11/15/2012

Pocos espacios para las jóvenes en cargos de elección

NACIONAL
POLÍTICA
   Agenda legislativa excluye sus derechos y demandas: Elige

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-


La democracia mexicana no se puede fortalecer sin que se promueva la igualdad de derechos entre personas mayores y jóvenes, sostuvo Sebastián Ramírez, integrante de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos Elige. 

Previo a la presentación del informe “Experiencias de participación política juvenil”, elaborado por esta organización civil, Ramírez apuntó que existe la necesidad de generar mecanismos para promover la participación de la juventud en los procesos electorales.

Señaló que de acuerdo con datos del Instituto Federal Electoral (IFE), alrededor de 25 por ciento del padrón electoral está conformado por jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, y pese a ello sólo hay siete por ciento de curules en la Cámara de Diputados ocupadas por personas de entre 22 y 29 años.

En el informe, que contiene los resultados del monitoreo de 50 medios escritos cuyos contenidos se difunden en la web, se expone que en el pasado proceso electoral la agenda de la juventud estuvo prácticamente ausente en los medios de comunicación.

Asimismo se revisó la trayectoria y la agenda política de unos 3 mil aspirantes a cargos de elección popular, quienes prácticamente no incluyeron los derechos de las y los jóvenes en sus propuestas de campaña.

Sebastián Ramírez explicó que con la irrupción del movimiento juvenil YoSoy132, en mayo pasado, los medios comenzaron a hablar de la juventud y su participación en los procesos lectorales.

Sin embargo, el activista señaló que desde antes de que se gestara este movimiento, conformado en su mayoría por estudiantes universitarios, ya existían colectivos de jóvenes y agrupaciones con trabajo en derechos de la juventud y preocupadas por su incidencia en los espacios de decisión.

No obstante criticó que en los medios se ligue a la juventud con la violencia y no se tomen en cuenta temas como la educación, el empleo, la salud o la participación política, áreas fundamentales para el desarrollo del país.

De acuerdo con Ramírez, se debe destacar que las y los jóvenes que actualmente participan de manera activa en procesos organizativos o de incidencia en la elaboración de políticas públicas, son agentes activos que abonan al desarrollo de la democracia.

El informe elaborado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se presentó ayer en la Cámara de Diputados, y al respecto el integrante de Elige precisó que es en este espacio legislativo donde se debe trabajar a favor de las y los jóvenes.

Actualmente en la Cámara baja hay 26 diputadas y diputados de entre 22 y 29 años, legisladores que a decir de la organización civil tienen la responsabilidad de concretar mejores condiciones de vida para la generación que los impulsó para llegar a una curul.

Aunque la mayoría de los jóvenes diputados no tiene amplia experiencia legislativa, Ramírez confió en que esto no sea una desventaja y que por el contrario se convierta en una virtud al no tener las mismas mañas y vicios que los políticos comunes.

Agregó que la edad no garantiza mejor ni peor trabajo político, y por ahora los 26 legisladores jóvenes han mostrado buena voluntad para promover reformas y la participación política de sus pares.

Por ahora dijo que una de las principales demandas en este tema es la ratificación del Estado mexicano de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, y la creación de una Ley General de Juventud donde se plasmen sus derechos y garantías.

Además consideró de vital relevancia que las y los legisladores promuevan los derechos de la juventud en todas las leyes, y en especial en áreas donde se han visto regresiones como el trabajo, la educación, y la salud sexual y reproductiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario