11/12/2012

Las noticias de CIMAC



A unas semanas de que la familia de Silvia Stephanie Sánchez Viesca “Fanny” –quien desapareció hace siete años en su natal Torreón Coahuila– desmintió que su hija es “pareja sentimental” del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, fue intimidada por un comando armado.
 
Lo anterior lo informó en un comunicado la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) y precisó que de acuerdo con la información proporcionada por algunas personas, la noche de ayer y la mañana de hoy se vieron hombres armados merodeando por el domicilio de la familia.
 
Teresa Ulloa, directora de la Catwlac, dijo que la principal exigencia en este momento es que las autoridades estatales y federales garanticen la vida de los integrantes de la familia de la joven y que continúen en su búsqueda hasta localizarla.
 
La activista precisó que este acto de intimidación se da luego de que el 17 de octubre Silvia Ortiz, madre de Fanny, viajó a la Ciudad de México para dar una conferencia de prensa y desmentir la información que circuló en la prensa nacional que afirmaba que su hija era la “novia” del líder de este grupo criminal.

El camino para que las mujeres puedan alcanzar la paridad en los medios de comunicación aún es bastante largo, toda vez que a la fecha enfrentan violaciones graves a sus Derechos Humanos (DH), coincidieron comunicadoras.
 
Durante el segundo seminario internacional “Acceso y participación de las mujeres en las industrias de la comunicación. De los diagnósticos a las experiencias”, que se realizó ayer en la UNAM, la directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, señaló que el camino para las mujeres periodistas en el país no ha sido fácil.
 
Precisó que ellas han tenido que enfrentar bajos salarios, abusos e inestabilidad laboral, y sin embargo han luchado décadas para ocupar cargos de decisión en los medios, y a través de redes de periodistas han logrado organizarse para posicionar informativamente la condición social de las mujeres.
 
En sólo tres años, de 2009 a 2011, 679 mexicanas fueron denunciadas ante las autoridades por el delito de aborto, según un informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
En el reporte “Acceso a la información en salud sexual y reproductiva en América Latina”, elaborado por organizaciones civiles de la región, se indica que en 24 entidades de México 679 mujeres fueron denunciadas por interrumpir un embarazo no deseado.
 
De acuerdo con el capítulo dedicado a México, realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aunque las dependencias federales otorgaron estos datos los sistemas estatales de acceso a la información pública aún tienen fallas a la hora de revisar y dar respuesta a las solicitudes presentadas.
 
Aún sin esclarecerse el escándalo por la “desaparición” de 50 millones de pesos (mdp) aprobados para la operación este año de los refugios para mujeres víctimas de violencia, senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortaron a la Cámara baja que apruebe más recursos para esas instancias en 2013.  
 
Las priistas Hilda Esthela Flores, Diva Hadamira Gastélum y Lisbeth Hernández presentaron ayer un punto de acuerdo, que fue turnado a la Cámara de Diputados, a fin de llamar a que se otorgue un mayor financiamiento a la Red Nacional de Refugios (RNR), como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
 
En marzo pasado, diputadas federales de la anterior Legislatura y activistas contra la violencia de género denunciaron que de los 150 mdp aprobados para 2012 a los refugios, “desaparecieron” 50 mdp destinados a los Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia (CAER).
 
Las indígenas triquis que han emigrado de Oaxaca a esta capital potosina padecen la misma sumisión y violencia de género que sufren en sus comunidades de origen, alertó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
 
El jefe del departamento de Investigación y Promoción Cultural de la CDI, Mario Godoy, explicó que hay una comunidad triqui asentada en la ciudad de San Luis Potosí (SLP) desde hace 20 años, y no obstante no ha abandonado costumbres “machistas”, como por ejemplo prohibir a las mujeres que hablen con otros hombres.
 
El funcionario abundó que la CDI ha detectado que el grupo triqui se caracteriza porque las mujeres atienden sus puestos de artesanías ambulantes y al mismo tiempo a sus familias, mientras que los varones gestionan recursos y negocian con las autoridades.
 
En México prevalecen la discriminación y la desigualdad de género en el acceso y participación de las mujeres en las empresas de comunicación, ya que a pesar de ser gran parte del sector laboral, aún es escasa su presencia como propietarias, directoras y productoras, dijo la investigadora Aimée Vega Montiel.
 
Al presentar algunos avances del diagnóstico “Las mujeres en las industrias de la comunicación”, que realiza el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Vega señaló que el fin de la investigación es saber cómo están ubicadas las mexicanas en la prensa, radio y televisión, y hasta el momento los resultados no son nada alentadores.
 
La también directora de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) agregó que no existe paridad de género en los medios de comunicación. 






Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 




La experta en violencia de género, Patricia Olamendi, formará parte de GRULAC
México.- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas eligió a la ex subsecretaria para temas globales de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi Torres, como integrante del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica (GRULAC por sus siglas en inglés).
 
Olamendi Torres, es oriunda de Cholula, Puebla, licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es impulsora de leyes contra la violencia de género y los derechos humanos, fue diputada federal en la LIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el Partido Mexicano Socialista (PMS) (1988–1991).
 
Se ha desempeñado en varios cargos en dependencias públicas nacionales y ha colaborado en diversos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
 
Mención honorífica para tesis de investigadora sonorense
México.- La historiadora sonorense, Rosario Margarita Vázquez Montaño, obtuvo una mención honorífica en su tesis de licenciatura ““Mujeres de Frontera. Golondrinas errantes en el contexto revolucionario (1910-1920)”, con la que participó en el concurso de Tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz 2012, que convoca el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
 
La egresada de la Universidad de Sonora, analizó los discursos y documentos de la época, a fin de establecer la participación de las mujeres en el norte del país. (Con información del portal mujersonora.com)



Por primera vez una mujer dirigirá la Interpol
Roma.- La francesa Mireille Ballestrazzi, será la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Ballestrazzi de 58 años, fue elegida por líderes mundiales e integrantes de la Interpol durante su 81 asamblea mundial celebrada en Roma. Es especialista en investigación policiaca y antes de su designación se desempeñaba como vicepresidenta para Europa de la Interpol (Con información de agencias informativas).


Unicef México presenta portal sobre desarrollo infantil temprano
México.- Con el objetivo de brindar información a la población mexicana sobre la atención, protección y cuidado de niñas y niños de 0 a 5 años de edad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, presentó el sitio web  www.desarrolloinfantiltemprano.mx.
 
En la página se pueden encontrar datos, indicadores de desarrollo, un directorio de programas y políticas públicas de México y América Latina, cuenta además con un centro de documentación con noticias, publicaciones y documentos jurídicos sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario