11/12/2012

Los periodistas pal cafe.....



Producciones 4C (cuatro colores: verde, rojo, blanco y azul) anuncia para el próximo año el inicio de su temporada de teatro legislativo con la tragicomedia de alto octanaje intitulada Los energéticos (reformada). Ayer, uno de los productores, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, hizo saber mediante boletín de prensa que el resto del presente año será dedicado por la compañía San Lázaro al análisis de asuntos presupuestales, pero que en 2013 (en mes aún sin precisar) estará en escena el tema de los petróleos y otras pasiones desbordadas.
La autoría formal del libreto largamente anunciado corresponde a una joven revelación mexiquense que ya antes, en gira artística por el país, había dado mucho de que hablar al declararse escritor de un libro de promoción electoral sin antes demostrarse cuando menos lector de tres obras que le hubieran marcado. Un informante confidencial de esta columna farandulera le ha hecho saber que, en realidad, el guión a seguir el año entrante fue escrito originalmente en inglés por un colectivo de altísimos vuelos económicos que desde ahora se frota las manos ante la expectativa del gran negocio por venir.
El promotor Beltrones no ocultó en su comunicado de ayer los buenos augurios que es posible desprender del resultado de la presentación teatral más reciente, la emocionante farsa denominada La reforma laboral. Ensayando sus parlamentos con absoluto profesionalismo, dijo que en el foro de San Lázaro se actuará con pulcritud, escuchando, dialogando y respetando diferencias. Solemne, con el rostro ajeno a otras emociones que no fueran las derivadas del saber que se está bien sirviendo a la Patria, el prócer norteño afirmó que urge continuar en la ruta de las reformas necesarias, para que a México le vaya bien (boletos disponibles para las funciones de Los energéticos, en Los Pinos a partir del próximo 1º de diciembre, y en las taquillas de San Lázaro y el Senado en fechas por ser anunciadas. Coma frutas y verduras).
En la nueva Atenas nacional, el Centro Fox administrado por un sabio y filósofo ya a punto de salir de su retiro, esta semana será posible admirar otra linda estampa del México remozado que ya puede percibirse por doquier en vísperas del arribo de don Enrique al máximo puesto del país, lo que sucederá en medio de un alborozo popular tan grande que hasta ahora nadie lo ha querido manifestar, ahorrando ese grato sentimiento para así tenerlo disponible de diciembre en delante y hasta por seis años.
Para que se vea la sintonía de criterios y el nivel político compartido, parte del equipo peñanietista de transición gubernamental acudirá al Olimpo de San Cristóbal, Guanajuato (domicilio conocido), para acompañar a Míster Chente en su reaparición teatral de primer nivel, ahora al anunciar que compañías chinas pondrán a disposición de empresarios mexicanos un fondo de 20 mil millones de dólares para inversiones. No se sabe si las gestiones del nuevamente encarrerado Vicente Fox corresponden a algún cargo oficial que esté por ser anunciado por su gemelaridad peñanietista (¿la secretaría de economía, al cabo que cualquiera sería menos peor que el actual abogado vaticano de apellido Ferrari?, ¿la embajada china, aunque Quadri se enoje?, ¿el Conaculta, para demostrar que aún sin leer se puede llegar a ser candidato e incluso presidente?). Lo único cierto es que, entre los aires enrarecidos del México expectante, el felicísimo esposo de la señora Marta se montaba en la globalización, al pasear en un globo aerostático con sus nietos, en espera de los nuevos tiempos y las nuevas puestas en escena.
Cambiando de cartelera: Barack Obama ha sido beneficiado con una nueva aureola de esperanza al allegarse un segundo periodo de ejercicio presidencial en Estados Unidos. A pesar de los fracasos e incumplimientos que tuvo en su primer tramo, hay una especie de invocación colectiva que desea impulsarlo a que en esta oportunidad complementaria dé pasos importantes, ya sin el calculador freno de mano que constituyeron las naturales ambiciones en busca de cuatro años más, que ya consiguió.
El primer mensaje de gobierno que emitió Obama luego de derrotar a Mitt Romney tuvo una similitud con lo que la izquierda electoral mexicana ha tratado de conseguir en las urnas, sobre todo en los dos comicios presidenciales recientes: que quienes ganen más paguen más impuestos, y que los ajustes al presupuesto público no afecten los programas sociales. Aun cuando advirtió que no está casado con ningún detalle de su plan y que está abierto a nuevas ideas, el esposo de Michelle deberá demostrar suficiente habilidad política para conseguir el apoyo legislativo que evite el anunciado precipicio fiscal al inicio del año venidero y que al mismo tiempo le permita hacer que la élite económica de su país acepte desembolsar más a título de impuestos.
En México se vive una terrible desigualdad económica y social, que tiene una de sus causas en el excepcional trato que se otorga a la nómina de supermillonarios que forman lo que el cuando menos dos veces candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, suele denominar la mafia del poder. Grandes fortunas, que año tras año producen enormes dividendos, acaban pagando poco, de manera tardía y a veces incluso forzando mediante artificios legales la devolución de lo cubierto, y permitiendo así una disparidad ostentosa que causa división y resentimiento sociales. Los capitales dominantes en Estados Unidos trataron de cerrar el paso a Obama y su gobierno enfrentará acometidas desestabilizadoras, con el fantasma incluso de la violencia física como último recurso inducido o producto natural del clima de polarización que se puede generar contra alguien a quien los segmentos más conservadores de la sociedad estadunidense llaman comunista. En México es más sencillo: simplemente se cierra el paso electoral a la opción indeseada, se le enderezan las baterías mediáticas concertadas y se ensalza al usurpador o al comprador de la Presidencia ejercida a título y para beneficio de esos supermillonarios. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Vicente Calderón le quedará a deber a los mexicanos casi 9 millones de buenos empleos. Para darnos una idea de la profundidad del colapso debemos tomar en cuenta estos datos: 1) Cuando tomó posesión Vicente Fox, en diciembre de 2000, había 11 millones de trabajadores permanentes inscritos en el IMSS y 2.3 millones de temporada. 2) El panismo llegó al gobierno con la promesa de que crearía un millón de buenos empleos cada año. Por tanto, para este 2012 debería haber creado 12 millones de trabajos, que se sumarían a los 11 que ya existían en tiempos de Fox: 23 millones en total, sin contar los de temporada. 3) Felipe Calderón informó la semana pasada un logro histórico: entrega el gobierno con 13.9 millones de trabajadores permanentes y 2.1 millones eventuales. Resumen: el número de empleos temporales sigue siendo más o menos el mismo, pero la cifra de empleos permanentes debería ser de 23 millones y Calderón dijo que sólo son 13.9. Hay un faltante de 9 millones.
Y con el reformón será peor
En este desolado panorama encaja el dato que también la semana pasada dio a conocer Eduardo Sojo, del Inegi: 1) las personas en el subempleo suman 14.2 millones y, 2) las desempleadas, 2.7 millones. Es decir, 17 millones. Ahí se incluyen las personas que en estos 12 años llegaron a la edad de trabajar y no tienen una ocupación con prestaciones. Al correr el tiempo, y por efecto del reformón laboral peñacalderonista, irá aumentando la hilera interminable de informales y disminuyendo la de permanentes en el IMSS. ¡Gracias, presidentes, mejor imposible!
Gasolinazos e inflación
Por cierto, se despide haciéndoles un cariñito a los mexicanos: el último gasolinazo dentro de su sexenio, mas no el final de los que llevan su firma. Esos durarán otros dos años. Precios para noviembre 2012: Magna, $10.72; Premium, $11.28, y Diesel $11.08. (Fuente: Amegas). En las semanas recientes, el Banco de México ha reportado un persistente fenómeno inflacionario. Por supuesto, aunque lo nieguen los economistas oficiales, uno de los detonadores son los gasolinazos. Pero los funcionarios del banco central y los de Hacienda se fueron a jugar un partido de beisbol. Ya que no pueden resolver lo primero, cuando menos pusieron en claro cuál de los equipos es menos malo en lo otro.
Antirrelecionista
En estos tiempos en que de vez en cuando se percibe un tufo releccionista –algunos pretenden que el punto de arranque deberían ser las presidencias municipales y las diputaciones–, resultó oportuno recordar al general Arnulfo R. Gómez. Fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Antirreleccionista en 1927. Sus descendientes y un grupo numeroso de personas se reunieron para conmemorar el aniversario número 85 de su muerte.



Han concluido las elecciones estadunidenses. Se inicia ahora un periodo de reflexión sobre uno de los más largos procesos electorales en la historia del país y, sin lugar a dudas, el más costoso. Por lo pronto estos son algunos datos.
Un total de 119 millones 550 mil ciudadanos sufragaron, 61 millones por Obama y 58 millones por Romney. El voto electoral, que para fines prácticos es el que cuenta, lo ganó Obama con 332 por 206 de Romney. En 27 estados se impuso Obama y Romney en 24. El amplio margen de la victoria fue resultado de diversos factores, dos de ellos los monumentales errores del republicano y destacadamente el voto de las minorías. El 69 por ciento de los hispanos, 70 por ciento de los asiáticos, 65 por ciento de las mujeres y 90 por ciento de los negros votaron por Obama. Esa coalición de facto fue, sin lugar a duda, una de las claves en su triunfo. Los hombres blancos confirmaron su preferencia por el Partido Republicano; 60 por ciento votaron por Romney.




Con la aprobación de la reforma laboral, gobierno y partidos políticos representados en el Congreso no sólo dotaron de mayores herramientas al capital para explotar aún más a los trabajadores, sino ratificaron su decisión de profundizar y acelerar la precarización del mercado y las condiciones laborales en el país. Milagrosamente la dupla citada no palomeó la gratuidad de la mano de obra, aunque con las nuevas disposiciones y su buena voluntad muy cerca de ello se está.
Desde luego que gobierno y Congreso decidieron que la nueva ley se aplique en los bueyes de mi compadre, porque ninguna de las dos áreas fue afectada por la susodicha reforma. Así, sin resultados benéficos para el país y con una jornada laboral más dedicada a la grilla y a negocios particulares que a superar los grandes problemas nacionales, la burocracia dorada cobrará íntegros sueldos y dietas, más todo tipo de prestaciones. Como no hace mucho se exigía, qué tal si se repite aquella petición de los años 80: salario mínimo (y por hora) al inquilino de Los Pinos, su gabinetazo y los congresistas, para que sepan lo que se siente.
En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que la aprobación por la Cámara de Diputados de la reforma laboral enfrentará un gran desafío (una vez que los senadores la avalen): revertir la precarización del empleo en México. Las cifras más recientes dadas a conocer por el Inegi marcan que durante el tercer trimestre del año el retroceso laboral sigue su marcha, a pesar de que existe crecimiento económico. Aspectos como el aumento histórico en la informalidad, el incremento de la subocupación y el hecho de que las condiciones críticas de ocupación sigan avanzando representan el claro ejemplo de que la generación de riqueza no necesariamente llega al bolsillo de los trabajadores y, por ende, a sus familias.
De igual forma, los más de 30 millones de mexicanos con ocupación pero sin acceso a la seguridad social ejemplifican la falta de cumplimiento de las leyes y reglamentos laborales. Todo lo anterior convive con la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y, en general, del ingreso de los mexicanos. Además, durante los últimos años se ha registrado una elevada inflación en alimentos, por lo que el resultado es la caída de 25 por ciento en el poder adquisitivo del ingreso per cápita de las personas. El deterioro de las condiciones sociales es la consecuencia directa, y seguramente en las siguientes semanas se verá que los reportes del Coneval marcarán que la pobreza sigue avanzando.
Después de que la cortina de humo se ha disipado, apunta el CIEN, es decir, que no hay cambio en la forma en que se eligen y administran los sindicatos, se han sacado adelante modificaciones laborales que recargan nuevamente en los trabajadores el peso de incrementar la productividad de la economía mexicana. El problema de fondo es que no hay medidas efectivas, presupuestales, hacendarias, educativas e institucionales que transformen de fondo los lastres que tiene el sector productivo mexicano. La mayor parte de las unidades económicas son pequeñas empresas y micro negocios, las cuales no tendrán los beneficios que teóricamente debe generar la reforma. Los comités mixtos de productividad se formarán en las medianas y grandes empresas, las que ya disfrutan de mejores condiciones de acceso al crédito y tecnología, la que mayor capacitación le da a sus trabajadores, pero ¿qué pasa con las empresas más pequeñas?
De acuerdo con el Inegi, más de 20 millones de mexicanos laboran en micronegocios, de los cuales 11 millones lo hacen sin contar con un establecimiento, es decir, realizan su actividad en la calle. Sobre ello la reforma propuesta indica que las secretarías de Economía y del Trabajo se encargarán de generar programas para elevar su productividad, pero ¿podrán hacerlo? ¿De cuántos recursos físicos, humanos y financieros se necesita disponer para hacerlo? La falta de memoria histórica es una falla de nuestra sociedad: durante los últimos 30 años se ha indicado que con reformas como la laboral México iniciaría una nueva etapa de crecimiento y desarrollo económico y social. Los casi 60 millones de mexicanos en pobreza por ingresos son la muestra fehaciente de que ello, ni lejanamente, ha ocurrido.
La Cámara de Diputados muestra que no es un contrapeso efectivo respecto de las decisiones del Ejecutivo ni tiene capacidad de generar propuestas alternativas que tengan el bienestar de la población como el objetivo real de la política económica aplicada. En el proceso de aprobación nunca se entregó el efecto de las reformas: inversión, PIB, salarios, prestaciones sociales, pobreza, empleo y exportaciones, por citar algunos ejemplos. Nunca fueron tratados con seriedad por quienes propusieron y aprobaron la reforma. Con la fe ciega del dogma piensan que será exitosa. Si se equivocan, la carga social nuevamente recaerá en la parte más pobre la población.
El cierre del sexenio deja como resultado un mercado laboral débil. En consecuencia existe un deterioro en importantes rubros: 4 millones de personas adicionales sin acceso a la salud (64 por ciento de las ocupadas no cuentan con acceso a instituciones de salud); 14.8 millones de mexicanos sin contrato escrito; un incremento del sector informal de 15.6 por ciento; precarización del mercado laboral con 11 millones ocupados en micronegocios sin establecimiento; 3.2 millones de trabajadores no remunerados, y un incremento considerable de la desocupación (un millón adicional de personas desocupadas). Además existe un crecimiento relevante del número de personas que devengan hasta un salario mínimo (6.8 por ciento), entre uno y dos (11.3) y entre dos y tres (10.4), en tanto los mexicanos que obtienen mayores percepciones ha disminuido. De igual manera, se aprecia un incremento marginal de los empleadores (0.5 por ciento), aspecto que se encuentra fuertemente vinculado con el modesto desempeño de la economía, puntualiza el CIEN.
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades!, mexicanos pagadores: con Fox y Calderón en Los Pinos, la banca que opera en México, mayoritariamente extranjera, se embolsó casi 600 mil millones de pesos en utilidades netas (sin considerar pagarés Fobaproa), lo que da un promedio diario de 139 millones de pesos limpios de polvo y paja, en promedio. Y lo mejor del caso es que el crédito a sectores productivos se mantiene muy por debajo del registrado 18 años atrás. ¡Milagro! No presta, pero la banca cada día gana más.



Difícil está siendo el cierre de este año para quienes elaboran los presupuestos en las empresas. Al efecto convergen las incertidumbres respecto a la forma en que Estados Unidos y la Unión Europea actuarán - si es que lo hacen - frente a la ya larga crisis económica, al desempleo, a los severos desequilibrios fiscales, y a la creciente inconformidad social que exige que los costos de la crisis y la recuperación los paguen antes que nadie los corporativos responsables - y en muchos casos beneficiarios - de la debacle, no los ciudadanos; y convergen también, en nuestro caso, la ausencia de pronósticos gubernamentales para 2013, y la incertidumbre sobre las sorpresas fiscales, presupuestales y "reformistas" que nos prepara el nuevo gobierno.
A la fecha se cuenta con algunos pronósticos laxos de Banco de México, y con los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que el mismo banco central acaba de publicar; éstos son:



Rutilante, en el cosmos de la danza y la cultura, Alicia Alonso aún resplandece en el panorama de las grandes figuras de todos los tiempos con luz propia.
Su pasión por la vida, la danza, la cultura y la dignidad del ser humano ha ido mucho más allá del valioso artificio del bailar.
Ahora, a los 92 años de edad, casi ciega, tuvo el arrojo de lanzarse a bailar en el espacio escénico con Jorge Vega, un antiguo partenaire del ballet, para interpretar una breve pieza que llamaron Retrato del recuerdo, postal indeleble en la memoria del público, en el homenaje que se rindió al célebre compositor cubano Ernesto Lecuona, en el 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se efectuó en el Teatro Nacional de aquella bella ciudad.


El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, lanzó ayer nuevas amenazas a las autoridades de las franja de Gaza por los cohetes de fabricación casera que han sido disparados desde ese territorio contra el israelí. Según el funcionario, Hamas, la organización que ejerce el poder en Gaza, es responsable, incluso cuando participen otros grupos, y será Hamas la que pague un precio doloroso. Con base en antecedentes, el amago podría prefigurar una nueva agresión militar masiva de Tel Aviv contra la población civil del territorio palestino, semejante a la perpetrada en diciembre de 2008 y enero de 2009.

El Poder Judicial, influido por los políticos de siempre
En relación con la nota “Los jueces deben participar en ‘el ajedrez’ político: Elías Azar”, del 11 de noviembre, es necesario recordar que desde 2001 el relator sobre la Independencia de Jueces y Abogados “observó que el proceso iniciado en 1994 para fomentar un clima de independencia judicial se ha caracterizado por su lentitud.

La idea de que la reciente jornada electoral representa la restauración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) forma ya parte de la percepción general. Pero resulta imposible. Pasa lo mismo con la idea de que, gracias a ella, Carlos Salinas volverá por sus fueros. Por mucho que el PRI y Salinas se empeñen en generar esa ilusión, con ayuda de críticos y enemigos, sus esfuerzos están condenados al fracaso. No regresarán.

Las trasnacionales dedicadas a la exploración, explotación y traslado de los hidrocarburos tienen muy mala fama. No hay año en que no se informe de las multas que les imponen los gobiernos por los daños causados al medio ambiente y a las poblaciones locales. Cuando Peña Nieto anuncia que se permitirá la presencia de capital privado en Petróleos Mexicanos para hacerlo eficiente; cuando para respaldar ese presencia se pone de ejemplo lo bien que marcha Petrobras en Brasil, vale la pena mencionar la historia reciente de una de las trasnacionales que trabajan en el gigante sudamericano.

Una vez relecto, Barack Obama se puso en la mesa, ya con cierta premura, el asunto del precipicio fiscal, que domina en el corto plazo las decisiones en torno a los ingresos y los gastos del gobierno y sus consecuencias en el desempeño de la economía.

Silvia Torres-Peimbert presidirá la Unión Astronómica Internacional de 2015 a 2018 Foto Archivo

Francesca Woodman se arrojó de una alta ventana en Lower East Side el 19 de enero de 1981. Tenía 22 años. Su notable obra fotográfica la había iniciado a los 13. Aunque no tuvo una vida atormentada, los últimos meses quedó atrapada en ciclos de depresión y truene amoroso, resintiendo la falta de reconocimiento a su trabajo. Rápido creó, rápido se impacientó como Ícaro, y el sol derritió sus alas. No pasaría mucho para que deviniera figura de culto, celebridad, precursora. Palabras como precocidad, genio, ambición, y la recurrente duda crítica de si el mito no vence a la obra; acaso leemos (¿con morbo?) sus fotos a través de una historia irresistible donde ella es la obra. Modelo de la mayor y mejor parte de sus imágenes, es a Francesca que vemos. El corpus está en su cuerpo por siempre joven.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario