defensa-la-nacion-mexico/2594
No hay comentarios.:
Publicar un comentario