11/12/2012

Siguen “perdidos” 50 mdp, pero piden más dinero para refugios

NACIONAL
POLÍTICA
   Senadoras olvidan exigir cuentas por malos manejos de Ss

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

Aún sin esclarecerse el escándalo por la “desaparición” de 50 millones de pesos (mdp) aprobados para la operación este año de los refugios para mujeres víctimas de violencia, senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortaron a la Cámara baja que apruebe más recursos para esas instancias en 2013. 

Las priistas Hilda Esthela Flores, Diva Hadamira Gastélum y Lisbeth Hernández presentaron ayer un punto de acuerdo, que fue turnado a la Cámara de Diputados, a fin de llamar a que se otorgue un mayor financiamiento a la Red Nacional de Refugios (RNR), como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En marzo pasado, diputadas federales de la anterior Legislatura y activistas contra la violencia de género denunciaron que de los 150 mdp aprobados para 2012 a los refugios, “desaparecieron” 50 mdp destinados a los Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia (CAER).

La entonces presidenta de la Comisión de Equidad y Género de San Lázaro, la perredista Ángeles Nazares, denunció en su momento que esos fondos habrían sido desviados con fines electorales, y responsabilizó del mal manejo presupuestal a la Secretaría de Salud (Ss), de la que depende la operación de los refugios.

También la directora de la RNR, María Salazar, advirtió que la falta de esos 50 mdp “pone en riesgo el funcionamiento de los CAER”.

Los CAER son la cara pública de los refugios, ya que éstos deben tener domicilios confidenciales. En los CAER las mujeres son canalizadas a las estancias contra la violencia.

Los refugios brindan protección y atención interdisciplinaria a mujeres y sus hijas e hijos en situación de riesgo por violencia familiar, sexual o trata. Los subsidios para ellos se otorgan con base en lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

FALTA DE MEMORIA

En el punto de acuerdo presentado ayer, las senadoras pidieron que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Secretaría de Gobernación– envíe un informe al Senado sobre el funcionamiento de los refugios.

Lo anterior con el fin de diseñar políticas públicas o acciones a favor de estos centros de atención, como crear una institución gubernamental que los regule, o una norma oficial que establezca reglas de operación, infraestructura y capacitación de personal.

Cabe destacar que desde 2003 el presupuesto para los refugios se ha incrementado de forma gradual, toda vez que inició con 33.8 mdp y para 2012 llegó a 150 mdp, lo que a decir de las senadoras del PRI, es muestra de la importancia de los 70 centros registrados ante la RNR, de los cuales sólo 10 son operados por el gobierno.

Las legisladoras señalaron que actualmente los refugios enfrentan retos y desventajas, y explicaron que por ello la Conavim y El Colegio de México elaboran un diagnóstico en la materia, aunque aún no hay información de sus resultados.

Los refugios reciben recursos a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ss, presupuesto que financia la atención médica, psicológica y la orientación legal que reciben las mujeres víctimas de violencia, al igual que los servicios para fortalecer su seguridad personal y ayudarlas a desarrollar un proyecto de vida.

La “desaparición” de los 50 mdp ocurre en un momento en que la violencia contra las mexicanas se ha recrudecido. Según cifras oficiales y de grupos civiles, de enero de 2010 a junio de 2011, mil 235 mujeres fueron asesinadas de manera dolosa en sólo ocho estados.

En 2006 más de medio millón de mexicanas de áreas urbanas reportaron amenazas de muerte por parte de sus parejas, de acuerdo con datos del Inegi.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario