11/15/2012

Las noticias de CIMAC.....


Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres indígenas demandaron al gobierno de México que implemente en cada estado del país un hospital de tercer nivel, equipado con medicamentos y personal capacitado y sensibilizado, que brinde servicios gratuitos de calidad para la población femenina autóctona.

Rubicelia Cayetano, integrante de la Casa de la Mujer Indígena “Naxwiin”, advirtió también que es necesaria la capacitación de parteras indígenas tradicionales y promotoras de salud a nivel nacional, así como su reconocimiento y retribución a través de becas, toda vez que contribuyen a la disminución de las altas tasas de mortalidad materna en las comunidades.
Durante la evaluación de resultados de un acuerdo de colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y ONU Mujeres, Cayetano exigió que el gobierno otorgue presupuesto específico para salud sexual y reproductiva y prevención de la violencia de género en regiones indígenas.

Cimacnoticias | México, DF.- La pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) debe incluirse en la política de población como un método que responde a las necesidades de las jóvenes en México, ya que su acceso derivará en la disminución de embarazos no planeados y abortos inseguros.

Lo anterior lo señaló a Cimacnoticias Raffaela Schiavon, directora general de Ipas-México, al término de la presentación del “Informe del estado de la población mundial 2012. Planificación de la familia, Derechos Humanos y desarrollo”.
La especialista informó que debido al cambio de patrón en el ejercicio de la sexualidad entre las más jóvenes  (antes o fuera del matrimonio) creció la demanda de “métodos atípicos”, como la anticoncepción de emergencia (AE).
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones de México y Estados Unidos demandaron la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales, para frenar el abuso, extorsión y violaciones a los Derechos Humanos (DH) que sufren cientos de personas que quieren ocuparse en los campos agrícolas del país vecino mediante la visa H2A.

En rueda de prensa, Griselda Vega, directora del Programa en México de Global Workers Justice Alliance, denunció que el abuso en contra de las y los jornaleros comienza en este país, donde los reclutadores les piden dinero para conseguirles esa visa que les permite laborar de forma temporal en EU, y cuyo trámite no tiene ningún costo.
La visa H2A de EU es un programa de migración temporal para las y los trabajadores agrícolas que está “controlado, financiado y manejado por empresas agrarias estadounidenses y los enganchadores”, criticó Vega. Cada año, el vecino del norte otorga 66 mil visas de ese tipo, de las cuales 55 mil son para México.
Cimacnoticias | Oaxaca.- Al menos 245 niñas y niños hijos de migrantes oaxaqueños y que nacieron en Estados Unidos, carecen de documentación de identidad que les validen sus estudios y les permitan acceder a los programas sociales luego de que regresaron al estado de Oaxaca.  

El subdirector del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rumualdo Gutiérrez Cortés, informó que en la entidad hay 245 niñas y niños que no cuentan con su acta de extranjería, por lo que al carecer de identidad también son propensos a caer en las redes de trata de personas.
La directora del Registro Civil de Oaxaca, Aide Reyes Soto, reportó por separado que en los dos últimos años 15 niñas y niños jornaleros que viven en Estados Unidos carecen de toda identidad, toda vez que se fueron al vecino país sin tramitar su acta de nacimiento o nacieron en territorio estadounidense
Cimacnoticias | México, DF.- La democracia mexicana no se puede fortalecer sin que se promueva la igualdad de derechos entre personas mayores y jóvenes, sostuvo Sebastián Ramírez, integrante de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos Elige.  

Previo a la presentación del informe “Experiencias de participación política juvenil”, elaborado por esta organización civil, Ramírez apuntó que existe la necesidad de generar mecanismos para promover la participación de la juventud en los procesos electorales. 
Señaló que de acuerdo con datos del Instituto Federal Electoral (IFE), alrededor de 25 por ciento del padrón electoral está conformado por jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, y pese a ello sólo hay siete por ciento de curules en la Cámara de Diputados ocupadas por personas de entre 22 y 29 años.
Cimacnoticias | México, DF.- Los programas federales para atender la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes no contemplan las causas sociales de los embarazos tempranos, como la falta de acceso a la educación, además de que son “paternalistas y asistencialistas”, criticó Patricia Uribe, directora de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Para la ex directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), los principales obstáculos para la adecuada atención de la salud sexual y reproductiva son la falta de educación sexual laica y científica en las escuelas; la persistencia de las desigualdades sociales y económicas, y la prevalencia de las inequidades de género que impactan a mujeres y niñas.
Al participar en el foro “Una agenda para la política de población: realidades y desafíos”, realizado en el Colegio de México, Uribe dijo que en las políticas públicas hay injerencia de la ideología y moral de grupos conservadores, a lo que se suma la ausencia de voluntad política de algunas autoridades en temas considerados de “riesgo político”, como el aborto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario