11/16/2012

Las noticias de CIMAC.......



Cimacnoticias | México, DF.- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) con el fin de evitar que los partidos políticos simulen la cuota de género y derogar la fracción que permite que éstos se excusen en “procesos democráticos internos” para elegir a sus abanderados.
El proyecto presentado hoy ante el pleno de la Cámara baja pretende garantizar que las candidaturas a diputaciones y senadurías, tanto propietarias como suplentes, sean del mismo sexo, lo que evitaría que las mujeres renuncien y dejen su lugar a un varón.  
La propuesta de los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, se sustenta en la sentencia 12624 que en noviembre pasado emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para modificar las reglas de postulación para diputaciones y senadurías en el proceso electoral.
Cimacnoticias | México, DF.- Al Estado mexicano le falta voluntad política para cumplir las recientes recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), orientadas al respeto de los derechos de las mujeres, toda vez que el país ya cuenta con los mecanismos jurídicos necesarios para llevarlas a cabo.
Así lo informó en entrevista Patricia Bedolla, coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem) en México, durante la “Mesa de discusión sobre las recomendaciones del Comité de la CEDAW”, que se realizo hoy en el Museo de la Mujer.
La activista indicó que el Estado mexicano sólo necesita “voluntad política” para cumplir los señalamientos emitidos por el Comité. “Si hay voluntad los problemas se resuelven” porque hay un marco legal adecuado luego de la aprobación de la reforma constitucional de Derechos Humanos (DH), entre otras leyes, explicó.
Cimacnoticias | México, DF.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, propuso que las instancias federales dedicadas a la atención de las mujeres, la infancia, jóvenes, adolescentes e indígenas, queden bajo la rectoría de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que activistas calificaron como “muy grave”.    

Criticaron que de prosperar esa iniciativa de reforma presentada por el priista ante el Congreso de la Unión, se “invisibilizaría” a la población femenina y se le reduciría a “grupo vulnerable”.
En su proyecto para modificar la estructura del gobierno federal, Peña Nieto propone que la Sedesol coordine las políticas enfocadas a la atención y desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas; niñez y adolescencia; jóvenes; de las mujeres y la igualdad de género; personas con discapacidad, y de las personas adultas mayores.

Cimacnoticias | Guatemala.- Las mujeres centroamericanas que viajan a Estados Unidos como migrantes irregulares deben pagar muchas veces más que los hombres a los traficantes de personas, y utilizar medios de transporte más caros para resguardar su seguridad en la ruta debido a su vulnerabilidad, dijeron expertas.

“En algunas comunidades del occidente del país, por ejemplo, los hombres pagan más de 5 mil 600 dólares (más de 74 mil pesos mexicanos), pero las mujeres pagan un costo más alto de 6 mil 250 dólares (cerca de 83 mil pesos mexicanos)”, explicó Carol Girón, de la Oficina Pastoral de Movilidad Humana. 
“Además, las mujeres deberán pagar una cuota en dólares que debe hacer efectiva la familia al llegar a Estados Unidos, la cual oscila entre 500 (6 mil 620 pesos mexicanos) y 2 mil 500 dólares (33 mil 100 pesos mexicanos)”, añadió.
Cimacnoticias | México, DF.- En cinco años y medio de la administración calderonista 4 mil 112 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 13 estados del país, denunció María de la Luz Estrada, coordinadora del área de Violencia de Género y Derechos Humanos de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Al hacer un balance del sexenio que está por concluir, en conferencia de prensa la también coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dijo que si bien durante la gestión saliente se tipificó a nivel federal el feminicidio y se aprobó la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos (DH), la impunidad en la violencia contra las mujeres es el saldo más alto que deja Felipe Calderón.
Estrada precisó que de diciembre de 2006 a junio de 2012, el OCNF reportó 4 mil 112 asesinatos dolosos de mujeres en 13 estados de la República, los cuales podrían ser muchos más toda vez que hay un subregistro. Añadió que las procuradurías estatales se han negado a brindar información al respecto.




Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-


Kenia: absuelven a activista acusada de organizar protesta
Dublín.- La organización internacional Front Line Defenders celebró que un magistrado de la Corte de Mombasa (al sur de Kenia) absolviera a la defensora de Derechos Humanos Phylis Omido, acusada de organizar una protesta ilegal y de incitar a la violencia contra una procesadora de plomo en Owino Uhuru, en Mombasa, el pasado mes de abril.
La también fundadora del Centro por la Justicia y la Acción Ambiental dijo tras su absolución que continuará manifestándose contra Metal Refineries EPZ Ltd, planta cuyos gases tóxicos han afectado por años la salud de la población de Owino Uhuru.
Asimismo señaló que demandará al procurador general por arresto, detención y procesamiento judicial ilegal.

Presentan informe de CIMAC en Festival Todas las Voces
México.- Durante el Tercer Festival Todas las Voces, que organiza Radio Chinelo, en Cuernavaca, Morelos, y cuyo eje temático este año es “Democracia y Medios de Comunicación”, se presentará mañana el “Informe Diagnóstico. Violencia contra mujeres periodistas en México 2010-2011”, elaborado por CIMAC.
Lucía Lagunes, directora de CIMAC, y Yunuhen Rangel, coordinadora de Redes de Periodistas y del Programa de Libertad de Expresión y Género, presentarán el documento. El informe, primero en su tipo a nivel mundial, analiza y recaba datos sobre violencia psicológica, física, económica y sexual contra informadoras durante el ejercicio de su profesión en México.
La presentación se realizará a las 10 de la mañana en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Una segunda presentación de la investigación se llevará a cabo a las 6 de la tarde en el Museo Cuauhnáhuac de Cuernavaca.

Obligan a Perú a capacitar en género a personal judicial
Washington.- El Estado peruano tendrá que capacitar en género a juezas y jueces del país andino a través de la Academia de la Magistratura (Amag), como parte de un acuerdo de entendimiento firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El convenio fue signado entre representantes del gobierno peruano y defensores de una adolescente quechua, en situación de pobreza, quien fue víctima de violación sexual por parte del ex médico y funcionario Gerardo Salmón Horna, y cuyo caso quedó impune ante la justicia de la nación sudamericana.
El compromiso establece que antes de febrero de 2013 el Estado peruano, a través de la Procuraduría Supranacional, solicitará a la Amag que los cursos, seminarios y talleres sobre género y justicia se incorporen de manera obligatoria en los programas de formación dirigidos a jueces y fiscales.

Mañana vence plazo para nominaciones al premio “Hermanas Mirabal”
México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocó a organizaciones civiles, instituciones educativas y público en general, a que presenten propuestas de nominaciones para otorgar el premio “Hermanas Mirabal” 2012, en contra de la violencia de género.
El premio tendrá dos categorías: prevención de las violencias contra las mujeres, y prestación de servicios a mujeres víctimas de violencias. La fecha límite para presentar nominaciones es este viernes 16 de noviembre a las 18:00 horas. Mayor información en www.hermanasmirabal.cdhdf.org.mx.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario