11/13/2012

las noticias de CIMAC



Representantes de comunidades originarias de América Latina expusieron ante las expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem Do Pará (Mecsevi) que las indígenas aún son víctimas de violencia, feminicidio y trata.
 
Durante la Novena Reunión del Comité de Expertas de Belem Do Pará, mujeres indígenas de México, Ecuador, Nicaragua y Guatemala expusieron los retos que enfrentan para acceder a la justicia y a cargos de representación popular en sus comunidades.
 
El encuentro, que se realizó hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta ciudad, tiene el objetivo de visibilizar la importancia del acceso a la justicia de las mujeres indígenas e intercambiar experiencias regionales, así como las buenas prácticas de cada país.
 
El albergue Hermano Migrante San José, que cerró de forma temporal el pasado 4 de noviembre, abrirá esta semana como un servicio de comedor para las y los cientos de migrantes que a diario arriban a Huehuetoca, Estado de México.
 
Lo anterior debido a que las autoridades aún no les garantizan condiciones de seguridad para brindar ayuda humanitaria a esta población expuesta a ser víctima de delitos y violaciones a sus Derechos Humanos (DH), informó Martha Sánchez, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
 
“Pensamos abrir esta semana cuando menos como comedor, para medir si las condiciones de seguridad están dadas para albergar a las personas migrantes”, indicó. Para abrir requieren la presencia permanente de elementos de la Policía Federal.
 
Representes de varias asociaciones de mujeres de los diferentes municipios del departamento de El Progreso, urgieron a la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) que nombre a su delegada departamental, cuyo puesto está vacante desde hace varios meses.
 
La petición fue presentada a la subdirectora de Promoción y Participación de la Seprem, Sandra Domínguez, durante la reunión que sostuvieron con el fin de acordar lineamientos para elegir a las representantes de las organizaciones femeninas ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
 
Las líderes advirtieron que la falta de la delegada de la Seprem desde el pasado 1 de julio ha dificultado la gestión de proyectos que les beneficiarían en forma directa, tales como la construcción de un Centro Integral para Mujeres Víctimas de Violencia (Caimu) y un proceso de capacitación para las dirigentes.
 
Hace apenas 23 días nuestro secretario de Economía, Bruno Ferrari, justificó la demanda de un procedimiento para instalar el panel de solución de controversias en contra de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), acusando al país asiático de otorgar subsidios indebidos en los sectores textil y del vestido.
 
Paralelamente Quintana Roo y el gobierno federal han dado luz verde a la apertura del proyecto Dragon Mart (del que hablé en mi columna pasada), y que podría causar un colapso de las pequeñas y medianas industrias, no sólo en el sureste mexicano sino en todo el país.
 
Mientras Ferrari asegura, con toda razón, que China ha ocasionado “una enorme afectación a los intereses de México” beneficiando a sus productores con exenciones o reducciones de impuestos; el otorgamiento de bienes y servicios, como tierra y electricidad, y materias primas como algodón y poliéster bajo términos preferenciales.
 
Ana tenía 14 años cuando su familia pactó su matrimonio con un hombre de 50 años. Un día antes del enlace Ana huyó y sus padres y hermanos fueron encarcelados, pues como quien adquiere una mercancía, el “novio” exigía su reembolso.
 
Imposibilitados para pagar, la familia completa fue expulsada de la comunidad perteneciente al municipio de San Miguel Mixtepec, en  la región de los Valles Centrales del estado.
 
Lo anterior fue documentado por investigadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) durante un estudio de campo sobre migración y desarrollo en comunidades de Oaxaca.
 
Aunque la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) se incluyó en la normatividad nacional y en el cuadro básico de medicamentos desde hace ocho años, las mujeres todavía deben sortear obstáculos para tener acceso a la píldora.
 
La situación es más difícil para las adolescentes y las jóvenes, aun en casos de violación, alertó Alma Beltrán, coordinadora del Área Jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
 
En entrevista, indicó que los avances normativos no se reflejan en el acceso a la pastilla, debido a que el personal de salud no siempre ofrece el método.
 


Debe reforzarse la anticoncepción de emergencia como un derecho, por lo que hay que derribar mitos sobre supuestas afectaciones a la salud por el uso de la PAE.
 
Como respuesta a una aparente campaña de grupos conservadores contra el uso de la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) –útil para evitar embarazos no deseados–, activistas subrayan que el uso de este anticonceptivo es más que necesario en un país donde las adolescentes son más vulnerables ante la violencia sexual y las infecciones de transmisión sexual (ITS).   
 
El coordinador del Programa de Jóvenes de Ipas-México, Alexis Hernández, advierte que el consumo de la PAE entre las adolescentes es “positivo”, ya que significa que a pesar de las múltiples barreras que ellas afrontan para acceder a educación sexual y a consejería sobre el uso de anticonceptivos, conocen la anticoncepción de emergencia y saben cómo utilizarla.




Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 




Transmiten radionovela contra violencia de género
México.- La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) comenzó hoy la transmisión de la radionovela “Nos toca ser felices. Los pasos de Luna”, producida por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), y en la que se presentan testimonios de mujeres que han vivido algún tipo de violencia.
 
Mayte Ibargüengoitia, encargada del proyecto, dijo que “la historia presenta testimonios reales y que su objetivo es explicarle a las mujeres que la violencia no es natural, que no deben de permitirla”
 
La radionovela consta de 20 capítulos y cuenta la historia de “Luna”, una joven indígena que colabora en una radio comunitaria (Radio Venado). El programa se transmitirá en Oaxaca los lunes, miércoles y viernes a las 12:00 horas por el 680 de AM. Por internet se puede escuchar en www.cortv.com.mx



Bolivia: 75 por ciento de mujeres agredidas no denuncian 
Bolivia.- De acuerdo con el informe “Manuela” del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) en Bolivia, de 2009 a 2012 se registraron 345 casos de feminicidio, informó el portal de noticias ADITAL.
 
De acuerdo con fuentes oficiales del país, 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares y 75 por ciento de las que viven esa situación no denuncian.



Analizan hostigamiento sexual en el trabajo
México.- El Colegio de México, a través del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), convocó a la mesa redonda “Hostigamiento sexual en el ámbito laboral”, a realizarse el próximo 20 de noviembre a las 16:00 horas en la sala Alfonso Reyes de esa institución.
 
Participarán Soledad González Montes, del PIEM; Alejandra Sánchez Guzmán, del Laboratorio de Género y Violencia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y Jennifer Cooper, académica de la Facultad de Economía de la UNAM e integrante del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG). La entrada es libre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario